Marcos Galperin, el ‘unicornio’ que se animó a cambiar las reglas de juego

En 1999, el emprendedor argentino desarrolló MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico que revolucionó el mercado latinoamericano en un momento donde pocos apostaban a esa clase de proyectos. Cómo fueron sus pasos hasta convertir, su proyecto, en una idea evaluada en 30.000 millones de dólares en el mercado bursátil.

Marcos Galperin, el ‘unicornio’ que se animó a cambiar las reglas de juego

“Es imposible, eso nunca va a funcionar, que alguien en América Latina compre algo que no vio y no toco, a alguien que no conoce”. Si Marcos Galperin hubiera dado la autoridad a sus compañeros de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y, por ende, abandonado la idea, no estaríamos hablando del megaproyecto llamado MercadoLibre, la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina. La misma, hoy, no solo cuenta con más de 2600 empleados y ayuda a 150.000 personas a generar la mayor parte de sus ingresos vendiendo a través de su plataforma, sino que también, tiene un valor en la actualidad de u$s 20.191 millones.

Galperin nació en Buenos Aires en 1971 bajo el seno de una familia adinerada, dueños de SADESA, una de las compañías de cuero más grandes del mundo. Después de graduarse en el Colegio San Andrés de Olivos, en 1990 se dirige a los Estados Unidos a estudiar finanzas en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania. Una vez terminado sus estudios, volvió a la Argentina y comenzó a trabajar en YPF. Luego de su paso en esta compañía, regresó a los EE.UU en 1997 para realizar un MBA en Stanford Graduate School of Business. En 1999, finaliza dichos estudios y, ese mismo año, surge la idea que transformaría el comercio electrónico de Latinoamérica: MercadoLibre.

Paso a paso

De a poco, el emprendedor argentino comenzó a desarrollar su idea durante su estadía en EE.UU. El mayor desafío consistió en buscar inversores que se enamoren de la idea y apuesten. Fue así como, después de un tiempo, el proyecto obtendría la mirada y la confianza de numerosos empresarios y compañías relevantes. Recibió fondos de JPMorgan Partners, Flatiron Partners, Hicks Muse Tate and Furst, Goldman Sachs, GE Capital y Banco Santander Central Hispano. Pensar a largo plazo, armar un buen equipo de profesionales y, sobre todo, animarlos a que tomen riesgos y que siempre apuesten a generar valor por sobre hacer dinero, permitió que Galperin vaya clarificando su idea y creciendo en la misma.

En septiembre de 2001, eBay adquirió el 19,5% de MercadoLibre convirtiéndose así en el socio exclusivo de la marca para la región de América Latina. De a poquito Mercado Libre comenzaría a sumar desafíos y propuestas y a crecer magnánimamente. Por su parte, su creador, se convertiría en el modelo de emprendedor, y luego de empresario, ideal en la Argentina. “El emprendedor exitoso tiene que asumir que en algún momento se vuelve empresario”, dijo en una entrevista el dueño de la empresa que se incluye hoy dentro de la lista de las empresas “unicornios”, es decir, aquellas que poseen un valor de más de 1000 millones de dólares. 

Apuesta al riesgo

Sin dejar que los éxitos se le suban a la cabeza y los fracasos le invadan el corazón (como dice uno de sus lemas), con el tiempo Galperin va a ir incursionando en nuevos negocios, ideas y propuestas financieras. “Si uno quiere ser emprendedor y exitoso, hay que tener claro que habrá que tomar riesgos. Si no se toman riesgos, no se está haciendo nada distinto” afirmó en una entrevista el elegido como emprendedor del año por Ernst & Young. Además de la compra y venta de productos y servicios, el empresario sumaría nuevas herramientas desde soluciones de envíos que cierran el circuito de compras con MercadoEnvíos, pasando por herramientas para gestionar el e-commerce propio con MercadoShops o hacer publicidad con MercadoLibre Publicidad.

El mercado financiero y fintech parece ser el nuevo objetivo del primer emprendedor argentino en el ranking Forbes. Con el nombre MercadoPago, la plataforma de pagos comienza a hacer una opción para miles de usuarios, busca una inclusión financiera que irrumpa y forme parte del sistema financiero tradicional (por ejemplo, los bancos). Entre los grandes cambios está la creación de un QR interoperable que se ofreció gratis a los comercios y, en 12 meses, hubo más de 8 millones de pagos desde celulares. Ampliando, mejorando y facilitando formas de pagos más novedosas y rápidas. La búsqueda de la innovación y el buen uso de la tecnología, han convertido a Galperin en un visionario relevante para el mundo de hoy.

Todo lo creado y desarrollado por este líder contemporáneo puede ser resumido en una de sus tantas frases célebres que inspiraron e inspiran a numerosos emprendedores, no solo de Argentina, sino del mundo entero:

“No hay ingredientes secretos para el éxito, sólo ser perseverante, trabajar en equipo, tomar riesgos, enfocarnos en nuestros usuarios, ejecutar con excelencia y tener siempre una mirada a largo plazo”.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella