Martín Ferrari: “Durante una crisis, la mejor solución financiera para cubrir riesgos es el seguro”

Así como en su vida privada, los líderes de pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta la contratación de coberturas que den seguridad a su actividad. En una entrevista con Multitaskers, el CEO de 123seguro comparte cómo es la actividad de las Pymes en materia de seguros y da consejos para mantener sus riesgos controlados.

Martín Ferrari: “Durante una crisis, la mejor solución financiera para cubrir riesgos es el seguro”

¿Cómo es la actualidad de las Pymes en materia de seguros? ¿Qué tipo de cobertura deberían tener? ¿Qué ofrecen las aseguradoras? ¿Hay una verdadera conciencia por parte de los líderes de las compañías en contratarlos? En una entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para Pymes, Martín Ferrari, CEO de 123seguro, cuenta la actualidad en la materia y sugiere algunas cuestiones que deben tener en cuenta los gerentes y dueños de Pymes para alcanzar una buena cobertura y estar seguros.

Ferrari tiene más de 20 años de experiencia en la industria del seguro. Es Co-fundador y VP de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y de la Cámara Argentina de Fintech. Posee un B.A. en Business Management (UADE), Programas ejecutivos en Stanford y Harvard, Programa ECLA (Columbia Business School). Por otro lado, también es Agente licenciado en Seguros (SSN) y emprendedor Endeavor. A continuación, las palabras del experto:

¿Hay una verdadera conciencia en las Pymes sobre la importancia de tener cobertura en su empresa? ¿Cómo es la actualidad en materia de seguros para el sector?

Son bastantes los riesgos que asume el emprendedor por la sóla decisión de emprender, que en materia de transferir riesgos a las aseguradoras están en general bien alineados. Asegurar sus activos, sus responsabilidades civiles y los seguros obligatorios están en la agenda del empresario. Por supuesto que luego se analiza la capacidad financiera de cada emprendimiento o empresa y luego se decide con asesoramiento cuales son los riesgos que se autoaseguran; o sea, que el emprendedor asume el riesgo.

¿Qué acciones realizan las aseguradoras para promover la importancia de tener un seguro? ¿Qué tecnologías se utilizan ahora para alcanzar a los clientes?

Las aseguradoras utilizan los diferentes canales de relación con la sociedad para demostrar la importancia de transferir sus riesgos al negocio del seguro. Participan en diferentes asociaciones e instituciones que ponen en valor la importancia de transferir riesgos. Cada vez más, las tecnologías que se utilizan son Machine Learning, Big Data, BI y Data Science

Hoy, las pequeñas y medianas empresas: ¿de qué manera se aseguran? ¿Cuál es el seguro más común que suelen contratar?

Los seguros más comunes en contratar son los obligatorios: Riesgos del Trabajo, Vida Colectivo y Responsabilidad Civil de los automotores, entre otros. Luego, se incorporan las coberturas de riesgos a los activos propios a través de seguros integrales o compresivos que permiten acceder a cubrir riesgos con una sola póliza, incluida diferentes tipos de responsabilidad civil.

¿Qué tipo de cobertura deberían tener las Pymes? ¿Por qué?

Cuando la tasa de interés es tan alta como la de este momento, la mejor solución financiera para resolver una posible pérdida o acción judicial en contra de la empresa es el seguro. El cambio climático, la inflación y la globalización nos expone a necesidades de cobertura que sólo el seguro puede asumir. Un nuevo riesgo a transferir son los cibernéticos, que protegen a la empresa de las nuevas amenazas generadas por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

¿Qué tipo de seguros se ofrece desde las aseguradoras hoy para las Pymes?

Los seguros Integrales (de Comercio) son los más comunes, ya que unifican riesgos en una sola póliza. Depende del tipo de industria, también aparecen los seguros de caución y los diferentes tipos de responsabilidad civil, entre otros.

¿Qué debe tener en cuenta un emprendedor a la hora de asegurarse? ¿Qué cuestiones tiene que observar de antemano?

Lo que debe observar en primera instancia es cuáles son las coberturas que por ley son obligatorias para su actividad. Luego, cuáles son los siniestros que, en caso de ocurrir, pueden significar costos irreparables o estratégicos para la empresa. Los mismos deben ser asegurados para prevenir la buena salud financiera de la pequeña empresa. Luego, se debe enumerar el resto de los riesgos y asumir que en caso de ocurrir una pérdida será solventada por el empresario sin ayuda del seguro.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella