TecMed, productos con sello argentino que cruzan fronteras

Las Pymes del sector tienen un 49% de valor agregado y han penetrado en mercados de todo el mundo. Qué exportan, a quiénes, qué obstáculos enfrentan y cómo aprovechan el impulso.

TecMed, productos con sello argentino que cruzan fronteras

La tecnología médica (TecMed) es el área con mayor rentabilidad dentro de la industria de la salud. Según datos de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), este sector de la salud tiene un 49% de valor agregado, lejos del promedio industrial que es del 31%. Además, durante los últimos diez años, las Pymes argentinas especializadas en TecMed penetraron de forma creciente en el mercado internacional.

Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, relevó a tres de las compañías que hacen escuela en el rubro. Una de ellas, es Terragene, una compañía biotecnológica que ha desarrollado su actividad productiva en el campo de la microbiología, bioquímica y electrónica aplicada al cuidado de la salud, el agro y el medioambiente. El eje del negocio es la investigación, desarrollo y fabricación de indicadores biológicos y químicos para control de procesos de esterilización, lavado, termodesinfección e higiene.

“Estos indicadores son utilizados principalmente en el área salud –sector hospitalario, dental y oftalmológico-, industrias alimenticias y farmacéuticas”, afirma Esteban Lombardía, Presidente de la compañía. Terragene comercializa sus productos a Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Tailandia, Turquía, China, India, Singapur y Australia, entre otros. En total, la empresa exporta más del 90% de su oferta.

Destino: el mundo

FOC Medical SA es otra de las Pymes exportadoras. La actividad principal de la empresa es la fabricación y comercialización de dispositivos médicos biológicos de origen animal para cirugía cardiovascular: válvulas biológicas de corazón porcinas, parches de pericardio bovino y anillos para anuloplastía. Pablo J. Jordana, Presidente de FOC Medical, afirma que los principales productos que exportan son las válvulas y los parches a países como Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile, Vietnam, Mongolia, Venezuela, Bolivia y Siria.

¿Cómo lo logran? Jordana explica que, en el exterior, venden directamente a distribuidores. Estas empresas se especializan en importar y comercializar productos médicos para diferentes especialidades. “También se encargan de registrar el producto en el Ministerio de Salud de cada país y de representarnos en dicho país o región en todo lo que respecta a la comercialización de nuestros productos”, agrega el Presidente.

Entre trabas e impulsos

Pablo Salmerón es Presidente de Histo, emprendimiento que nació en 1994 y hoy en día exporta a distintos países de la región y sudeste asiático. Principalmente, los productos que exporta la compañía son dispositivos médicos descartables para realizar biopsias. El empresario entiende que la apertura comercial del momento “favorece la importación de materias primas y la posibilidad de desarrollar nuevos productos con procesos que no se realizan en Argentina”.

Además, sostiene que el fortalecimiento del sistema ‘Exporta Siempre’ es sumamente útil para las Pymes y que la oficina de promoción a la Expo que tiene el gobierno permite mostrar la producción en ferias internacionales de primer nivel, lo cual facilita el acceso a distribuidores en países muy lejanos y mercados muy poblados. Sin embargo, Salmerón se refirió al sistema bancario, el valor de la retención a la exportación y a la dificultad para obtener las certificaciones de calidad requeridas en los distintos países de destino –además de su precio elevado- como algunas trabas a mejorar.

En este sentido, Pablo Jordana sugiere también que es importante “desarrollar proveedores de insumos y servicios a nivel nacional para que los mismos alcancen los estándares que exigen las normas de calidad internacional”.  Paralelamente, atribuye a la inflación y la pesada carga positiva la responsabilidad de la continua pérdida de competitividad en el mercado externo que sufren las Pymes nacionales.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella