Quales Group, la empresa que se especializa en tecnología pero prioriza a las personas

Cuatro amigos de la facultad en La Plata decidieron unir sus propósitos para crear una empresa que ofrece soluciones tecnológicas. Fernando Manjarín, actual CEO, cuenta cómo fueron sus inicios, cuáles fueron las claves para crecer y por qué es fundamental el factor humano.

Quales Group, la empresa que se especializa en tecnología pero prioriza a las personas

Cada uno por su lado, pero todos con la mira hacia un mismo objetivo. Cuando Fernando Manjarín y sus colegas amigos de la universidad se dieron cuenta que coincidían en que querían modificar sus formas de trabajar y desarrollar proyectos, decidieron crear un emprendimiento que llevara una identidad que, además de cumplir con lo dicho, se centre en las personas y la calidad. Fue así que, paso a paso, nació Quales Group.

“Éramos 4 amigos, que nos conocimos en la facultad (UTN de La Plata) y luego de varias charlas decidimos comenzar. El primer y gran desafío fue ponerle nombre al emprendimiento. Convencidos que la calidad nos identificaba, encontramos que la palabra “Quales”, es un derivado de calidad en latín y a su vez es una lengua que habla una tribu de África, donde el fundamento principal es el trabajo en equipo para subsistir”, explica detalladamente Fernando Manjarín, CEO de la empresa a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes.

Con más organización y ya una base prestablecida, cada uno de los integrantes decidió, como inversión inicial, aportar $ 35.000 de su bolsillo, es decir, un total de $ 140.000. “Eso permitió comenzar de a poco, sin tanto riesgo, pero asegurando tener un salario mínimo desde un inicio. Luego, con el correr de los proyectos, crecimos simplemente con los pagos de los clientes. Si bien en algunos casos demoramos en cobrar el sueldo, siempre pudimos tenerlo”, cuenta el propio Manjarín.

Desde que iniciaron, sin ninguna inversión o financiamiento externa, la compañía creció arriba del 50% anual en facturación. En 2018, la firma facturó $ 30 millones. Hoy, cuenta con más de 50 clientes y, para el 2019, esperan según expandiéndose: “Hoy contamos con un equipo de 45 personas y proyectamos llegar a 500 en los próximos 5 años”, agrega.

Las personas, ante todo

Pese a ser la tecnología la principal herramienta de trabajo de la compañía, que ofrece, dentro de sus servicios la realización de estrategias de datos, exploración y análisis de los mismos como la creación de productos a partir de ellos, para CEO, el gran diferencial del crecimiento de la empresa es gracias a las personas y el compromiso con la firma: “La tecnología es una herramienta que permite lograr cada vez más cosas, pero sin las personas adecuadas, sin un propósito, sin una cultura, sin valores compartidos y sin creer que el equipo es más que cualquier tecnología, la expansión no es posible”, reconoce el ejecutivo. En resumen, agrega que la tecnología “abre las puertas en los clientes y nuestro equipo impulsa el crecimiento”.

Por otro lado, en sintonía, el ingeniero en sistemas remarca que hoy se descubren nuevas formas de hacer negocios. Sobre la suya, confirma que “la transparencia, estar centrados en las personas, tener compromiso social y entender que no hay empresa sin un equipo”, son la clave para que la forma de hacer negocios “no sea tradicional”. A su vez, el emprendedor no deja de lado la importancia de certificar como empresa B (este año están comenzando el proceso) y sostiene que es el “camino inevitablemente” para todos los que quieran emprender.

Adaptarse, la clave

Antes los distintos escenarios y contextos que van surgiendo en el camino, Manjarín recomienda a la “adaptación” como la clave para desarrollarse como emprendedor. “Es un aprendizaje constante, todos los días aprendo algo nuevo. Eso me encanta, pero me generó forjar una habilidad que es clave para desarrollar un emprendimiento: adaptabilidad”, se explaye. Por otro lado, recomienda que, para todos aquellos que quieran emprender, estén dispuestos a “adaptarse y a dejar cosas ya aprendidas, para aprenderlas de nuevo, pero de otra forma”.

A la hora de hablar sobre las herramientas para difundir y el rol de las redes sociales, el CEO explica que, para negocios B2B, es “difícil” utilizar las redes sociales o internet en su generalidad para vender. Cómo alternativa remarca que, hacer networking, puede ser una acción fundamental para el emprendedor o empresario pyme del sector: “Es ahí donde se pueden generar una comunidad o ecosistema que permita inspirar a desarrollar proyectos de análisis de datos, de entender que los datos hoy en día son la base de cualquier cosa que se quiera hacer”, amplía.

Como cierre, el emprendedor responde a la pregunta sobre qué es la innovación para la firma y explica por qué la innovación, bien aplicada y no solo en la tecnología, puede generar grandes cambios: “Si bien desde hace varios años viene siendo muy usada la palabra innovación, a nosotros nos hace sentido hablar de innovación en dos aspectos: “hacer algo que ya se hace, pero distinto…” y, por otro lado, pero mucho más desafiante es “tratar de unir cosas que no estaban unidas entre sí y generar una solución (generar valor)”. Lo lindo de la innovación, es que no solo es aplicada a desarrollos tecnológicos, sino que también a cómo se arman los equipos, a como se piensa el modelo de negocios, a cómo se comunica, y así a todo lo que una empresa quiera hacer”.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella