El Comercio Exterior, el secreto de las empresas para crecer y ser sustentables

Un estudio de American Express revela que las empresas argentinas apuntan con más fuerza a vender sus productos en el exterior. Más allá del contexto global, celebran que la economía esté más abierta al mundo y ven en la diversificación de sus negocios una oportunidad para crecer.

El Comercio Exterior, el secreto de las empresas para crecer y ser sustentables

El mundo como mercado es una oportunidad que se repite desde hace décadas. Sin embargo, como pocas veces, las empresas argentinas entienden que el comercio exterior es una vía clave para diversificar sus negocios y expandirse. Así lo revela el Global Business and Spending Outlook 2018 de American Express e Institutional Investor, según el cual los Directores de Finanzas locales proyectan incrementar sus exportaciones en los próximos años, más allá del contexto global.

Los resultados de la encuesta son contundentes: prácticamente ningún CFO consultado dice que en el futuro los envíos al exterior serán menos importantes para el crecimiento. Un 66% confía en que exportará más, mientras que el resto no prevé cambios. En rigor, las empresas creen que el mercado argentino se abrirá más al mundo en general, ya que un porcentaje similar cree que las importaciones también serán más importantes para sus empresas en los próximos años.

“En tiempos en los que el mundo discute políticas de fronteras cerradas para el comercio, las cifras del Global Business and Spending Outlook 2018 de American Express muestran la clara necesidad de las compañías argentinas de salir a buscar mercados externos y de abrirse al mundo. Y detrás de esa intención hay un optimismo presente y un desafío por la competitividad, aún en contextos de incertidumbre”, dice Patricia Furlong, VP y Gerente General de American Express Commercial Services.

En efecto, los CFOs argentinos confían en que el escenario de creciente proteccionismo global no tendrá un impacto tan relevante en la Argentina y sus empresas. Y, en este sentido, forman parte de los más optimistas del mundo en relación al temor de tener que afrontar cambios abruptos a nivel global. Mientras en Europa, 90% de los ejecutivos dicen estar preocupados por la posible llegada de cambios disruptivos, la cifra se reduce a sólo 40% para la Argentina.

 

La rentabilidad impulsa inversiones

El estudio de American Express e Institutional Investor indaga acerca de los resultados financieros de las compañías argentinas en 2017, respecto del año anterior. Sólo 1 de cada 10 empresas consultadas declaró que sus ingresos decrecieron. Un 43% registró un aumento en términos reales, mientras que cerca de la mitad se mantuvo sin cambios. La cifra, que está en línea con el promedio regional, es superior a países como Brasil y los Estados Unidos, en los que apenas 3 de cada 10 empresas vieron subir sus ingresos en forma interanual.

Este optimismo lleva a que un 77% de las empresas argentinas esperan incrementar entre un 4% y un 10% sus gastos e inversiones este año respecto de 2017. Un 40% de los CFOs dice que invertirá más en 2018 en sustentabilidad; 37% lo hará en Marketing y Servicios profesionales, 34% en más en equipamiento y un 26% de los ejecutivos planea mayores erogaciones en Personal. Entre estos, 43% espera incrementarla entre 6 y 8%, mientras que el 14% entre 4 y 6%.

En cuanto a los objetivos comerciales, los considerados como prioridad para este año son mejorar satisfactoriamente las necesidades del cliente (71%) y entrar a nuevos mercados (49%). Este mismo porcentaje también persigue la transformación y la innovación para su negocio.  Además, el 60% quiere desarrollar nuevos productos y servicios mientras que un mismo porcentaje se quiere invertir menos en fusiones y adquisiciones y en ventas y actividades de marketing (51%).

Los resultados del estudio Global Business and Spending Outlook 2018 se basan en una encuesta realizada en conjunto por American Express y Institutional Investor a 870 ejecutivos de finanzas de diferentes industrias de empresas con ingresos anuales de $500 millones de dólares o más, situados en América del Norte, Europa, América Latina, Asia y Australia, Medio Oriente. Participaron 35 ejecutivos de Argentina.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella