Luis Pagani, el empresario que heredó una empresa y la transformó en un imperio

Hoy reconocido y premiado, el CEO de la multinacional alimenticia de origen cordobés lleva 25 años aplicando recetas propias de éxitos, liderazgo y gestión. Cómo llevó a Arcor a ser una de las empresas “con más mercados abiertos en el mundo”, según Forbes.

Luis Pagani, el empresario que heredó una empresa y la transformó en un imperio

La historia de los grandes líderes está atravesada por momentos críticos. Quizás, es en esas instancias cuando estos personajes muestran capacidades que otros no tienen. Éste fue el caso de Luis Pagani, quien, tras el traumático fallecimiento de su padre, se hizo cargo de la conducción del grupo “con más mercados abiertos en el mundo” según Forbes. Había ingresado a la empresa en 1986 como director comercial para luego convertirse en presidente en 1993 tras un breve interinato de su tío Hugo D’Alessandro.

Tomar las riendas del grupo no fue sencillo por dos motivos: la abrupta muerte de Fulvio Pagani, su padre, generó ruido e incertidumbre respecto al futuro de la empresa y, por otro lado, la Argentina atravesaba un lapso con vaivenes económicos que amenazaban con perturbar cualquier estabilidad. El mismo personal le preguntaba a Luis cómo se seguiría ahora que no estaba su padre.

Luis Pagani nació el 28 de junio de 1957 en Córdoba. Estudió en el colegio La Salle, se recibió de contador en la Universidad Nacional de Córdoba y realizó una especialización en marketing en la Universidad de Nueva York. Se convirtió en el primer latinoamericano en ingresar al “Candy Hall of Fame”, la distinción más importante que entrega la Nacional Confectionery Sales Association de los Estados Unidos. El empresario logró convertir a la empresa en una multinacional con presencia en toda la región, Estados Unidos, Europa y China, fundamentalmente. De la mano de Luis, Arcor logró consolidar una internacionalización productiva con 47 plantas industriales: 37 en la Argentina, 5 en Brasil, 3 en Chile, 1 en México y otra en Perú.

 

Ejemplo de gestión

Cuando asumió la presidencia, el contador sólo tenía 35 años de edad. En aquel entonces, inició una profunda modificación del management de la empresa y alcanzó un alto nivel de profesionalismo. Bajo su mandato, el grupo adquirió la compañía Noel, una marca reconocida en el mundo de los alimentos y las golosinas con más de cien años de prestigio. Por otro lado, se hacen cargo también de la histórica fábrica de chocolates Águila Saint.  En esos años adquiere también la fábrica de galletitas Lía, la cual tenía muy buena penetración en el ámbito nacional.

En el plano internacional, adquieren Dos en Uno, una fábrica chilena líder en golosinas y chocolates. Así, pudieron ingresar al mercado consumidor del Grupo del Pacto Andino. Además, en 1999, fundan en Brasil y Ecuador otra planta de chocolates. Desde el año 2000 en adelante, la empresa continuó la expansión bajo las riendas del empresario: se abrieron oficinas comerciales en Canadá, Venezuela, Sudáfrica, Barcelona y China. Wal-Mart, la prestigiosa empresa norteamericana, rotula al grupo como uno de los cincuenta proveedores estratégicos en el ámbito mundial. En el año 2005, se consumó la asociación estratégica con Danone, multinacional de origen francés, y se constituyó Bagley Latinoamérica S.A. para el negocio de las galletas, alfajores y cereales.

A su vez, el Grupo Arcor pasó a incursionar en el mercado de los pescados y mariscos luego de la adquisición de Benvenuto, incorporando así marcas tradicionales y muy bien valoradas a nivel nacional: La Campagnola, Nereida, BC, Salsati, Poncho Negro, La Vendimia y La Cuyana. En el año 2015, adquirió el 25% de las acciones de Mastellone invirtiendo 50 millones de dólares. El objetivo del grupo es poder concluir la compra del 100% de la compañía dueña de La Serenísima para el año 2020. Además, compró la papelera Zucamor, consolidándose como líder en el mercado de los envases flexibles de papel y cartón en la región.

El fruto de la gestión de Luis Pagani convirtió a Arcor en una de las multinacionales más importantes a nivel regional y un ejemplo de éxito y expansión internacional. Actualmente, el Grupo Arcor es el primer productor mundial de caramelos y el principal exportador de golosinas de Argentina, Brasil, Chile y Perú. A través de Bagley Latinoamérica S.A., es el mayor productor de galletitas de América del Sur. El grupo líder en latinoamérica está entre las 20 compañías globales más grandes de la industria.

 

Una cuestión de familia

Uno de los desafíos que tiene Luis Pagani es mantener la empresa bajo la conducción de la familia. Casado con una abogada y padre de tres mujeres, en la actualidad se dedica a preparar la tercera generación. Para el contador, la familia es fundamental. Por eso, sigue juntándose con sus hermanos y primos en Arroyito durante fechas festivas como Navidad o Pascuas. No sólo conserva esa tradición, sino que el encuentro se realiza en una hostería del pueblo cordobés, sin olvidar los orígenes y aquel pueblo en donde dieron sus primeros pasos. De esta manera, existe un aspecto que estuvo y sigue presente, tanto en la vida del actual presidente de Arcor como desde los albores de la empresa: la familia.

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella