Helpways, la Web que brinda soluciones a problemas cotidianos

Con una inversión inicial US$ 150.000 y la vocación de solucionar “problemas” diarios del hogar, Helpways reunió sus primeros 6.000 clientes. Marta Monacci, una de las socias, cuenta su historia y las tendencias que están detrás del negocio.

Helpways, la Web que brinda soluciones a problemas cotidianos

¿Cuánto tiempo lleva encontrar un plomero, masajista o un asistente confiable? Con esta pregunta se abren las puertas de Helpways, una organización e-commerce de multi-servicios que brinda ‘helpers’, certificados y seguros que solucionan cualquier problemática cotidiana. Ya sea para arreglar una cuestión de plomería, electricidad o tecnológico como para ofrecer servicios para eventos o empresas, la empresa creada por Marta Monacci y Daniel Monastersky busca convertirse en un centro de soluciones de la vida cotidiana.

Helpways nace como sociedad en 2014, pero la idea de su creación surge en el 2010, cuando se volvió popular Task Rabbit, un emprendimiento similar en Silicon Valley. “Su modelo nos inspiró para replicarlo en Buenos Aires y, por eso, los contactamos en 2011”, explica Monacchi. Task Rabbit, sin embargo, estaba focalizada sólo en Estados Unidos y Londres, “lo que nos abrió la oportunidad para lanzarnos en el país como Helpways”, cuyo nombre significa ‘Caminos de Ayuda’.

Con una inversión inicial de US$ 150.000 y aspiraciones a crecer en América Latina en los próximos dos años, la ejecutiva cuenta en su entrevista con Multitaskers cómo conoció a su socio que le permitió, al fin al cabo, crear la empresa que hoy cuenta con alrededor de 6.000 clientes: “Le solicité a Daniel su asesoramiento legal para la creación de la compañía, y como es un profesional apasionado por la tecnología, se enamoró del proyecto”.

La demanda, el tobogán

A la hora de referirse cómo es el negocio por dentro, la socia de la empresa cuenta que entre los que más contratan son las mujeres, con un 60%. Por otro lado, observando la geografía de dónde provienen esos pedidos, remarca que la Ciudad de Buenos Aires es la zona que más servicios solicita. Por parte, los más requeridos son los técnicos para la casa y cuidados de personas”.

Sobre las claves que permitió crecer en su negocio, Monacci cuenta que la principal fue “la demanda de servicios personalizados no convencionales”. Agrega también que la tendencia a adquirir servicios a través de la Web se consolida a nivel global, aunque remarca que sólo “la calidad de los servicios sobrevivirá en el tiempo”. En cuanto a las herramientas de difusión, cuenta que es “multicanal”, con predominio de una agente de prensa y las redes sociales.

Monacci tiene una visión particular de lo que son sus clientes y proveedores. Es que “esforzarse para convertirse en un medio que aporta y promueve la movilidad social”, es uno de los objetivos de la empresa. “Trabajamos en post del desarrollo personal emprendedor y contribuir así a la comunidad. Un cliente también puede llegar a ser un ‘helper’ y viceversa, es una red de confianza y seguridad”, destaca.

Consejos y visión

La emprendedora también se anima a dar consejos a sus pares, al recomendar desarrollar un emprendimiento “con visión a largo plazo, tenacidad, paciencia, capacidad para capacitar, entrenar, desarrollar, innovar y ser creativo” para poder abordar todo tipo de problemática.

Sobre las oportunidades y desafíos que hay en Argentina para invertir, dice que existen “muchos desafíos, muchas oportunidades, pero todas a riesgo del emprendedor”. Agrega que “la falta de estabilidad Jurídica, débil respeto de las instituciones y de las normas desalienta las inversiones, en donde las empresas multinacionales extranjeras ya no pueden operar libremente en mercados no transparentes”. Pero finalmente se esperanza: “Confiamos en que Argentina retornará a un mejor camino”.

 

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