La vida y los negocios según Richard Branson

El dueño de Virgin Group creó cientos de empresas antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Su mensaje, sin embargo, no está centrado en el dinero sino en la felicidad y el cuidado del medio ambiente.

La vida y los negocios según Richard Branson

Emprendedor británico y uno de los líderes empresariales más reconocidos por su espontaneidad, su éxito y su compromiso social y ambiental, Richard Branson es el fundador de Virgin, marca con más de 360 empresas que hoy en día conforman Virgin Group, una multinacional que ha dotado a Branson de un patrimonio estimado de US$ 4.000 millones.

Con una vocación emprendedora desde pequeño, Richard Branson fundó su primera empresa a los 16 años cuando publicó una revista llamada Student. En 1972, abrió la cadena de discos Virgin Records, reenombrada como Zaavi en 2007. En la década de 1980, su negocio creció en forma vertiginosa dando origen a Virgin Atlantic Airways y la ampliación de Virgin Records con su sello discográfico.

Hoy, Virgin cuenta con más de 50.000 empleados en todo el mundo y es el resultado de empresas de todo tipo fundadas por el inagotable emprendedor. Entre ellas se encuentra Virgin Mobile (telefonía Móvil), Virgin Atlántic (viajes en avión transoceánicos), Virgin Bride (trajes de novia), Virgin Trains (que recientemente compró unos 900 trenes ecológicos) y Virgin Galactic (turismo espacial sustentable).

Pasión y visión

Aclamado por su visión, principios y bondad, Branson ha dado conferencias multitudinarias en el mundo, que lo llevaron a compartir sus secretos para liderar, inspirar y hacer crecer empresas desde abajo. Gran parte de su público busca en sus palabras los secretos para ser millonario, pero, en cambio, obtiene una visión diferente de lo que podría esperarse. Es que el CEO de Virgin evita hablar de dinero, dice que “no fue su objetivo” al lanzar sus empresas y exhorta a los presentes a darse cuenta que “el mundo cambió” y es más relevante cuidar el medio ambiente que incluso a uno mismo.

Una de sus conferencias en la región más visibles ocurrió el año pasado en México, durante el World Business Forum, para el que invitado a contar cómo emprender o qué tener en cuenta para conquistar mercados. También cómo es posible tener el mismo resultado (el éxito) en sectores tan diferentes como la música, la industria aeroespacial, las bebidas y el sector energético.

“Preocúpate por la felicidad, una empresa es solo un grupo de personas. Debe ser gente feliz, guiadas por un líder feliz al que le importen las personas."

Algunas de sus frases más aclamadas y que han inspirado y motivado a más de un emprendedor de negocios tienen que ver con cosas tan básicas como la alegría y el estar bien. Dijo, en este sentido: “Preocúpate por la felicidad, una empresa es solo un grupo de personas. Debe ser gente feliz, guiadas por un líder feliz al que le importen las personas. Cuando se destruye la moral es muy difícil construirla de nuevo”.

“Ten sentido del humor. Las empresas se toman muy en serio a veces y está bien, pero también es bueno divertirse un poco”, añade en el mismo sentido. Consejos más prácticos tiene que ver con el día a día de la oficina: “Delega: desde muy joven aprendí a delegar. Muchos son malos en esto, pero estando fuera se pueden pensar cosas nuevas”.

Casi por vocación, Richard Charles Nicholas Branson, tal su nombre completo, nacido el 18 de julio de 1950, decidió publicar “Screw It, Let's Do it”, una autobiografía, en el que explica algunas de las lecciones aprendidas en la vida y los negocios. “Aunque escucho con atención a todos, decido solo y sencillamente lo hago. Creo en mí mismo y en mis metas, siempre intento ampliar mis horizontes sin perder mis ideales o las lecciones de integridad, honradez y respeto hacia otras personas”, explica.

Y añade: “En la vida tiene sentido construir puentes incluso con tus peores enemigos” y anticipa, en relación a los demás, que “siempre hay gente crítica y normalmente son a los que no se les ocurre ninguna solución”.

Frases destacadas

  • “Experimenta. Así surge la mejor creatividad.”
  • “Ten un balance entre tu vida y tu trabajo. Si toda tu vida se basa en el trabajo, no serás feliz.”
  • “Da segundas oportunidades.”
  • “Enfócate en lo bueno. Los buenos líderes no tienen que decirle a sus empleados lo que están haciendo mal. Los empleados lo saben. Pero si los elogias, los verás florecer.”
  • “Valora a tu equipo. Cuando las cosas van mal, las superas teniendo un buen equipo.”
  • “Mejora el mundo. Estas palabras resumen lo que creo: No pierdas el tiempo, diviértete, quiere a tu familia. Como verás ganar dinero no está en la lista, yo no me propuse ser rico.”

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella