Federico Malek: “El mayor desafío que tiene las insurtech es la inclusión aseguradora”

Las Fintech ya son una realidad en la cultura pyme y dan paso a nuevas propuestas como las insurtech, que comienzan a tomar protagonismo. El CEO de Iúnigo, la primera aseguradora totalmente digital, cuenta la actualidad de la temática y los desafíos que presenta el sector.

Federico Malek: “El mayor desafío que tiene las insurtech es la inclusión aseguradora”

La llegada de la tecnología aplicada a los servicios financieros no solo permitió el acceso a pagos eficaces y más ágiles, sino también inspiró a que surjan nuevas ideas y se creara un nuevo nicho. Las denominadas insurtech, la fusión de seguros (insurance) con tecnología (technology), son una nueva oportunidad para emprender y proponer. En entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express como servicio a sus clientes Pymes, Federico Malek, creador de Iúnigo, la primera aseguradora totalmente digital en Argentina, contará la actualidad en la materia y revela los distintos desafíos que presenta el sector.

Malek, es Licenciado en Economía en la Universidad de San Andrés. Comenzó su carrera en Banca de Inversión, como analista de Fusiones y Adquisiciones, participando en la venta de Consolidar Salud al Grupo Omint, asesorando a BBVA en la operación, y la compra de Laboratorios Quesada por Eurofarma. Por otro lado, fue co-fundador de numerosas empresas como Walooz y Avenida.com, una empresa de e-commerce dedicada a la comercialización de productos de Hogar, Electrónica, Electro-Hogar, Deportes y Moda. Con toda su expertise, a continuación, las palabras del experto:

Brevemente: ¿Qué es FinTech? ¿Para qué sirve?

Fintech es un término que surge de la unión de 2 palabras en inglés: Finance y technology (tecnología financiera). En sí, son compañías que ofrecen distintos productos y servicios financieros innovadores, mediante la utilización de la tecnología. El sector insurtech, que es la fusión de seguros (insurance) con tecnología (technology), suele asociarse dentro y fuera del mundo Fintech.

¿Cómo se encuentra en la actualidad el fenómeno FinTech en Argentina?

Según datos de Cámara Argentina de Fintech, en nuestro país existen unas 133 empresas y el sector registra un crecimiento anual del 110%, un volumen total de transacciones por USD 6.000 millones y emplea de manera directa unas 6.000 personas.

Siendo iúnigo una Fintech argentina especializada en el rubro asegurador ¿Cuáles son los mayores desafíos que se presentan en materia de seguros e insurtech en Argentina hoy?

El mayor desafío es la inclusión aseguradora, es decir, que el seguro llegue a más sectores y que más personas puedan tomar conciencia de la importancia de un seguro para proteger sus bienes. el mercado de seguros en Argentina es autos y ART, las principales coberturas obligatorias. Existe una oportunidad muy gran en seguros patrimoniales como hogar y comercio; y también de personas como vida y retiro. Creo que a través de la tecnología podemos hacer más accesible y fácil; entender, contratar y gestionar un seguro.

¿Cuáles fueron las herramientas tecnológicas que fueron adquiriendo las aseguradoras este último tiempo? ¿Cuál de ellas considera que se expandió más? ¿Por qué?

La primera herramienta tiene que ver con la forma de suscribir los riesgos. Hoy con sólo preguntar modelo de auto a asegurar y 2 o 3 datos más de la persona, podemos identificar un usuario específico y predecir su riesgo de manera cada vez más precisa. De esta forma podemos sugerirle la cobertura que más se adapte a él y que el valor que paga por su cobertura se adapte mucho más a su realidad y no a la de su vecino.

¿Qué otras facilidades permite la tecnología?

La facilidad para contratar una cobertura. Ahora, por ejemplo, una persona puede cotizar y contratar su seguro del auto en menos de 2 minutos, a cualquier hora, en cualquier lugar, accediendo desde su celular. Y la inspección previa del auto la hace él mismo sacando 6 fotos al auto y subiéndolas a nuestra App. Otra innovación es la póliza digital. El año pasado cuando empezamos a operar y entregar las pólizas en formato digital, el mercado aún no lo hacía. Hoy ya se puede transitar por todo nuestro país con la póliza en tu celular.

Lo otro es la posibilidad de gestionar tu seguro todo desde una App. Nuestros clientes, por ejemplo, cuando necesitan una asistencia, ya no lo llaman por teléfono, lo hacen a través de la App; y para los daños menores el 70% de los clientes los informa y resuelve, también a través de nuestra App, sin necesidad de hablar con un operador.

¿Cuáles son las claves para que una pyme de este sector adquiera y adapte de manera efectiva la tecnología a sus procesos?

La transformación digital que está disrumpiendo en varias industrias es, ante todo, una transformación cultural. Sea una empresa de 10 trabajadores o de 100, deben encarar los procesos de manera radicalmente distinta, empezando por poner al cliente en el centro y preguntándole una simple pregunta "¿Cómo puede mi producto o servicio hacerte la vida más fácil?"

Y las Pymes en este punto tienen una ventaja fundamental, como muchas startups, que es la flexibilidad y velocidad para poder cambiar. Claro que esto lleva un esfuerzo, pero imaginen a una empresa de 5 trabajadores y una de 1.000 cambiando un proceso de venta.

Hoy la tecnología, achica distancias por un lado y agranda otras para quién no se sube. La oportunidad está ahí, el mundo como lo conocemos cambiará más rápido de lo que pensamos. ¿Qué está haciendo tu empresa para hacerlo más fácil?

Solicitá más información de
las Tarjetas Corporativas llamando al
4310-3851 ó completando el siguiente formulario

No hagas negocios sin ella