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Una estrategia multicanal, el secreto detrás Anchus

Andrea Alsina es CEO de Anchus, la empresa de indumentaria para niños que fundó con su esposo hace una década. Hoy, gana $ 3,4 millones anuales y está presente en 20 provincias.

Una estrategia multicanal, el secreto detrás Anchus

Su recorrido como emprendedora comenzó sin proponérselo. Andrea Alsina es licenciada en Comercio Internacional y realizó un MBA en el CEMA. Lejos de limitarse en su área de estudio, amplió los horizontes e instaló su propia empresa de indumentaria para niños, Anchus. Junto a su marido, Pablo Szymanczyk, consiguió que en 10 años de trayectoria pasaran de tener dos tiendas en Lomas de Zamora y Monte Grande a contar con presencia en 20 provincias y, en forma reciente, en la Ciudad de Buenos Aires. “La clave es lanzarse”, sostiene.

“Como marca nacimos en 2005, luego de dejar nuestros empleos en relación de dependencia para apostar al mundo emprendedor, con el sueño de armar una línea de prendas infantiles que se destaque y marque una diferencia con respecto a las marcas ya existentes”, explica Andrea Alsina a Multitaskers.

La apertura de sus tiendas exclusivas comenzó a principios de 2011. Poco a poco fueron ganando terreno en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y, en forma paralela, fueron creciendo en el interior del país, con presencia en comercios multimarca en 20 puntos diferentes del país, desde Chaco, Córdoba, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, entre otros. 

“Nuestra última gran apuesta fue la Capital Federal”, dice la emprendedora, al explicar que decidieron lanzarse en una zona comercial del barrio de Villa Urquiza, en Avenida Olazabal al 5000. “El barrio está en constante crecimiento y notamos una gran aceptación del público”, sostiene Alsina, quien se dedicó durante varios años en el rubro administrativo para empresas de primera línea.

La estrategia

“Gracias a mi profesión tuve grandes experiencias y pude viajar por distintos lugares del mundo y adquirir nuevas ideas en relación al diseño textil y sobre todo respecto a indumentaria, el diseño y confección de indumentaria y accesorios”, sostiene.

Su estrategia fue generar una marca que pueda satisfacer las necesidades de una amplia gama de clientes, brindando una amplia gama de productos y accesorios. “Tanto las franquicias como los locales multimarca eligen Anchus porque ofrecemos productos variados que logran cubrir diferentes estilos y gustos. Una prenda puede ser acompañada por otra y varios accesorios que se pueden combinar por diseño y color”, explica la emprendedora.

En relación a los canales de venta, lo llamativo es que Anchus mantiene como principal estrategia el ofrecimiento de franquicias y también productos a los clientes mayoristas, manteniendo los precios, aunque se tenga que ello implique reducir el margen de ganancia. “Creemos que nuestro diferencial también radica en que mantenemos calidad de producto con un precio razonable”, dice al respecto la CEO.

Anchus mantiene como principal estrategia el ofrecimiento de franquicias y también productos a los clientes mayoristas.

En cuanto a su vínculo con el e-commerce, Anchus despliega en sus redes sociales la canal de comunicación fundamental. “Creemos que a través de nuestra página en Facebook, Twitter e Instagram, nos acercan y aportan un feedback y vínculo directo con nuestros clientes. Y nuestro mercado mayorista se maneja casi exclusivamente a través de nuestra tienda virtual”, suma.

La inversión inicial fue de $ 10.000 en 2005 y al 2013 su ganancia superaba los 3,4 millones de pesos. “Con esa inversión inicial confeccionamos nuestras primeras prendas, y con la reinversión de lo ganado ampliamos la gama de productos hasta armar nuestra primera colección Anchus. Nunca olvidamos nuestras bases y son el motor para seguir creciendo como empresa. Y nuestras metas se desprenden de ahí. Hemos puesto nuestras fuerzas inicialmente en las ventas mayoristas, ese fue el core business que impulsó el negocio”.

“En nuestro décimo aniversario estamos más enfocados a la difusión de la marca y darle herramientas a las franquicias y a los locales multimarca que apostaron a nuestros productos, para que posicionen las prendas y la empresa. Que puedan abastecerse y generar su propia clientela, y brindarles todo el apoyo para que pueda ser un negocio sostenible en el tiempo”, finaliza Alsina.

No hagas negocios sin ella