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Iskin: el ancestral mercado de joyas, con un concepto renovado

La empresa argentina con foco en el diseño que se especializa en joyería contemporánea fue fundada por dos hermanas. La producción se realiza en Buenos Aires. La historia detrás del lujo.

Iskin: el ancestral mercado de joyas, con un concepto renovado

Las hermanas Iskin, Karina y Gabriela (foto), desde pequeñas y entre juegos imaginaban tener su propia empresa. Las vueltas de la vida hicieron que las joyas contemporáneas, que cuentan historias de hoy y de ayer, sean el objeto que las una.

“Había pocas tiendas de diseño en Buenos Aires y los productos eran demasiado modernos, por lo tanto viajamos Nueva York para buscar mercado allí. Volvimos con cinco clientes. Inicialmente apostamos fuerte a la exportación a través de viajes comerciales, luego empezamos a participar de ferias internacionales como la NYIGF (feria del regalo de Nueva York), Maison & Objet (Paris), Rooms Tokyo, DMY Berlin, Ceaft Design (Sao Paulo), etc y todo siguió su curso”, cuentan a Multitaskers.

Su primer cliente fue el MOMA de Nueva York y unos años después ya exhibían sus creaciones en ciudades como Miami, San Francisco, Londres, Paris, Barcelona, Bilbao, Madrid, Amberes, Amsterdam, Viena, Sao Paulo, Santiago de Chile y por supuesto Buenos Aires. El éxito para ellas tiene un secreto. “Se está en combinar la creatividad de los diseñadores locales con objetivos claros y un buen plan de negocios para conseguirlos”, explica Karina y su hermana Gabriela suma que “el secreto está en poder disfrutar de lo que hacés, volviendo a ser esa niña que fuiste alguna vez”.

Iskin es una empresa argentina con foco en el diseño, establecida en 2004. La inversión inicial fue de $ 6.000 para los prototipos iniciales, la página web y el packaging. El 70% de la producción la exportan y cuentan con un equipo de cuatro personas. La producción se realiza en Buenos Aires y adhiere a requerimientos de la más alta calidad, aseguran. Todos los productos Iskin son terminados a mano con materiales poco convencionales en joyería, como el acero inoxidable, aluminio anodizado, acrílico, cuero, entre otros.

Las fundadoras

Gabriela es diseñadora industrial recibida en la UBA y sus piezas se destacan por estar concebidos a partir de un concepto, el cual se expresa a través de la morfología, la elección de procesos, materiales, y el packaging. Su hermana Karina es licenciada en administración de empresas y la fusión de ambas generó que los productos se comercializan rápidamente en tiendas de diseño y de museos como Malba, en Argentina, además del resto del mundo.

“Diseñamos piezas que demandan interacción, exploración, comprensión. Piezas que sugieren diferentes posibilidades e interpretaciones”, detalla.

"Cuando nos llega vía online un pedido de Hong Kong y otro de Australia es cuando sentimos que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Hoy, el consumidor es global."

A nivel regional, a los dos años de lanzar la compañía, las fundadoras concretaron una misión comercial a Chile y obtuvieron un distribuidor local. En Brasil participaron de una feria internacional en un stand argentino de Cancillería y lograron captar muchos interesados. Si bien no iniciaron el proceso de franquicias no lo descartan en un futuro. “Tenemos como fortaleza la relación comercial con nuestros clientes y nuestra flexibilidad a la hora de abordar cambios. Y siendo emprendedoras cabe siempre mencionar también la perseverancia. Pero sabemos ver nuestras debilidades que son la estructura chica y escaso capital para inversiones y que el emprendimiento sea aún muy dependiente de nosotras dos”, confiesan y por eso reconoce a la tecnología como su aliada en búsqueda del crecimiento.

“La tecnología ocupa un rol muy importante, y estamos en contacto muy directo con nuestros clientes gracias a ella. El e-commerce es un canal de ventas con un potencial enorme, y pretendemos explorarlo cada vez más y a nivel global. Cuando nos llega vía online un pedido de un collar en Hong Kong y otro de Australia es cuando sentimos que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Hoy en día el consumidor es global”, finalizan.

No hagas negocios sin ella