American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Hispano Language Advisory: unir e interpretar el mundo empresarial

El emprendimiento que interpreta a las grandes empresas y su desafío de promocionarse sin cartera de clientes visibles. Los inicios y andanzas de su fundadora, Gabriela Lemoine, en carrera por forjar lazos entre empresas a través de la comunicación eficiente.

Hispano Language Advisory: unir e interpretar el mundo empresarial

Una mesa escritorio y una computadora. Así empezó lo que, insospechadamente en un comienzo, sería Hispano Language Advisory (HLA), una empresa ensañada en optimizar la comunicación intercultural para empresas exportadoras y multinacionales. El emprendimiento devenido en empresa, con un equipo de trabajo con 11 empleados en relación de dependencia y contribuciones freelancer, halla su sentido en la necesidad de ofrecer comunicación intercultural efectiva para empresas exportadoras y multinacionales. La traducción fiel de los mensajes, diría Gabriela Lemoine, CEO de la empresa, “es el último eslabón en una larga cadena de producción e inversión, y si se descuida su calidad y efectividad, se pierde todo el esfuerzo anterior en el último minuto”.

Desde que Gabriela comenzó por su cuenta el proyecto en 2006, pasaron 10 años donde las anécdotas “de las lindas y no tan lindas”, sirvieron de aprendizaje. “Típico de emprendedor -comparte Lemoine- tuve a mi hijo en una cesárea de emergencia un día jueves de 2011, y el sábado ya estaba liquidando sueldos desde mi casa”. Esa forma parte de las “no tan lindas”. Sin embargo, hay lindas y tienen que ver con viajes, celebridades internacionales y juegos olímpicos.

“Trabajamos mucho en el futuro, dándoles nombre en español a las cosas que vendrán para que estén al alcance de los más de 400 millones de hablantes nativos de español, el segundo idioma del mundo”, asevera la fundadora. Entre lo destacados está un proyecto de tres palabras que resultó eslogan en los Juegos Olímpicos del patrocinador principal o, la traducción de la letra de un artista pop internacional que empieza con “M”. Por la confidencialidad que las empresas piden mantener, Gabriela no puede dar nombres, pero desde HLA saben aprovechar el ejercicio que supone el obstáculo, "Se trata de todo un desafío de marketing”, comparten desde la empresa en diálogo con Multitaskers.

Gajes del oficio

En HLA se brindan servicios de traducción multimedia “de alta calidad” y en cualquier formato: documentos, presentaciones comerciales, folletería, sitios web, aplicaciones móviles, subtitulado y doblaje de video, manuales, capacitaciones, y cursos de e-learning, entre otros. “Creemos que hay una sola oportunidad de dar una excelente primera impresión”. Sin embargo, Gabriela recuerda el momento en que trabajaba sola y los pedidos que recibía comenzaban a “desbordarla”. En ese momento, tomó la decisión más sabia: trabajar en equipo. La primera empleada que contrató fue su mejor amiga de la universidad. “Cada una trabajaba desde su casa. En ese momento -recuerda la directiva- ¡no tenía idea de en qué me estaba metiendo!”. A pesar de contar con las habilidades técnicas para llevar a cabo los trabajos, se encontró con muy poca formación e información para lo comercial. Aunque la consolidación llegaría a través de los pedidos.

"Al comienzo fue todo por intuición y sentido común”. Gabriela había trabajado en relación de dependencia, y antes de empezar el proyecto tuvo experiencias en varios trabajos desde sus 15 años. “Con esa experiencia -cuenta la emprendedora- sabía qué cosas habían funcionado y qué cosas no quería repetir”. Años después, decide invertir en educación. Hizo un MBA. “Antes de eso ya había estudiado ingeniería en sistemas y recursos humanos, aunque no terminé esos estudios”. Con la maestría pudo, finalmente, advertir los porqués de ciertas cosas que había y no habían funcionado en el futuro. “Me di cuenta de que mi intuición había estado más que acertada en muchos casos, lo cual me dio más confianza como líder”.

Las capacitaciones en el ambiente de trabajo, cuenta Gabriela Lemoine, son “constantes” y se hacen de distintas maneras. “Tenemos, por un lado, un evento anual donde se dan charlas y talleres. También cursos puntuales para adquirir alguna habilidad especial o para cuando detectamos oportunidades de mejora”. La empresaria continúa enumerando: “hacemos capacitaciones individuales si vemos que es lo mejor para el caso. No solo damos capacitaciones a nuestros empleados sino también a nuestros subcontratistas, y son sin cargo para ellos. Tenemos clientes internacionales de primera línea y son muy exigentes en todo, y como el sistema educativo está bastante atrasado en cuanto a los contenidos y las habilidades necesarias para el mundo real, decidimos invertir en ello”.

Resiliencia y compromiso

Al igual que un panadero trabaja con la harina, HLA trabaja con la conexión a internet. “La gran mayoría de nuestros clientes están en Estados Unidos y en Europa, y por lo tanto la tecnología es la herramienta básica de comunicación y entrega”. Entre la tecnología más utilizada en el día a día se destaca el código abierto, para hacer que los procesos sean "más abiertos”. La falta de presupuesto para comprar soluciones costosas y, muchas veces, la inexistencia de soluciones ya creadas, terminan generando un alto nivel de innovación dentro de la empresa. Como ejemplo, comparte Gabriela, crearon “Hispano Uni” usando una plataforma de e-learning de licencia libre. “Desarrollamos nuestra propia herramienta de calidad Hispano LookOut basada en Sugar (interfaz de usuario que se base en conocimientos y en socialización), y la conectamos con nuestro sistema de gestión de proveedores, también basado en tecnologías de código abierto”.

La proyección a corto y mediano plazo son claros: crecimiento. “Aunque estamos muy limitados por el contexto -cuenta Lemoine- somos optimistas”. Los emprendedores que quieran hacer de su emprendimiento un proyecto de vida deberán, según palabras de la CEO de HLA, “Prestar mucha atención a la viabilidad de sus proyectos”; “No enamorarse de lo que le gusta, sino más bien mirar a través de los ojos de sus clientes entendiendo lo que estos están dispuestos a comprar”. Una vez que esto esté consolidado, “No subestimar la energía y el tiempo que lleva desarrollar y conformar el equipo que lo acompañará”. Una reflexión importante que remarca en la entrevista es “Sin equipo, no hay juego”. Prosiguiendo con los consejos, “Jamás dormirse en los laureles”, y tomar esta suerte de advertencia como un modo de vida, “Nunca, pero nunca, dejar de trabajar más que los demás”. Por último, reflexiona acerca de la vida del emprendedor, “Emprender es para los que tienen estómago, no para los que pretenden en poco tiempo trabajar dos horas al día. El emprendedor exitoso debe poder disfrutar con cada desafío”.

No hagas negocios sin ella