American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

El tucumano que emprendió en familia y por amor a sus raíces

El proyecto Hotel Garden Plaza nació para devolver todo lo que su lugar de origen le había dado. Así, impulsados por la pasión y su devoción por Tucumán, los hermanos Méndez Collado hicieron realidad su sueño y lograron el reconocimiento de las autoridades y el público.

El tucumano que emprendió en familia y por amor a sus raíces

Una de las sugerencias que más se escuchan de los abuelos, padres y mentores es nunca olvidarse del lugar de origen. Ya sea un lugar grande o uno pequeño, las raíces y la humildad nunca debe perderse. Muchos emprendedores exitosos han logrado mantener esta filosofía y plasmarla en su vida profesional. Hugo Méndez Collado, director del Hotel Garden Plaza, se apoyó en estos valores para dar origen a su nuevo emprendimiento. Y es que el nacimiento del proyecto nace a partir del amor que la familia conserva por su tierra y producto de la añoranza hacia los viejos tiempos.

Tucumano, él y su familia, pero radicados en Buenos Aires, siempre se alojaban en el Hotel del Sol cada vez que volvían a Tucumán. Sin embargo, conforme iba pasando el tiempo, empeoraba cada vez más la infraestructura del lugar. Tan fuerte era el lazo que habían construido con el hotel que les dolía verlo así. Producto de ese amor, nace la idea de adquirirlo.

Lejos de la frialdad de los números, los cálculos y proyecciones, inherentes a todo acto de emprender, los Méndez Collado se sustentaron en el sentimiento. De esta manera, hicieron una oferta a los antiguos dueños y se inmiscuyeron en la ardua tarea de refaccionar cien por ciento el lugar. Con una particularidad: todo debía ser hecho por tucumanos. “Mucha gente quería participar y nos sentimos muy acompañados. Agradezco e invito a todos los tucumanos a volver a su tierra e invertir. Todos podemos aportar nuestro granito de arena: es nuestra tierra y nuestra gente. Este hotel refleja nuestra gratitud y entusiasmo por devolver a la provincia todo lo que nos dio”, expresa Hugo. Semejante gesto fue reconocido por el gobernador Juan Manzur, quien mostró su gratitud con la familia fundadora. De esta manera, emprendió con sus dos hermanos, formando una empresa familiar con el ejemplo y guía de sus padres.

En plena expansión

La inversión inicial fue “muy importante”. Sin embargo, el gran esfuerzo económico estuvo suscitado por la necesidad de refacción de todo el hotel: cañerías, electricidad, habitaciones, pasillos, oficinas, salones, frente, lobby, recepción y cochera. Hugo sabe que en esta clase de emprendimientos el retorno de la inversión siempre es a largo plazo, por lo cual en este momento se trabaja en captar clientes y hacer conocida la marca a través de acciones de publicidad tradicional y digital. La proyección a futuro es muy buena ya que la ubicación privilegiada del hotel, el único frente a la Plaza Independencia, hace que sea la mejor opción del centro, apoyada también por ser el más nuevo de la provincia. Destaca que el negocio está en pleno crecimiento y asegura que “una de las características principales del grupo es llevar a cabo reuniones permanentes de equipos de venta, recepción, camareros, cocineros, mucamas, mantenimiento y administración, otorgándole a cada equipo las herramientas y capacitaciones necesarias para mantenerse actualizados. Por otra parte, el empresario entiende que “la expansión de la oferta aérea es una clave importante en el desarrollo del destino, lo cual, seguramente, ayudará al crecimiento de todo el sector turístico”. Además, el incremento de congresos y convenciones tiene un gran impacto para la industria, considerando la cantidad de eventos confirmados para el próximo año.

Enfocarse en las personas

Para Hugo y sus hermanos, la clave siempre está en enfocarse en las personas, ya sean empleados o huéspedes. Desde su perspectiva, ése es el mayor secreto del éxito. “Para cualquier emprendedor las claves que consideramos fundamentales son el esfuerzo, la perseverancia, la honestidad, compromiso y la concentración. Esfuerzo en dar todo, perseverancia en los momentos difíciles, honestidad en todos sus aspectos y concentración para no perder los detalles y el camino del éxito”, afirma el empresario.

Además de estos valores, el protagonista del ‘Yo, Emprendedor’ de hoy entiende que es necesario estudiar todas las variables antes de emprender, tanto el contexto nacional como los aspectos personales, ya que las circunstancias de las vida personal son fundamentales para afrontar cualquier desafío, con un equipo confiable y confiado. Por otro lado, el empresario recomienda no enfocarse sólo en el dinero. Para el emprendedor el dinero debe ser una consecuencia de todas las acciones que se lleven a cabo: ser ordenado en los gastos e inversiones, cuidar los costos, investigar el mercado, hacer proyecciones, no ser impulsivo y no perder el foco para alcanzar resultados.

No hagas negocios sin ella