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El arte de unir la oferta y la demanda

MeroArte, una galería de arte online que ya reúne más de 2.500 obras de 400 artistas, surgió cuando tres jóvenes descubrieron una brecha en el mercado. Otra muestra de cómo Internet puede romper barreras y generar buenos negocios.

El arte de unir la oferta y la demanda

Si se tienen en cuenta sus profesiones, Melina Kharsansky, Nicolás Rosental (derecha) y Santiago Cavanagh Boatti (izquierda) son muy diferentes: ella es diseñadora gráfica, y ellos abogado y economista, en forma respectiva. Sin embargo, el destino y su visión de negocios los llevó a ser socios de MeroArte, definida como una galería de arte latinoamericano online desarrollada para vincular a los artistas y sus obras, con el público en general. Con un año de vida, el sitio ya cuenta con 400 artistas y más de 2.500 obras, no sólo de argentina, sino también de Chile, Uruguay, Colombia y México.

MeroArte nace a principios del 2013 como consecuencia de una problemática, comienza a explicar Kharsansky: “Hoy en día hay muchos artistas independientes, pero son muy pocos los que logran exponer sus obras, y muchos menos aun los que logran venderlas”. Por otra parte, existe un público aficionado al arte al que le resulta “muy complicado comprar una obra original que se adapte a su gusto y bolsillo”. La alternativa hoy día son las galerías de arte “pero las mismas apuntan a un sector de alto poder adquisitivo y, para los artistas representan comisiones que van alrededor del 50% e incluso algunas llegan a cobrar costos fijos por la exposición”, cuenta.

"Buscamos crear un equipo interdisciplinario desde el primer día. Por eso, las tareas fueron muy claras para cada uno desde el comienzo."

Analizando esa “brecha” en el mercado surgió MeroArte, con la finalidad de potenciar a los artistas y sus obras, acercándolos a un público aficionado para que pueda conocer, compartir y comprar obras originales que se adapten a su gusto y bolsillo. Melina y Nicolás se conocían del colegio secundario, mientras que con Santiago “a través del mundo del arte y del ecosistema emprendedor”, cuenta.

Sus estudios se complementaron: “El equipo se armó en función de las necesidades y capacidades de cada uno. Buscamos crear un equipo interdisciplinario desde el primer día, y es por ello que las tareas fueron muy claras para cada uno desde el comienzo”, cuenta  en una entrevista con MultitaskersRosental.

De la idea al hecho

“Fue un proceso de mucha planificación, definición de estrategia y mucho trabajo”, añade, al explicar que como los tres ya contaban con experiencia previa emprendiendo en negocios de internet les permitió “ahorrarnos muchas situaciones y evitar errores que ya se habían cometido” anteriormente. “Sin duda la experiencia de los socios fue y es uno de los puntos vitales para desarrollar el negocio”, aconseja.

Cavanagh Boatti, dentro de la división del trabajo, es el encargado de la primera curaduría de las obras, que son expuestas por los artistas directamente en MeroArte.com. Explica que la web “percibe una comisión del 25% por venta realizada”, aunque “también ofrecemos planes para los artistas donde pueden optar por abonar mensualmente”, y de esta manera generar una mayor difusión suya y de sus obras.

“Desde hace mucho tiempo formamos parte del mundo del arte porque es algo que nos apasiona. Esto fue lo que nos permitió contar con una red de contactos, artistas, galerías de primer nivel y eso sin duda fue un punto clave para el proyecto y su viabilidad”, explica el economista.

¿Cuál es el público target? Según definen, los usuarios en MeroArte tienen entre 30 y 55 años, alto poder adquisitivo, consumidores y se encuentran en grandes ciudades. Entre los artistas, éstos poseen estudios en bellas artes y cuentan con experiencia exponiendo en muestras, obteniendo premios y menciones. Los precios de las obras van desde los $ 300 a los $ 30.000 y “pintura” y “fotografía” son las categorías más buscadas.

Visión de largo plazo

“MeroArte busca posicionarse como la galería líder de América Latina. Actualmente ya contamos con presencia en Chile, Colombia y México y buscamos arribar a Brasil para principios del 2015”, explican los emprendedores a Multitaskers. En el corto plazo, para 2014, esperan tener unas 10.000 obra en exposición, superando los 1.000 artistas.

Al menos por ahora, el objetivo es capitalizar el mercado regional, ya que “nuestros grandes competidores tienen gran presencia en los Estados Unidos y Europa”. Según datos propios, el mercado del arte online está creciendo a un ritmo interanual del 19% y se estima que para el 2017 supere los US$ 2.000 en ventas.

Al margen de los números, dicen “lo más lindo es lo que nos pasa día a día con los artistas: nos escriben diariamente agradeciéndonos por la posibilidad que tienen de exponer sus obras, de difundir su arte, su trabajo, y eso sin duda es lo que más nos motiva”. Y cierran el diálogo reafirmados en su vocación: “Siempre decimos que nuestra misión es democratizar el mundo del arte y creemos que estamos muy bien encaminados”.

No hagas negocios sin ella