American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

DECK-CO, la evolución de los espacios de trabajo compartidos

En busca de un crear un ambiente cálido, dinámico y flexible, la empresa que reúne en un espacio de coworking una comunidad de trabajo colaborativa y soluciones de consultoría a medida, presenta una innovadora propuesta para las pymes. Su historia.

DECK-CO, la evolución de los espacios de trabajo compartidos

La Gestalt, es una palabra proveniente del alemán que quiere decir conjunto, configuración, totalidad o "forma". Dicha escuela de psicología, interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como agregados de distintas partes. Esta teoría de conjunto, fue muy bien entendido por Ignacio Trabucchi, Leticia Turco Greco y Vanesa Lijdens que, tras la unión de sus aportes, crearon el emprendimiento DECK-CO, una empresa que busca unificar los conceptos de Comunidad, Consultoría y Coworking, articulando emprendedores y pymes de todo tipo y rubro. 

“El Nombre de DECK surge de un largo brainstorming con nuestros asesores estratégicos. DECK es una palabra que remite a espacio cálido, de arquitectura, de bienestar, y a la vez, la palabra significa "plataforma". DECK es una plataforma de soluciones desde donde podemos despegar y crecer” inicia en su entrevista con Multitaskers, Ignacio Trabucchi que junto con sus colegas Leticia Turco Greco, psicóloga y consultora de Pymes; y Vanesa Lijdens, arquitecta y socia, forjaron, con una inversión inicial de $ 2.500.000, la empresa que, actualmente, además de poseer 14 puestos ocupados, también está incubando tres proyectos de startups y llevando a cabo programas de desarrollo en cuatro pymes.  

“Es un lugar pensado para jóvenes profesionales que buscan dónde inspirarse y sentirse productivos pero relajados. Nuestro objetivo era crear un ambiente cálido, dinámico y flexible con una estética particular. Por eso pusimos mucho énfasis en la selección de muebles y objetos contemporáneos diseñados por referentes locales” señala Lijdens encargada del proyecto, dirección de la obra y el diseño interior de todo el espacio que busca “entrelazar, conectar, tejer redes y crecer en forma compartida”. Por otra parte, Turco Greco remarca que “intercambiando ideas en la génesis del proyecto, y combinando intereses y experiencia de cada uno”, llegaron a la conclusión de que debían “potenciar la articulación de nuestros tres ejes: Comunidad + Coworking + Consultoría para Emprendedores y Pymes, generando una comunidad sinérgica unida por las búsquedas de crecimiento, profesionalización”. 

Tendencia co-working

Es en mucho de los casos que los emprendimientos son potenciados por las tendencias que se van generando por los ambientes. DECK-CO, es una de las empresas que crece en torno a una. “El coworking es una tendencia en el mundo”, afirma Trabucchi que cuya propuesta, “apunta a ofrecer un espacio cómodo, que mejore su calidad de vida laboral y a su vez facilitar la interacción entre los emprendedores, formar comunidad y ayudarlos a profesionalizar su emprendimiento”. Por otra parte, la consultora de Pymes explica que paso a paso, a medida que se conoce, se amplía y se llegan a los espacios de esta tendencia, todos “se enteran de los beneficios adicionales”. Es por tal motivo que, la también psicóloga manifiesta que se busca “espacio diferencial, luminoso y a la vez, una oferta amplia de capacitaciones, reuniones con la Concierge -facilitadora y asesora de la comunidad, y finalmente, consultorías especificas a medida y conexiones entre emprendedores, pymes, consultores y asesores. El objetivo final es generar esa sinergia”.

Cuando un emprendimiento nace, es muy importante en primera medida la comunicación. Entre los diversos caminos, las redes sociales han sido un papel fundamental para la empresa que, entre el alquiler de espacios de coworking y los servicios de consultoría y capacitaciones,
proyecta una facturación de $2.000.000: “Para nosotros es muy importante la comunicación y creemos que las redes sociales son una herramienta clave para la difusión del proyecto. A su vez desarrollamos un sistema de intranet para fomentar las interacciones dentro de la comunidad. Hoy en día la mayoría de las consultas llegan a través de las redes sociales”, sostiene Turco Greco a Multitaskers

Ese no es el único camino o medio para la difusión. El arquitecto y emprendedor de la compañía, remarca que al mismo tiempo existen “distintas actividades abiertas y gratuitas que nos ayudan a darnos a conocer”. Entre ellas, sostiene, se encuentran los tiempos destinados a “generar alianzas y nexos con otros ámbitos de emprendedurismo en diversos encuentros como, por ejemplo, la jornada de brainstorming a raíz de un concurso del gobierno de la ciudad, organizado por BA Joven o reuniones con universidades como con la Universidad de San Andrés”.

Trabajo asociativo

“Creemos profundamente que el trabajo asociativo y colaborativo es la única manera de trabajar en la actualidad para lograr buenos resultados” confirma directamente a Multitaskers Trabucchi, ante la pregunta de cómo describiría su manera de hacer negocios. El crecimiento co-construido -agrega- es “mucho más productivo y hay otras disciplinas que pueden enriquecer tu hacer”. En base a esto, indica que resulta clave “asesorarse, formar equipos de expertos y estar abierto a nuevas capacidades para desarrollar”, ya que permite que el proyecto “se vaya profesionalizando y dando mejores resultados”.

Por otra parte, a la hora de contar qué debemos tener en cuenta para desarrollar un emprendimiento, Turco Greco remarca que, en base a la experiencia DECK-CO, fue relevante tener propios consultores, “en todo lo que es planificación estratégica, de conceptualización de las ideas que fuimos madurando, y encontramos ese lugar diferencial”. Es por tal motivo que recomienda que es ideal “poder contar con un equipo consultor amplio en cada una de las esferas para minimizar los riesgos de cometer errores”. 

Cómo cierre en la entrevista para Multitaskers, sobre el emprendedurismo en Argentina los emprendedores remarcan que hay “un gran mercado para la innovación y creatividad”, donde el diseño, la tecnología, la comunicación, la investigación, entre otras, son “áreas clave” y finalizan que cada vez más, las pymes y startups “están a la vanguardia del desarrollo y crecimiento”.

No hagas negocios sin ella