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Crean tragos en cápsulas y llegan al ‘primer millón’ en seis meses

Dos jóvenes argentinos transformaron una idea novedosa en Smartdrink, una empresa que desde San Isidro ya se exporta al mundo. Cómo consiguieron la fórmula y sus planes a futuro.

Crean tragos en cápsulas y llegan al ‘primer millón’ en seis meses

Transformar lo que contiene una coctelera en un negocio no fue una tarea sencilla, aunque los hermanos Sebastián y Patricio Folatelli (foto) lo hicieron posible. Se trata de Smartdrink, una empresa que se inició como resultado de una percepción de necesidad en los tiempos de ocio: tomar un buen cóctel en cualquier momento y lugar, sin complicaciones. “Nadie sabe todas las recetes de memoria y requiere muchos elementos poder armar un trago”, inicia la charla con Multitaskers Sebastián, quien define al trabajo que realizan como “investigación y desarrollo de productos innovadores en el campo de las bebidas alcohólicas”. 

“La idea surgió de la propia experiencia como consumidores. Viajamos por distintas partes del mundo y en los hoteles notábamos que había un faltante en cuanto a la propuesta del minibar de las habitaciones. Decidimos acercar a la coctelería y lo logramos”, cuenta el emprendedor, hoy Brand Manager de Smartdrink.

Con la premisa de facilitar los insumos para preparar un trago iniciaron un trabajo de investigación con un equipo técnico y junto con Ivo Speranza, hoy director de Producción desarrollaron por primera vez el año pasado los tragos en cápsulas, que al combinarlas con vasos sin fondo, que también idearon, servirían para iniciar su empresa.

“La cápsula que se convierte en un fernet, o Cuba Libre e incluso en un trago con vodka. Sólo se necesita agua y hielo para prepararlos”, suma Patricio, CEO de la empresa.

El puntapié inicial

El lanzamiento del producto fue en julio de este año, y ya llevan facturados $ 1.200.000, con más de 150 mil pack vendidos. Cuentan con presencia de marca en las principales provincias del país y su crecimiento es a ritmo acelerado. Si bien su comienzo empresarial con este producto se establece en Latinoamérica, en los próximos meses se ampliará al resto del mundo. "Es una prueba piloto y todo indica que tenemos más mercado para crecer", dicen. 

Desde su lanzamiento, Smartdrink comercializa sus productos a través de su propio canal de distribución y en el futuro tienen planes de ampliar el mecanismo al generar la fabricación de cada pack con mayor expansión.

Actualmente, con una fina labor, mantienen la búsqueda del personal que realiza el trabajo de sumar más lugares donde ofrecer el producto. “Realizamos reuniones en tres partes: les presentamos el producto/empresa, hablamos del plano del Marketing y luego seleccionamos”, detalla. Para ello, utilizan los distintos canales de comunicación por las redes sociales para convocar interesados. “Es importante mantenerse dentro de la vanguardia y ser coherente. El producto propone innovación y simpleza y eso son nuestras bases”, añade.

Bien social

En el caso de los usuarios, también pueden solicitarlos por las redes sociales, o bien encontrarlos principalmente en vinerías y tiendas de delicatesen, incluso en bares, hoteles y lugares en donde se venden insumos para preparar un trago.

“Para nosotros, es una oportunidad para los hoteles y restaurantes, porque les permite ofrecer un servicio adicional tanto en los frigobares como en las barra. Además, los clientes pueden comprar el vaso y las cápsulas y llevárselas para consumirlas en sus casas”, agregan los emprendedores.

"Menos transporte significa menos contaminación del medio ambiente."

Entre las opciones que desarrollaron, hay tragos de vodka con durazno, naranja y arándanos; ron, frutilla y limón, y fernet, cola y limón; entre otros. Las cápsulas se venden en packs de 6 unidades de un solo sabor o mixtas. El precio al público sugerido es de $ 220. El vaso se vende en una caja individual. El precio al público sugerido es de $70. Lo cierto es que remarcan su mirada sobre construir una empresa con lineamientos sustentables.

“Menos transporte significa menos contaminación del medio ambiente. Y al brindar un producto que no genera sobrantes de productos y que además se realiza en cápsulas de material reciclable, aportamos el concepto de cuidar al planeta”, afirman. Sobre su preocupación sobre el impacto ambiental positivo con un producto innovador agregan que a su vez los vasos son de vidrio y abren nuevos negocios ya que los modelos son múltiples y variados. 

No hagas negocios sin ella