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Cómo logró Planexware llegar a procesar 70 millones de documentos por año

Luego de haber trabajado juntos en “Alpargatas”, Carlos Pinto y Héctor Petrelli decidieron dar un salto y crear una plataforma de intercambio electrónico de documentos comerciales. Uno de sus creadores cuenta su historia y las causas que le permitieron crecer.

Cómo logró Planexware llegar a procesar 70 millones de documentos por año

Cansados de trabajar como dependientes en el sector de Sistemas de la empresa ‘Alpargatas’, uno de los principales fabricantes textiles en Argentina, Carlos Pinto y Héctor Petrelli tomaron un día la decisión de comenzar juntos un emprendimiento personal que sea útil y facilite los procesos críticos y operaciones de una empresa. Apoyados generalmente en papel, la creación de Planexware se enfocó en el intercambio electrónico de documentos bajo estrictas normas de seguridad y confidencialidad que ahorre tiempo y dinero.

Sobre sus inicios, Carlos Pinto, Director Comercial de la compañía, explica en su entrevista con Multitaskers que la inversión inicial fue su “trabajo personal desde la salida de nuestro trabajo en relación de dependencia hasta las 10 de la noche más los fines de semana, desarrollando un software de manufactura”. Luego de un tiempo, habiendo conseguido algunos clientes “limitados por la dedicación comercial” y tras sufrir “penurias económicas”, decidieron finalmente dedicarse de lleno al Intercambio Electrónico de Documentos. Hoy, suman 56 personas en su equipo y procesan 70 millones de documentos electrónicos por año.

La idea, siempre firme

Que Planexware tenga en la actualidad más de 2.000 clientes y 6 millones de operaciones mensuales, brindando una conexión 360° con sus clientes, proveedores, Estado nacional y Estado provincial, no es casualidad. Para Pinto, una de las claves que permitió este crecimiento del negocio fue la “persistencia” en la idea: “La firme decisión de prosperar y el análisis de la conveniencia de que cosas hacer y que cosas no”, subraya. 

Por otro lado, para el actual director comercial, una pieza fundamental o, como define, “el sistema circulatorio de venas y arterias para el cuerpo humano”, fue y es internet. Al hacerse el intercambio de documentos a través del mismo, el ejecutivo remarca la relevancia que tiene usarlo de manera “muy profesional” y una forma de hacerlo, es teniendo certificación en, por ejemplo, ISO 9000 o en ISO 27000, lo cual le da “una gran tranquilidad a los clientes”. A su vez, define a su mecanismo de difusión como “multimodales” y comparte que se despliega la compañía a través de “Adwords, redes sociales, campañas de email-marketing, participación en congresos y exposiciones, entre otros”.

Observar el panorama

Al preguntarle sobre qué debe tener un emprendedor para ser relevante y competitivo, Pinto utiliza dos palabras: “empuje” y “esperanza”. Con mira siempre hacia adelante, para el ejecutivo también es importante observar con detenimiento lo que sucede alrededor y conocer las tendencias del mercado, especialmente, “las que están afectando o afectaran a los consumidores”. Por último, agrega que hay que estar dispuesto “a hacer grandes sacrificios” y hace referencia la expresión utilizada en un histórico discurso del primer ministro británico, Winston Churchill: “Sin sangre, sudor y alguna lagrima, no hay resultados”.

Sumado a esto, el Director Comercial también va a hacer referencia a la observación detallada de los competidores: “Siempre muy a la vista las jugadas de la competencia. Recuerden que cuando hay un competidor haciendo macanas, ¡no hay que molestarlo!”, enfatiza. Para cerrar, hace referencia a las oportunidades en Argentina y remarca que hay “miles de cosas por hacer” y cierra con un mensaje para todos los lectores de Multitaskers: “Veamos un poco lo que hay en el mundo y tengamos en cuenta que en unos años será común en Argentina. Anticipemos las acciones con este input cuasi gratuito”.

 

No hagas negocios sin ella