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Un verano de aéreos: más vuelos, menos días y pasajes sobre la hora

Acercándose el fin del calor, las compañías del sector hacen un balance y detallan las tendencias de los viajeros en 2019. Por qué decidieron comprar a último momento y eligieron destinos nacionales.

Un verano de aéreos: más vuelos, menos días y pasajes sobre la hora

Más rápido, más cómodo, y ahora, más barato. Parece que los usuarios veraniegos dejan de lado el tren, los colectivos o sus autos, para subirse por primera vez (o no) a los aviones y llegar sus destinos de verano. En entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, Almundo, Garbarino Viajes y Turismo City contaron cuáles fueron las tendencias de los usuarios viajeros para este 2019. Nuevos destinos, nuevos momentos para sacar pasajes y nuevas maneras de viajar se adueñaron en un año particular por el contexto económico. 

A continuación, paso por paso, todas las tendencias y novedades de la temporada 2018/2019:

Los paraísos más elegidos

Elegido hace varios años, para este verano Brasil fue nuevamente la mejor opción de los usuarios veraniegos. Las tres compañías consultadas coinciden en esto. En el relevamiento realizado por Garbarino Viajes, el país vecino fue el más elegido alcanzando casi un 40% de la venta internacional. “Si bien Brasil es un clásico de todos los veranos, un tipo de cambio más favorable con el país vecino hizo que muchos vuelvan a optar por viajar allí en sus vacaciones. Río de Janeiro, Florianópolis y Salvador siguen siendo los preferidos”, afirma Tomás González Ruiz, Chief Product Officer (CPO) de Almundo.

Sumado a este, también se encuentran otros destinos como Miami y Cancún. Inés Peluffo, Responsable de Prensa TurismoCity, sostiene que ellos, además, son los destinos más buscados por los argentinos “durante todo el año e incluso fueron los más buscados para el verano del año pasado también”. Por otro lado, sostiene que son “clásicos preferidos” por los argentinos por la “calidad de sus playas” y, para el caso de Miami, lo eligen también por la oportunidad de "poder comprar indumentaria y electrodomésticos mucho más baratos que en el país”.

Los destino nacionales en alza

El interior del país, de norte a sur, se ha convertido en uno de los lugares preferidos por los usuarios. Según María Laura Romano, Gerente de Marketing e E-commerce de Garbarino Viajes, se incrementó en un 30% la demanda de destinos nacionales. “Las plazas más solicitadas fueron: Córdoba, Mar del plata, Iguazú, Bariloche y Mendoza”, agrega. Entre las razones, González Ruiz revela que el “no tener que lidiar con los movimientos del dólar, la explosión de las low cost y las ofertas de las principales líneas aéreas”, convenció a muchos argentinos de visitar destinos nacionales. 

“Dentro de ellos, Bariloche fue el más consultado, por la variedad de paisajes, lagos y actividades que ofrece la ciudad y sus alrededores. Es también el destino desde el cual muchos empiezan su ruta por la Patagonia, ya sea para el sur o para el norte (hacia San Martín de los Andes), por el camino de los 7 lagos”, amplía la responsable de Prensa de TurismoCity a Multitaskers. Entre otras rutas nacionales muy buscadas en vacaciones de verano, Peluffo también menciona a Mendoza por “su ruta del vino”; a Córdoba “con sus sierras”, y por último, a Salta, como “destino principal para recorrer el norte y sus paisajes”. 

Menos anticipación en la compra

Las ventas a “último minuto” fue una de las grandes tendencias para este verano. Cuando por lo general las compras de los vuelos se realizan con más de un mes de anticipación, en estas vacaciones los usuarios decidieron comprarlo a poco días de viajar. Garbarino Viajes, por ejemplo, señala que el 70% de las personas buscaron destinos para vacacionar dentro de los siguientes 45 días. “Esto mostró un cambio de tendencia frente a periodos como 2016 y 2017, donde el inicio de la venta de la temporada de verano se daba en julio (finalizando las vacaciones de invierno). Mientras que en diciembre ya se realizaban compras para Semana Santa o próximas vacaciones de invierno”, remarca su gerente de Marketing.

Desde Turismo City, por ejemplo, comparten que a partir del 2 de enero, “se registró un crecimiento de búsquedas para viajar ese mismo mes”. Entre las razones, la compañía sostiene que tiene ver con que mucha gente “todavía no tenía planeadas sus vacaciones por la situación económica y a último momento, viendo que el dólar se mantenía estable e incentivados por las promociones, se decidieron a viajar”. 

Más promociones aéreos

Entre otras de las grandes observaciones para este año fue el gran número de ofertas y descuentos por parte de las aerolíneas. Por ejemplo, según Garbarino Viajes, en promedio, este período ha tenido una baja de precios en destinos internacionales de un 45% en dólares. Llegando hasta el 62% en destinos como Miami o un 51% para Cancún. Entre las razones, desde Almundo, sostienen tres factores que incidieron en la cantidad de ofertas:

  1. Nuevas empresas aéreas: “La aparición de nuevas líneas aéreas, principalmente low cost, que hacen más competitivo el mercado y se considera una buena noticia para los viajeros”.
  2. Más rutas: “Otro factor tiene que ver con la aparición de nuevas rutas y frecuencias. Se han agregado muchos vuelos internacionales saliendo desde el interior del país, y más frecuencias desde Buenos Aires, aumentando la competencia”. 
  3. Contexto económico: “Por último, la devaluación de fin del 2018 ha hecho caer la ocupación en algunas rutas internacionales que llevaron a las líneas aéreas a lanzar ofertas más competitivas”.

Nuevos formatos para viajar

La idea de viajar por 15 días una sola vez al año ha dejado de ser un hábito para los usuarios. Hoy, la preferencia está en viajar más, pero menos días. En su entrevista para Multitaskers, Romano señala que es un cambio de tendencia “que viene dándose en los últimos años”. La gente, amplía, prefiere tomarse una “mayor cantidad de viajes a lo largo del año aprovechando los feriados o mejores precios de temporada baja, buscando conocer y disfrutar durante todo el año”. 

En sintonía, la responsable de prensa de Turismo City agrega que esto se debe “a la cantidad de fines de semanas largos y feriados que permiten hacer escapadas de 4-5 días a un destino nacional o regional sin tener que tomarse vacaciones en el trabajo”. Bajo esta línea, sostiene que es una manera de “desconectarse también de la rutina con mayor frecuencia, en vez de una sola vez al año”. Por otro lado, este tipo de viajes, reafirma, muchas veces resulta “más económico que un viaje de 2 o 3 semanas a un destino internacional”.

Para finalizar, González Ruiz agrega una tendencia más y comparte que año tras año, más usuarios visitan más de un destino en el mismo viaje. En este sentido, explica que “está creciendo el número de viajeros que construyen su viaje sumando tramos sólo ida entre distintas ciudades. Este año empezamos a notarlo también en Argentina, que por la conectividad que había hasta ahora era muy difícil hacerlo”. 

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