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Tendencias y claves de las ticketeras en la Argentina

Teniendo a favor el crecimiento incesante de múltiples eventos en el país, la industria ticketing argentina, que el 70% las entradas vendidas son de los propios canales de venta online, alcanza ganancias anuales de $100.000.000. Perfiles y movimientos del sector.

Tendencias y claves de las ticketeras en la Argentina

Acampar sobre las boleterías días antes o esperar largas horas detrás de las filas interminables ya son cosas del pasado para los fanáticos que quieren asistir a festivales y recitales de sus músicos preferidos o eventos gastronómicos u de otra índole. Habiendo aumentado el comercio electrónico en un 61,71% en nuestro país desde 2014, provocó un cambio de hábito de consumo y que, en la actualidad, el 70% las entradas vendidas son de los propios canales de venta online o "boleterías virtuales" de cada teatro. Siendo Argentina uno de los públicos más efervescentes con los artistas musicales, los espectáculos como los de ColdPlay, David Gilmour, Marron 5, Paul McCartney o Ricky Martín, no hace menos de un año, fortalecen una industria que se amplía cada vez más. En entrevista con Multitaskers, las compañías de venta de entradas Eventbrite y EntradaFan, explican las tendencias y las claves de un negocio que se va en alza.

Los números son el primer testigo que demuestran el crecimiento del negocio. En el caso de EntradaFan, su director Rodrigo Álvarez cuenta que anualmente se publica “una oferta de más 600 eventos entre recitales, obras de teatro y espectáculos infantiles. Los eventos más consumidos son artistas internacionales”, por otro lado, confirma que el canal que representa el mayor porcentaje de ventas es el “canal online”, el cual “está creciendo año a año a grandes pasos”. Por otro lado, desde Eventbrite, la compañía que opera en más de 180 países alrededor del mundo con un total de 11 oficinas en 8 países, cuentan que, desde sus comienzos en 2006, “hemos procesado 200 millones entradas”, además de “tener 2 millones como número promedio de entradas procesadas semanalmente” y desde su fundación, recolectó US$ 5 mil millones en ventas de entradas brutas.

Perfiles y tendencias

A la hora de indagar cómo son los perfiles que más asisten a los eventos en el país, Álvarez, en su entrevista con Multitaskers, afirma que es “la franja de 18 a 45 años en las mujeres y los hombres entre 20 y 50 años son los que más entradas compran” y agrega que, en cuanto a la relación entre caballeros y damas, “las mujeres compran más entradas que los hombres”. Bajo la misma línea, desde la empresa Eventbrite, confirman que “depende mucho del tipo de evento” y dividen los perfiles en tres categorías. El primero, el de “música”, afirman que son los millennials “quienes más asisten a recitales, shows y fiestas”. En cuanto al segundo, aquellos relacionados con “comida y bebida” y donde “ayudan a marcas como “Día del Gourmet” y “Malbec World Day” en Buenos Aires”, los que asisten son “hombres y mujeres con un promedio de edad más alto, de 30 a 35 años”. Por último, se encuentran los eventos de “negocios y tecnología”, lugares que, al igual que el último citado, presencian personas “con un promedio de edad de 35 años según el estudio que hicimos acerca de cómo son los asistentes a eventos de ese rubro”.

Las ticketeras en Argentina no surgen o crecen por casualidad. Los movimientos artísticos producen ecos cada vez más grande a lo largo y ancho del país, que facilitan y amplian los servicios de ventas de entradas. El líder de EntradaFan explica que entre los factores fundamentales en el crecimiento de la industria está “el crecimiento de la industria de entretenimiento local, la apertura de nuevos estadios y la inclusión de Argentina como plaza en la gira de grandes artistas internacionales” y agrega que las ticketeras “dependen directamente de la oferta de eventos”, por esto ambas industrias “crecen a la par”. Por otra parte, en coincidencia, la compañía que opera desde el 2006 explica tres principales razones:

  • Más y mejores entretenimientos: “Los festivales musicales y artistas internacionales también han crecido en cantidad y calidad en todo el mundo y consideran a Sudamérica como una escala obligada en sus giras, llenando así el mercado argentino con mega-producciones y experiencias únicas. 
  • Alianzas productoras: “Otro de los factores o tendencias que inciden en este crecimiento es que en los últimos años se vienen dando cada vez más alianzas económicas entre grandes productoras para traer a estos artistas, eso también requiere de inversión en soluciones integradas y robustas que respondan a sus inquietudes del negocio. En ese marco es donde aparecen las ticketeras, que buscan ayudar a los productores de eventos y espectáculos”. 
  • Bajo desarrollo: “El lento nivel de desarrollo tecnológico que han logrado las ticketeras en general en la década pasada han propiciado el crecimiento y diversificación de las ticketeras. Por este motivo, la tecnología necesaria para entrar en el mercado no supone una barrera alta para nuevos competidores y es por ello que muchos ofrecen soluciones muy similares y la competitividad muchas veces se reduce sólo a la reputación e historia de las diferentes marcas”.

Fortalecerse en la tecnología 

El aprovechamiento de las tecnologías es un punto que se enfocan cada vez más las ticketeras en Argentina. En busca de mayores y mejores vínculos con los clientes, las compañías de venta de entradas buscan sacarle rédito y producir una buena experiencia al usuario. Por ejemplo, el ejecutivo de EntradaFan, explica que para lograr esto se apuntan al “concepto de Big Data”, ya que “está tomando un papel importante en el Ticketing mundial”, porque la recolección de grandes cantidades de datos mediante plataformas tecnológicas “posibilita a las ticketeras entender los gustos y hábitos de nuestros usuarios, esto nos permite ofrecer una mejor experiencia de usuario a nuestros clientes”. Por otro lado, continúa que la logística de envío de entradas “también se está renovando y esto permite ofrecer mejores experiencias” y cuenta que actualmente sus usuarios “pueden retirar sus entradas las 24 horas en elockers inteligentes que permiten retirar la entrada sin hacer cola y sin restricción horaria”.

Bajo el mismo concepto, desde la empresa Eventbrite señalan que las tecnologías les permiten “responder a los principales intereses tanto de los organizadores como de quienes asisten a sus eventos” y sostiene que las redes sociales como Facebook “facilitan la tarea del organizador a la hora de difundir y vender entradas”. Por otro lado, resaltan la importancia que tiene la experiencia y el éxito que pueda tener un asistente a un recital, por ejemplo, y afirman que se debe “hacer de su experiencia un éxito desde el minuto 0 cuando compra la entrada, que cuente con una variedad de medios de pago on-line y off-line con los cuales poder pagar, que no haga filas para buscar las entradas y que, al momento de ingresar al evento, su experiencia sea buena, que ingrese rápido y seguro sin hacer largas filas”.

La variedad de ofertas de plataformas online conlleva a que las marcas de este rubro, busquen múltiples formas para diferenciarse de sus competidores. Para el ejemplo de EntradaFan, la manera de destacarse se basa en la “experiencia que se le ofrece a los usuarios, en la cantidad de eventos y principalmente en el servicio de atención al cliente, promociones bancarias” y remarca que estos últimos son “cada vez más exigentes y demandan mejor servicio y una experiencia de usuario adecuada”. Por su lado, la empresa que opera en más de 180 países, afirma que su manera de recalcar es buscando “democratizar y descentralizar el mercado de la venta de entradas para eventos” y además de satisfacer las necesidades de “productores de eventos que están profesionalizando la organización de eventos”, también busca dar soluciones mediante “plataformas de pagos variadas, un sistema de atención al cliente altamente eficiente, tecnología RFID para acreditación en grandes festivales y sistema de reserva de asientos para vender entradas en teatros, anfiteatros o conciertos con butacas”.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella