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Reglas básicas de etiqueta en los negocios

Descubrí las reglas básicas de etiqueta empresarial y cómo seguirlas, tanto en persona como de forma online.

Reglas básicas de etiqueta en los negocios

A medida que cambian los tiempos, también cambian las normas sociales de comportamiento personal y profesional, pero eso no significa que las normas de etiqueta básica no importen. A veces olvidamos que los negocios se tratan de personas. No hay escasez de personas competentes y confiables en el mundo de los negocios y los modales pueden marcar la diferencia. ¿No preferirías colaborar, trabajar o hacer negocios con alguien que tiene altos estándares de conducta profesional?

Seguir estas 15 reglas comprobadas de mejor comportamiento es un excelente lugar para comenzar.

1. En caso de duda, presentá a otros

Siempre presentá a las personas a otros siempre que surja la oportunidad, a menos que sepas que ya se conocen. Esto hace que las personas se sientan valoradas, independientemente de su estatus o posición.

2. Un apretón de manos sigue siendo el estándar profesional

Este simple gesto no solo demuestra que trasmitís confianza y educación, sino que también marca la pauta para cualquier posible relación profesional futura. En un ambiente de trabajo muy informal, es posible que puedas un simple saludo a la distancia sea suficiente, pero vale la pena hacer un esfuerzo adicional para ofrecer tu mano.

3. Decí siempre “Por favor” y “Gracias”

Esto debería ser evidente, pero incluso en un ambiente profesional muy informal, esta forma básica de cortesía sigue siendo imperativa. Hoy en día, enviar un correo electrónico de agradecimiento es perfectamente aceptable, pero una nota de agradecimiento escrita a mano siempre es un buen toque.

4. No interrumpas

Hay ocasiones en las que sentimos tanta ansiedad por dar nuestras propias opiniones o insistir en nuestro punto que a menudo interrumpimos a los demás en medio de una oración. Puede ser muy difícil no intervenir, especialmente cuando la discusión es acalorada. No lo hagas. Es grosero y muestra una falta de respeto por las opiniones de los demás. Recordá, demostrá asertividad, no agresividad.

5. Cuidá tu lenguaje

Las comunicaciones verbales y escritas suelen ser mucho menos formales que en el pasado, pero tené cuidado de elegir tus palabras sabiamente. Por supuesto, el lenguaje despectivo, grosero u ofensivo es inaceptable, pero también lo es la jerga. Si bien puede ser un lugar común en nuestra sociedad, nunca es aceptable en un ambiente profesional.

6. Volvé a verificar antes de presionar “Enviar”

Siempre revisá tus correos electrónicos en busca de errores ortográficos y gramaticales. Desde la llegada del corrector ortográfico, no hay excusa para los errores tipográficos. Además, hacé una lectura rápida para asegurarte de que el significado y el tono son los que deseas transmitir.

7. No entrés a la oficina de alguien sin previo aviso

Es una falta de respeto asumir que tenés derecho a interrumpir el trabajo de otras personas. Tocá la puerta o saludá si está abierta y pregunta si es un buen momento para hablar. Si la discusión va a durar más de unos minutos, es una buena idea llamar o enviar un correo y programar un buen momento para ambos.

8. Nada de chismes

A veces es tan difícil resistirse a participar en un pequeño chisme "inofensivo", pero la realidad es que el chisme nunca es inofensivo. Sin duda, es perjudicial para el tema del chisme, pero también se refleja negativamente en vos. Es natural sentir curiosidad e interés por lo que hacen los demás, pero hablar de alguien que no está presente es una falta de respeto.

9. No escuches a escondidas

Todos tienen derecho a conversaciones privadas, en persona o por teléfono. Lo mismo ocurre con el correo electrónico; no te pares cerca de alguien para leer sus correos electrónicos.

10. Reconocer a los demás

Cuando alguien se te acerque, reconocelo. Si estás en medio de algo importante, está bien pedirles que esperen un minuto mientras terminás. Si te cruzás con alguien en el pasillo o en la calle, pero no tenés tiempo para hablar, al menos agitá una mano y saludá. El ajetreo no es una excusa para ignorar a las personas.

11. Evitá hablar de política o religión

Hemos desdibujado muchas de las líneas personales y profesionales, pero la política y la religión siguen estando fuera de los límites. Estos temas son campos de minas altamente cargados para una atmósfera profesional. Dejalos en la puerta de la oficina.

12. Sé puntual

Todos estamos ocupados. Ser puntual muestra a los demás que valorás su tiempo. Llegar tarde no significa que estés más ocupado que otras personas.

13. Guardá tu teléfono celular

Cuando estés en una reunión, mantenete presente. No tomes llamadas, envíes mensajes de texto o revises el correo. Es una falta de respeto para las demás personas. También hace que las reuniones duren más porque los participantes siguen perdiendo el enfoque.

14. No vivas repartiendo tarjetas de presentación

No entregues tarjetas de presentación a todas las personas que conozcas. Es un poco agresivo a menos que estés en un pitch de ventas. Pedí la tarjeta de la otra persona, ofrecé intercambiar tarjetas o, al menos, preguntá si podés dejar tu tarjeta antes de entregarla.

15. Mostrá interés genuino

Mantené el contacto visual y hacé un esfuerzo por escuchar verdaderamente lo que dicen las demás personas. Nos distraemos tan fácilmente en este clima de períodos de atención cada vez más cortos; a menudo no podemos esperar a que la otra persona se dé prisa y termine para que podamos pasar a lo siguiente. Resistí el atractivo de la distracción y la prisa. Tomate el tiempo para hacer preguntas y mostrar interés en los pensamientos de la otra persona.

 

No hagas negocios sin ella