American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Reciclado de papel, la oportunidad para plantar un negocio

La actividad del reciclado ya no solo es una tarea para cuidar el medio ambiente, sino también se convierte en una buena excusa para crear nuevos emprendimientos. Los casos de Baobab Billeteras Ecológicas y Veoverde Plantable.

Reciclado de papel, la oportunidad para plantar un negocio

“Reducir, reutilizar, reciclar”. Estas tres simples acciones vinculadas al papel, se convierten en un tobogán para emprendedores que, conscientes de las consecuencias del cambio climático, se animan a crear sus propios negocios innovadores basados en el reciclado del papel para aportar su granito de arena al cuidado de la tierra. Inspirados en que las pequeñas acciones pueden hacer grandes cambios, Julia Pellendier creadora de Baobab Billeteras Ecológicas y Carlos Davite, fundador de Veoverde Plantable, cuentan a Multitaskers, cómo dieron inicio a sus respectivos emprendimientos y hablan sobre la importancia en concientizar a la comunidad sobre la práctica de reciclado.

Sus historias 

Baobab Billeteras Ecológicas

Oriunda de Olavarría, Pellendier dio sus pasos como emprendedora a través de la producción artesanal de monederos, billeteras y porta-tarjetas basado en el reciclaje de cajas de cartón, tetrapack, y papeles de revista. Iniciado por un interés personal, fue indagando y empapándose de información y habilidades a través de distintos medios como, por ejemplo, sus amistades: “Una amiga me enseñó la técnica básica de plegado del cartón, y comencé a crearlas con un fin creativo y de entretenimiento, regalando muchas”, manifiesta en su entrevista con el sitio. Fue así que, con el tiempo, fue buscando otras formas de plegados originales y convenientes y aceptando sugerencias de aquellos que las habían comenzado a usar. “Cambié de técnicas, comencé a interesarme más en un acabado prolijo y en la utilidad, y poco a poco comencé a venderlas en distintas ferias, recibiendo un gran apoyo de la gente”, confiesa. 

Sobre su manera de reciclar, cuenta que reúne papel de revista que “acerca y dona la gente”, elige “las páginas con diseños que me gustan” y aprovecha “el resto del papel en la confección de los sobres que envuelven las billeteras al ser entregadas”. Por otro lado, la emprendedora cuenta que recibe “las cajas que amigos y familias juntan de lo que consumen a diario: arroz, tortas, gelatinas, sopas instantáneas, avena, cereales, jugos, leches” y comparte que las limpia “completamente para su reutilización” y las usa “prácticamente en su totalidad”.

Veoverde Plantable

El reciclado de papel también puede generar ideas innovadoras que incluso fomentan aún más el cuidado del medio ambiente. Tal puede ser el caso de Veoverde Plantable, emprendimiento que produce papel plantable, es decir, un papel reciclado hecho a mano con agregados de semillas, que germinan al colocarlo en la tierra luego de haberlo utilizado: “Nació a partir de dos temáticas que observamos; por un lado la gran cantidad de papel que día a día se tira y por otro lado un creciente interés por la horticultura, la comida sana y un mayor contacto con la naturaleza”, sostiene su fundador Carlos Davite en conversación con Multitaskers.

Al momento de hablar sobre la forma de reciclar, el creador de la compañía, sostiene que es un proceso “sencillo” pero que hay que tener cuidados especiales “ya que se debe contemplar hasta los más mínimos detalles para que las semillas logren germinar”. Entre los pasos, Davite señala cuatro pasos:

  1. Separación: “Se seleccionan los descartes de papel para el reciclado. Se cortan y se licuan hasta transformarse en pulpa".
  2. Unión: “Se mezcla la pulpa con agua y las semillas seleccionadas para la ocasión”.
  3. Proceso: “Luego se pasa por el molde, se prensa y se seca con mucho cuidado para no dañar las semillas”.
  4. Impresión: “Finalmente, ya con el diseño hecho, se imprime con tintas al agua biodegradables y se corta el papel según las medidas elegidas”.

Concientización comunitaria

Ya siendo ejemplos en el cuidado del medio ambiente por su actividad, ambos emprendedores remarcan la importancia de seguir fortaleciendo la concientización a través de distintos caminos. Para el caso de Pellendier, el principal rumbo es el ejemplo, especialmente, a los más chicos que “serán las futuras generaciones que heredarán este planeta tierra tal como se lo dejemos”. Sumado a esto, agrega también el fuerte papel de las campañas municipales, provinciales y nacionales de reciclaje que “suelen aunarse bajo la consigna ‘reducir, reutilizar, reciclar’, los tres pilares más amigables con el medio ambiente”.

Por su parte, el fundador de Veoverde Plantable remarca que el logro de crear productos de “calidad, innovadores y funcionales” a partir de los desechos de otros, sumado a una “comunicación clara” sobre los ahorros ambientales que supone el reciclaje, son dos herramientas importantes “para avanzar hacia un mayor compromiso en nuestros consumos y sus posteriores responsabilidades”.

Como cierre a las propuestas, la creadora de Baobab Billeteras Ecológicas manifiesta que la enseñanza y la educación en materia ambiental como “separar residuos, reducir el consumo de productos que impliquen un proceso de degradación del medio, potenciar el consumo de productos artesanales y basados en materiales de desecho” son otros factores fundamentales. En la actualidad, ofrece un “Taller de Arte y Reciclaje” en un centro de día para la tercera edad, donde realiza con los abuelos objetos a partir de variedad de materiales (latas, telgopor, maples de huevo, cartón, cds, vidrio, etc). “Entiendo que la transmisión de las formas de reciclar a través de talleres, charlas, o actividades públicas como las ferias, es parte imprescindible del proceso de concientización de la comunidad”, profundiza.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella