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Qué piensan, qué hacen y cómo son los cinco ‘tipos’ de Millennials

Ocupando cada vez más el campo laboral, los miembros de la Generación Y comienzan a destacarse dentro de las empresas. Aprender a conocerlos y a interactuar con ellos es clave para impulsar los equipos de trabajo. Un estudio exclusivo revela cómo son.

Qué piensan, qué hacen y cómo son los cinco ‘tipos’ de Millennials

Desde hace varios años, el término Millennials irrumpe en el campo de los Recursos Humanos. Sin embargo, se tiende a tratarlos como un grupo homogéneo con características comunes. Empero, los miembros de la generación nacida desde 1983 tienen aptitudes y conductas muy disímiles dentro del mismo grupo. Con el objetivo de conocer cuáles son los tipos de Millennials existentes y sus respectivas características, Multitaskers comparte en exclusivo un estudio realizado por la consultora Provokers, en dónde ofrece una segmentación y se detectó distintos subgrupos actitudinales bien definidos.

Antes de ofrecer la distinción, desde la consultora se preguntan por qué es importante entender a los Millennials y, al responder, señalan dos puntos. Por un lado, la primera razón se da porque “representan nuevos lenguajes y comportamientos” y, por otro, “influencian directamente los hábitos de consumo”. Comprender esta generación permitirá mejorar el trabajo cotidiano en las empresas y saber segmentarlos a la hora de tenerlos como clientes.

El estudio hace un repaso de las características comunes que se pueden observar en la Generación Y. En primer lugar, sobre cómo se describen, la consultora señala que se consideran “de mente abierta, optimistas, divertidos, solidarios, que hacen amigos fácilmente y tolerantes”. Sobre su futuro, a diferencia de lo que se cree, la gran mayoría se imagina “en pareja, con hijos, con su propio emprendimiento o negocio, viviendo en el país y con un balance entre trabajo y tiempo libre”. 

Sobre este último aspecto, la investigación también resalta que los nacidos en la década del ’80 buscan un ambiente de trabajo “relajado, divertido y con horario flexible” y, a la vez, sostienen que es muy relevante “ser capacitados”. Por otro lado, hay aspectos que le revisten una menor importancia en comparación con otras generaciones como el sueldo o tamaño de la empresa. Por último, el estudio resalta su vínculo con la tecnología señalando que son usuarios “intensivo de dispositivos tecnológicos, pero desde un uso cotidiano y sencillo”.

La segmentación

Luego de entender cuáles son las razones para entender la importancia que implica que las empresas conozcan e indaguen por lo que piensan y sientan y sus características comunes, Multitaskers comparte el análisis de segmentación para encontrar grupos de Millennials que piensen lo mismo, realizado por Provokers. A continuación, los cinco grupos.

Idealistas: En la investigación, un 18 % fueron considerados como “idealistas”. Como primera característica, se los define como aquellos que les interesa “su vocación, la política y el medio ambiente”. Sobre su pensamiento, resalta que están definidos por valores. Organizan su vida y visión del futuro en cuanto a sus valores, ideales y deseos de cómo deben ser las cosas. A su vez, son personalidades que les importan más las actividades solidarias y el cuidado del ambiente y creen que los jóvenes lograrán hacer un cambio y mejorar el mundo. A la hora de representarlos como consumidores, el estudio resalta que “son tentados y les gusta comprar”. Bajo esta línea sostiene que se “enganchan con ‘promos’ y ofertas, prefieren la compra online” y les gusta probar nuevos productos y comprar marcas de calidad, aunque sean más caras.

Hedonistas: Ocupan el 37 % dentro del análisis. Considerados, en primera medida, como los que “viven más el presente y el disfrute de ser jóvenes”, el estudio sostiene que incluye aquellos que “postergan el ritual de pasaje al mundo adulto: hijos, convivencia o casamiento” y tienen “proyección a futuro, pero a corto plazo”. Estos Millennials, también, son el segmento menos ambicioso en términos de auto-superación, que disfruta al realizar salidas, ir a espectáculos o recitales. Bajo esta línea, también se los considera “tentadores y gastadores” y que, en muchas oportunidades, se encuentran gastando más de lo que pensaban.

Pragmáticos: Siendo el 11 % dentro del estudio, a comparación con los anteriores, los pragmáticos “buscan construir y superarse desde una visión realista”. En cuando a su perspectiva, este tipo de Millennials piensan en el futuro, “más como progreso que como planificación y objetivo de superación: pegar un buen trabajo, irse de la casa de los padres, mejorar, entre otras”. Por otro lado, con respecto a lo laboral, a pesar de que creen que lo mejor es trabajar en un emprendimiento personal o vinculado al ‘cuentapropismo’, gran parte de ellos se imaginan a futuro “más en relación de dependencia que otros grupos”. Sobre sus pensamientos, son jóvenes que se encuentran desinteresados con la política y son más cerrados en sus opiniones ideológicas y –en parte- prohibicionista. Por último, sobre su papel como consumidores, el análisis declara que son “contenidos, cuidadosos y no les gusta tentarse y terminar gastando de más”.

Ambiciosos: Ocupando el 11 % del total del análisis, estos Millennials buscan auto-superarse constantemente. El término “ambiciosos” dentro de este grupo posee un sentido positivo donde son considerados como “autoexigentes, ambiciosos en el sentido de auto-superación, no –necesariamente- de logro material”. Por otra parte, la investigación, los determina como responsables en cuanto a su vida ya que “proyectan a futuro”. Esto influye a que, en el ámbito laboral, busquen “mejorar y superarse, no necesariamente un alto sueldo o el disfrute de un ambiente relajado”. En cuanto a sus intereses, el análisis afirma que es uno de los grupos que “más informados e interesados en la política” y, en temas ideológicos, son “más abiertos y liberales que intervencionistas”. Sobre su rol como usuarios compradores, los “ambiciosos” al ser contenidos y controlados son “menos tentados con el consumo, ‘promos’, probar nuevos productos”.

Básicos: Simples, más pasivos y buscadores de la auto-afirmación, esta clase de Millennials ocupan el 24 % dentro de la investigación. Según el mismo, este grupo además de ser “más básico y no sofisticado”, son quienes más creen que “están en el mejor momento de la vida, probablemente por imaginarse un futuro más difícil o con menos oportunidades”. En este sentido, estos “viven y disfrutan el hecho de ser jóvenes y, por lo tanto, piensan en el aquí y ahora (para no pensar en lo que depara el futuro)”. A su vez, en este conjunto, están los que “más valoran el respaldo de un trabajo, o de una marca que le diga a los demás cómo sos”. Por último, como consumidores, se destacan por ser “contenidos o controlados, menos tentados con el consumo o las ‘promos’”.

La importancia de conocerlos permitirá a que, tanto las pymes como las grandes empresas, busquen, generen y potencien las habilidades de los Millennials que serán un factor relevante en la producción y el crecimiento sustancial de la compañía.

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