American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Presente y futuro del FinTech en las pymes argentinas

La tecnología aplicada a los servicios financieros se inserta cada día más en la cultura pyme, por permitir pagos eficaces y de ágiles. En una segunda entrega, expertos cuentan cómo se impactará en el futuro de las pymes argentinas.

Presente y futuro del FinTech en las pymes argentinas

Las tecnologías se hacen cada vez más presente en las pymes argentinas. FinTech, el término que proviene de la unión de los conceptos “Finanzas” y “Tecnología” es una de ellas. Es que permiten transformar no sólo la forma de administrar los activos, sino también la manera de transaccional con personas y con empresas. En esta segunda entrega sobre el tema, hablan los expertos Claudio Fiorillo, socio de la consultora Deloitte; Gustavo Barraguirre, director de negocios, banca y seguros de Snoop Consulting, Eduardo Morelos, COO de Finnovista, una aceleradora enfocada en emprendimientos en servicios financieros y Diego Da Col, CEO y fundador de Vixerant, dedicada a la agilización en el proceso de generación de valor, relatan cómo se encuentra éste fenómeno en el país y cómo impactará en las pymes. 

¿Cómo se encuentra el fenómeno FinTech en Argentina? ¿Qué falta para su despegue? 

Claudio Fiorillo (CF): “En Argentina este fenómeno está en alza. Solo por mencionar como ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires según una encuesta del GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de las 920 Start Ups registradas, 78 se crearon en 2011, 219 en 2013 y 196 en 2014 mientras que a nivel nacional en 2011 el 21% de los encuestados dijo estar involucrado en algún emprendimiento, mientras que en 2014 era del 14% volviendo a crecer en 2015 a 17,8%. Es decir, salvo una caída puntual en 2014 ha estado en constante aumento. Vale de todos modos aclarar que no todos los encuestados pertenece al segmento Fintech”.

Gustavo Barraguirre (GB): “Luego de la explosión global de 2012 y 2013, en los principales centros de innovación FinTech, de Sillicom, Londres y Hong Kong, en la Argentina, como parte de una cultura innovadora y tecnológica, el fenómeno FinTech tuvo una rápida adopción por nuestra comunidad emprendedora. Creemos que, desde la Argentina, a partir de su cultura entrepreneur, se acentuará el liderazgo de gran parte de lo que se viva, en los próximos años, en el resto de Latinoamérica”. 

“Como punto a destacar, que acelerará el proceso, es el impulso que, desde las máximas autoridades del Banco Central de nuestro país, en la nueva administración, se le ha dado al sector, a partir de la definición estratégica, de construir , entre todos los actores más dinámicos, un camino hacia una sociedad sin efectivo (Cashless society, con el posicionamiento de Suecia en la vanguardia) con la sanción de la normativa de billetera móvil, botón de pago  y transferencias inmediatas vía celulares. Numerosas iniciativas hoy, en nuestro país, se potencian a partir de estas disposiciones”.

“Adicionalmente, y como parte de una importantísima parte del ecosistema financieros, desde el año pasado, principalmente, los bancos han comenzado a movilizarse en torno al fenómeno y han iniciado, cada vez con mayor ímpetu, la generación de prácticas asociadas a la innovación y la agilidad, muchas veces, ligados al fortalecimiento y exploración de iniciativas de emprendedores y start-ups locales. Y, por último, también las tradicionales empresas de soporte a la industria, como procesadores de pago, tarjetas, hardware transacciones (POS, ATMs, etc) se han subido a la arena del Fintech”. 

Eduardo Morelos (EM): “Argentina posee buenos ejemplos de empresas Fintech que han sobresalido en el mercado nacional, pero también en el internacional. Afluenta, fundada por Alejandro Cosentino, es una de las plataformas de financiación de persona a persona ("peer-to-peer lending") líderes en América Latina. De hecho, Alejandro estará en México en el mes de septiembre para compartirnos sus experiencias en el marco de FINNOSUMMIT, la conferencia Fintech de Finnovista que es ya la más grande del sector en América Latina. También, startups como Koibanx, han aprovechado nuevos protocolos tecnológicos como Blockchain para generar y proveer servicios financieros, de seguridad y de identidad”. Existen varios factores que promoverían un mayor crecimiento del ecosistema Fintech, entre ellos:

  • Oportunidades para Emprender: es difícil imaginar el desarrollo de startups Fintech sin la existencia de programas (públicos y privados) e incentivos que promuevan el emprendimiento. El acceso al capital de riesgo y la creación de fondos de capital privado generarán en el futuro mejores oportunidades para las Fintech.
  • Regulación: en algunos países la regulación no está todavía adaptada a los modelos de negocio disruptivos de las Fintech. Una regulación más moderna promovería la innovación en el sector, al mismo tiempo que protegería a los usuarios de las Fintech.
  • Confianza por parte de los Usuarios: las Fintech, tanto como la banca tradicional, deben crear ecosistemas de confianza donde un usuario no tenga temor o inconvenientes para interactuar con sus productos, evitando situaciones desfavorables. Algunas Fintech justo se están enfocando hoy en día en la prevención del fraude y el incremento en la seguridad en transacciones en línea.
  • Interacción de las Fintech con las Entidades Financieras Tradicionales: existe una gran oportunidad para que las Fintech crezcan de la mano con bancos y aseguradoras que buscan mejores o más soluciones para proveer servicios financieros. Muchas entidades financieras en América Latina todavía no cuentan con una estrategia para crear sinergias con las Fintech, dejando de lado posibilidades para crear ventajas competitivas para los próximos años. Es momento de que esas entidades actúen y la "innovación abierta" puede ser una gran herramienta para hacerlo de forma estructurada. Programas como Startupbootcamp Fintech han demostrado en otras geografías que se pueden construir puentes entre la banca tradicional y las Fintech.

Diego Da Col (DDC): “Claramente el desarrollo del segmento fintech posee un crecimiento en alza muy importante, existen programas de aceleración y apoyo a startups como el de NXTP.labs, que impulsa 15 proyectos en cada una de sus ediciones. Acciones de diferentes actores como bancos, fondos de inversión y compañías de seguro que desarrollan también sus programas de apoyo, en la búsqueda de proyectos de alto impacto. Creo que el factor clave del éxito, como en toda área de innovación, es tener reglas claras de juego y la apertura de las entidades regulatorias a trabajar en conjunto para incorporar las nuevas tecnologías. En este sentido y por la colaboración creciente que estamos teniendo a través de las actividades de Vixerant con las áreas de SEPYME y Modernización del Estado, vemos con mucho optimismo el desarrollo futuro del sector”.

¿Cómo impactará en el futuro de las pymes?

CF: “El mayor impacto vendrá por el cambio que las disrupciones provocan en la cadena de valor de la Industria lo cual impacta en cómo los actores de la misma se relacionan con sus clientes. Estas disrupciones permiten mayor agilidad y accesibilidad a los servicios financieros lo cual beneficia a las Pymes. Como ejemplo podemos mencionar el reciente lanzamiento de una aplicación para depositar cheques vía teléfono celular efectuada por el Banco de Santa Fé. Se trata de la aplicación para smartphones “Santa Fe PayCheck”, que permitirá a sus clientes depositar o descontar cheques de sus cuentas sin necesidad de concurrir a una sucursal”.

GB: “Entendemos que este nuevo fenómeno, traerá aparejado una serie de beneficios para todo el sector Pyme. Tanto del lado transaccional de operaciones de pago y cobro, del acceso a una financiación ágil, flexible y personalizada, de la información de inteligencia de negocio microscópica on-line, así como de la satisfacción de usuarios cada día más exigentes en torno a la experiencia de compra, lo que las empresas Fintech nos acercarán, sumarizan nuevas innovaciones que representan una visible y concreto avance en cada uno de los procesos enunciados”. 

EM: “Muchas Fintech en América Latina han desarrollado productos específicos para las PyMEs. Hoy en día una PyME puede, por ejemplo, tener acceso a plataformas que le permitan controlar de forma más eficiente sus recursos, generar inteligencia a partir de sus transacciones, acceder a créditos no bancarios e incluso a inversiones con esquemas de financiación alternativos”.

No hagas negocios sin ella