American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Lo que el mercado inmobiliario vivió y aprendió en 2018

El nivel de demandas y las operaciones concretadas durante los doce meses del año anterior se vieron afectados por la recesión económica. Pero no todas fueron malas noticias. En Multitaskers relevamos cuáles fueron los barrios de la Ciudad de Buenos Aires más solicitados y cuáles se encarecieron. Además ¿qué tipo de propiedades fueron las más requeridas?

Lo que el mercado inmobiliario vivió y aprendió en 2018

En diciembre de 2018, el precio de venta promedio en dólares de las propiedades inmobiliarias de la Ciudad de Buenos Aires mostró un alza de 0,3 %, cortando con una serie de caídas mensuales consecutivas. Así lo detalló el informe realizado por la inmobiliaria Properati y Oikos BsAs, una consultora económica. De esta manera, en los 12 meses del año anterior, las propiedades aumentaron un 7,3% en dólares. Hay que señalar que la variación anual había llegado a máximos del 15,2 % a mitad de año, evidenciando el significativo cambio de tendencia en el sector. “El drive que más se destaca detrás de la marcada desaceleración es la fuerte caída de la demanda de propiedades, dada la inestabilidad cambiaria de los últimos meses”, le afirma a Multitaskers Gabriel Gruber, director regional de Properati en Latinoamérica.

Así, con estas cifras, el precio en pesos de las propiedades acumuló un alza superior al 110% en 2018, contrayendo de forma destacable la toma de créditos indexados por UVA. De hecho, el último dato de actos de compra- venta en la Ciudad mediante créditos hipotecarios así lo confirma: durante el mes de noviembre, la caída interanual alcanzó el 82%. En cuanto al total de los actos reportados por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, los mismos mostraron una caída del 46% interanual, lo que reconfirmó la retracción del sector. Además, conforme a los números que aportaron, durante el año se acumularon un total de 55.892 operaciones, lo que representó una contracción del 12,2% respecto al total del 2017.

El Índice Construya, que se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector, cerró 2018 con un retroceso del 7% interanual. Por su parte, los despachos de cemento de noviembre también mostraron una tendencia similar, totalizando una cifra que se ubicó por debajo del registro de 2017 (-6,7% interanual), la segunda peor del año del segundo semestre del 2018.

Las tendencias que dejó 2018

Según el estudio desprendido por Properati, las propiedades más demandadas en todo el 2018, en la Ciudad de Buenos Aires, fueron los departamentos, con el 81,33%. Luego, completaron el podio los PH y las casas, con el 12,25% y el 2,78% respectivamente. El tipo de operación más solicitado por quienes consultaron fueron los alquileres con el 59,74%, luego las ventas con un 35,3% y los alquileres temporarios, con el 4,9%.

Con respecto a los departamentos, los más requeridos por el grueso de la gente fueron los de un ambiente, con el 56,52 %. Esto evidencia una necesidad básica que se ha profundizado con la crisis del 2018, que pasa por el simple hecho de tener un techo. El confort y el espacio quedaron rezagados a un segundo plano y, de hecho, los números lo certifican: el 30% averiguó por departamentos de dos ambientes, pero tan solo el 11% lo hizo por uno de tres. Incluso, la cifra baja de manera abismal para los departamentos de cuatro y cinco ambientes, donde ni siquiera se llega al 2%.

Barrios más demandados

El top diez de los lugares más pretendidos lo ocuparon: Palermo (16.56%), Belgrano (11.54%), Caballito (8.22%), Recoleta (7.27%), Villa Urquiza (5.13%), Barrio Norte (4.58%), Almagro (4.16%), Villa Crespo (3.7%), Núñez (3%), Flores (2.73%).

El metro cuadrado en Puerto Madero sigue siendo el más caro, con 6.9 mil dólares, aunque con respecto al 2017 sufrió una variación negativa del 2%. Por su parte, en Palermo (4.3 mil) incrementó un 4%, al igual que Núñez (4.2 mil) y Belgrano (4.mil), un 10% y un 0,3%. De todos modos, lo que más crecieron en porcentaje fueron los barrios de Coghlan y Villa Luro, ambos con el 16.7%. Por su parte, Villa Devoto lo hizo en un 10.7%.

Las expectativas no son las mejores para este 2019. De hecho, Juan Ignacio Fernández, Consultor de Oikos Buenos Aires, reconoce que se espera que el sector continúe en baja para los primeros meses de 2019, dejando atrás la tendencia alcista mostrada a inicios de 2018.

No hagas negocios sin ella