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La tendencia a regalar 'vida' como obsequio empresarial

Los negocios que proponen obsequiar más que un simple objeto. Tres emprendimientos que supieron darle valor agregado a los regalos empresariales con el fin de crear conciencia.

La tendencia a regalar 'vida' como obsequio empresarial

Presente, regalo, obsequio o cortesía, sea cual fuera su denominación se trata de mensajes que trascienden la esfera de las palabras. Los regalos son canales poderosos para comunicar y las empresas que están detrás lo saben muy bien. Ya se trate de regalos para clientes, empleados o entre las mismas empresas, la buena presentación, calidad y utilidad son características que no hay que descuidar. Empresas como Wellness, Eco Comunicación y Algo Verde les dan valor agregado a estos regalos gracias a su compromiso con el medio ambiente y la salud integral de sus destinatarios.

“Estamos regalando vida” asegura Martín León, Co Fundador de Grupo Rúcula, una empresa familiar dedicada al diseño de objetos a partir de materiales reutilizados. Algo Verde surge en 2014 como tienda online de regalos corporativos “eco-friendly” donde las plantas son las protagonistas. “No sólo aportan valor a la imagen de una empresa, sino que además generan una relación de compromiso con quien los recibe”, agrega León a Multitaskers.

DDH-Wellness Consulting, es una consultora con una mirada sistémica que desarrolla sus actividades buscando generar una cultura de bienestar y salud en las organizaciones a las que atiende. Alejandra Faienza, Cofundadora de la consultora cuenta al medio que surgió como “plan B” en 2010. “Brindamos una serie de servicios que tiene en cuenta principalmente el desarrollo integral de las personas dentro del ambiente laboral”, detalla Lucero.

Mariana Rovegno, directora de EcoComunicación, comparte con los lectores que, en sus orígenes (2005), la empresa era una agencia más de comunicación y marketing. “Después de 20 años de dedicarme a la publicidad, el marketing y la comunicación, detonó una bomba en mí que no me permitió continuar con la agencia, con el servicio y con la misión que habíamos propuesto”. Rovegno quería otorgarle a sus acciones un sentido mayor, “poder ayudar a otros, al mundo, de alguna manera más concreta y real”. Desde 2013, EcoComunicación es una agencia que ofrece un servicio integral de papelería ecológica, insumos verdes, regalos sustentables corporativos y taller gráfico.

La oferta verde

La canasta saludable se trata de un regalo que la empresa hace a sus empleados para cuidar su salud y demostrarles afecto. En Wellness Consulting entienden la importancia de esto y brindan lo que se llama “Corporate Fruits”, servicios de entrega de frutas y cereales para empresas y “Eventos Corporate Saludables” con desayunos, barras para licuados, catering de comida orgánica y regalos eco-friendly. Además, como consultora, incentiva y orienta a las empresas a brindar beneficios a sus empleados en torno al ejercicio, mental y motivacional. “Las empresas que requieren más de nuestros servicios son las de tecnología y financieras”, indica Faienza.

La propuesta de Algo Verde es generar relación con sus clientes. “Nosotros generamos un producto fresco y con un diseño personalizado, pero el cliente deberá tomar el compromiso de cuidarlo o no llegaremos a buen fin”, reflexiona León con respecto a las plantas y explica que, una vez que el cliente decide el producto, comienzan con el proceso de personalización. “Definido el diseño comienza la recolección de materiales, el trabajo de taller y el de campo y luego se hace entrega”. El trabajo con multinacionales, cuenta León, tiene un común denominador: “Todas exigen variedad. Un cliente que hoy consume nuestros productos volverá solo si podemos ofrecerle algo totalmente distinto”.

En Eco Comunicación, Rovegno se focaliza en el área de papelería, oficina, gráfica y publicidad a través de Eco Papel, un papel hecho en Argentina. “Para la fabricación de este papel -cuenta la directora- se utiliza paja de residuo agrícola (bagazo) que se compra ya como pasta (evitando el proceso de un 90% + 10% de fibras cortas y largas de madera (elementos fibrosos) que provienen del reciclo”. Regalos sustentables y merchandising, bolsas reutilizables, packaging y más son producidos con este tipo de materiales. 

Desde la raíz

Con respecto a la situación del mercado para estos emprendimientos, tal como asegura León, los obstáculos son varios. Para quien manipula plantas, los tiempos de producción son diferentes dado que la acumulación es dificultosa. “Trabajamos a pedido y eso implica tanto el material vivo como los vasos, bandejas, cajas y macetas que hacemos con madera y botellas reutilizadas lo cual, por supuesto, lleva tiempo de producción”. La gran ventaja del sector es que la demanda crece. “Esto, por su parte, ha tomado por sorpresa a las empresas de merchandising quienes acuden a nosotros para satisfacer a sus clientes”, interviene el co-fundador de Algo Verde.

Para Faienza, existe desinformación y poco respaldo a las pymes en el país. Si bien existe una ley para emprendedores, aun no parece haber tomado fuerza. “Como emprendedora y persona que piensa continuamente para beneficio de otros, me siento muy orgullosa, pero en este país no me siento cuidada”, confiesa Faienza, “todo lo que logre, fue sin apoyo estatal y con total y absoluta iniciativa propia”.

Para Rovegno el desafío principal de su negocio es el cambio de hábito en el uso del papel hacia el papel reciclado, es por eso que pone énfasis en la creación de conciencia. “Tomamos todos los canales posibles de comunicación, mostramos lo que hacemos abiertamente, nos acercamos a nuestros clientes y compartimos ideas, siempre haciendo equipo para ser puentes hacia otro tipo de consumo, más sustentable” explica a Multitaskers y concluye que el aporte de conocimiento a nuevos emprendedores, empresas o personas será, no solo lo que haga crecer el negocio, sino también la conciencia en el cuidado del medio ambiente.

Anibal A. Parera

No hagas negocios sin ella