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La experiencia argentina y la teoría de Harvard: pasantías de la escuela de negocios

Tras las visitas de los estudiantes de Harvard a Argentina, las empresas elegidas para recibir a los alumnos sacan en limpio las experiencias del intercambio multinacional. Las modalidades de trabajo académicas y prácticas se encuentran para sacar lo mejor de sí.

La experiencia argentina y la teoría de Harvard: pasantías de la escuela de negocios

La universidad de Harvard es una de las más prestigiosas del mundo, los emprendimientos argentinos también. Sesenta y seis estudiantes de la escuela de negocios que visitaron Argentina en el marco de una materia de campo obligatoria para obtener su MBA. A su vez, los estudiantes se organizan en grupos de seis personas y Harvard asigna un equipo a distintas empresas de distintos países como Brasil, Argentina, Camboya, China, India, Ghana, Indonesia, Marruecos, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Turquía. Durante la primera semana de enero, viajan simultáneamente a estos países a desarrollar un proyecto asignado por cada empresa.

La experiencia comienza a través de “Global Partners”, un programa de la universidad norteamericana en el cual trabaja con 156 empresas en 13 países del mundo, entre ellas Páez y Avenida.com. Multitaskers dialogó con estas dos empresas encargadas de la recepción de los estudiantes, ambas destacadas por su trayectoria y dimensión en el mercado regional. En el caso de Avenida.com, Federico Malek, co-fundador de la plataforma, “nos postulamos para integrarlo mediante Quasar, accionista de nuestra compañía, y fuimos seleccionados para que alumnos de la Escuela de Negocios de la Universidad realizaran una experiencia en nuestras instalaciones en el marco de la materia ‘Field’”. Por el lado de Páez, Harvard consultó a Endeavor por empresas recomendadas. Páez es parte de Endeavor y fue una de las empresas sugeridas y elegidas.

Desde el 2013 Páez es elegida, y presenta proyectos. “Desde entonces, recibimos una vez por año una comitiva de seis estudiantes que vienen durante la primera semana de enero a desarrollar, hacer trabajo de campo y concluir el proyecto propuesto por la empresa a la cuales fueron asignados”, describe Candelaria Larralde, Brand Manager Argentina en Páez. En lo que respecta a la dinámica de los programas, “consisten en un gran trabajo en equipo con los estudiantes y con el departamento de la empresa que lidera el proyecto. Se comienza a trabajar seis meses antes y vienen a Argentina a concluir el proyecto”. Por el lado de Avenida.com, Federico Malek, resaltó que “uno de los estudiantes de Harvard destacó que eligió nuestro país porque cuenta con un buen contexto para que emprendedores puedan desarrollar sus ideas. Además, la elección tuvo que ver con las ganas de conocer otra cultura completamente diferente y una forma distinta de encarar los negocios”.

Bienvenidos y a trabajar

Candelaria Larralde, de parte de Páez hace alusión a los procesos que llevaron a cabo desde la universidad hacia la empresa: “Los proyectos suelen comenzar en julio, donde el equipo organizativo-docente de Harvard y un equipo de cada empresa, trabajan en conjunto para concretar el proyecto que se va a desarrollar en cada caso. Cada empresa traza un proyecto en el área que quiera que los estudiantes apliquen su know-how y una vez aprobado, comienzan los calls con los equipos asignados”. En cuanto al background de las pasantías, “De agosto a diciembre, suelen tenerse cuantas calls se crean necesarias para que el equipo de estudiantes pueda, durante ese tiempo, investigar a fondo la empresa, el target consumidor, y el marco político y socio-económico de la misma. Luego vienen una semana en enero a finalizarlo acá. Durante varios años elegían Argentina por la fama que tiene Buenos Aires como ciudad. Pero este año, fue el destino más solicitado: porque sabían que nos encontrábamos frente a un momento político y económico histórico por los cambios del gobierno”.

En las oficinas de Vicente López, Avenida.com recibió, también, seis estudiantes durante una semana. Federico Malek describe los procesos de la siguiente manera: “La experiencia incluyó una etapa previa de trabajo a distancia para preparar el proceso, y durante la visita abordamos en conjunto tres módulos centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo individuales a través de la retroalimentación del equipo y la auto-reflexión; el desarrollo de la inteligencia a partir de la interacción sociocultural que se produce llevando a los alumnos a otros países, como fue el caso de Argentina mediante nuestra compañía, para generar un nuevo producto o concepto de servicio; y la integración de lo aprendido aplicado al lanzamiento de una propia micro-empresa al regreso de los jóvenes a Boston”. El co-fundador de la empresa se abordó particularmente el funcionamiento del sistema de sucursales de retiro de mercadería, con el objetivo de desarrollar propuestas que permitan innovar en el servicio. Les planteamos el desafío de establecer en conjunto herramientas para hacer más atractiva y disfrutable para los clientes esta experiencia”.

Cada año que recibieron estudiantes, para la Brand Manager de Páez, fue un proyecto distinto. “Siempre trabajamos con los departamentos de Marketing o de Producto, ya que son los lugares donde más apuntamos a estar en constante innovación. Páez se convirtió desde hace 3 años en un destino fijo para los estudiantes de negocios. “En 2013, la consigna fue trazar los ejes necesarios para que un producto fuera sustentable en las tres esferas: ecológica, social, y comercial. En 2014 la consigna fue desarrollar una estrategia comunicacional y los canales de ventas para una nueva línea de productos que se escapaba de nuestro foco: los accesorios. En 2015 el foco fue en Marketing: diseñar experiencias en los puntos de venta”. Y cuando se refiere a los objetivos realizados este año, según dice, “Apostamos a más. La consigna fue incorporar tecnologías en nuestra omnicanalidad en pos de innovar la experiencia en todos nuestros canales. El desafío mayor fue que tenían que estar a la altura de las experiencias internacionales, pero con tecnologías locales”.

Experiencias ‘Made in Argentina’

Federico Malek admite que “La capacitación teórica es importante, pero hay habilidades y conceptos que únicamente pueden incorporarse de forma efectiva a partir de una vivencia práctica, y en este punto, el trabajo les permitió conocer de manera concreta y tangible qué conlleva la implementación de centros de pick-up y la experiencia punta a punta del consumidor, recursos y herramientas clave para sus futuros desempeños laborales”. Como enseñanzas desde Argentina, un país que tiene experiencia como piloto de tormentas, el co-fundador de Avenida.com contó que hicieron hincapié en “transmitir los conceptos que nos llevaron a idear y concretar Avenida.com: la importancia de tomar riesgos, la cultura de prueba y error, la innovación permanente”. En consecuencia, por parte de los jóvenes, cuenta, “recibimos una mirada diferente, académica, que contribuye a nuestra propia visión. Asimismo, ellos llevaron a cabo investigaciones de campo con los consumidores locales y presentaron conclusiones y recomendaciones finales muy valiosas tras el intercambio compartido”. El documento final de entrega, menciona Malek, “se realizó a partir de una metodología llamada “design thinking” que busca establecer cuáles son las necesidades latentes de los consumidores, mediante patrones comunes, para articular recursos que permitan satisfacerlas”.

“Es una experiencia muy enriquecedora. Aprendemos mucho de ellos cuando vienen”, compartieron desde Páez. “En Argentina, particularmente, es muy entretenido porque no están acostumbrados a proyectar modelos de negocios en una economía tan cambiante como la nuestra”, reflexiona Larralde. Refiriéndose concretamente al aprendizaje, concluye que “aportan nuevos enfoques, visiones y sobretodo un gran desarrollo en la investigación del consumidor. Generalmente las seis personas que vienen son de distintos países de origen, y de distintas industrias. Esto termina siendo muy fructífero para todos. Es una gran experiencia”. Aunque tampoco todo fue académico, comenta la Brand Manager de la empresa de calzado, “En Páez hacemos que esa semana que vienen, puedan vivirla ‘a lo Páez’. Generamos una agenda de trabajo, pero también de entretenimiento y lugares. De este modo logramos que ellos encarnen mejor algunos conceptos del lifestyle propio de acá, y entiendan mejor a nuestra comunidad de seguidores”.

No hagas negocios sin ella