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Internet de las Cosas: cuando las marcas se conectan

Una visión compartida por profesionales del campo que propone integrar a las pymes en los beneficios del IoT. Las empresas proveedoras se muestran más interesadas en brindar soluciones y desafiar la adaptabilidad para con las pequeñas y medianas empresas.

Internet de las Cosas: cuando las marcas se conectan

¿Qué tan lejana parece la visión de una ciudad inteligente, interconectada en tiempo real con las necesidades sociales? Las ventajas de la comunicación entre personas a través de Internet fue lo primero. Lo segundo más próximo es la comunicación objeto-persona y objeto-objeto. Desde 4G Américas, empresa sin fines de lucro que agrupa a compañías del rubro, asegura que en Argentina hay más de 2 millones de conexiones directamente relacionadas con el Internet de las Cosas, conocida también como IoT, del anglosajón “Internet of Things”. Hace una década que esta experiencia viene convirtiéndose, lejos de ser una moda, en una realidad que avanza inexorable sobre la relación entre los artefactos-objetos y las personas. Una vez que las empresas pongan su atención en este avance, los efectos de su influencia se magnificarán, algo que Gustavo Biassoni, Gerente de Marketing de las operaciones de Toshiba en Argentina, plantea como una “revolución de lo que hoy conocemos en todas las industrias” y una “posibilidad para las marcas de establecer una conexión más fluida con los consumidores en cada momento del día y lo más importante: la customer interactivity”.

Las aplicaciones del IoT pueden encontrar desarrollo y beneficios en cualquier área de la vida, ya sea para aumentar la eficiencia de procesos, mejora de calidad, agilización de procesos o empleo de esfuerzo tareas poco gratas. La promesa de comunicación fiable entre empresa-consumidor es un hecho que se constata con la experiencia, según Biassoni, “a medida que el usuario vea cómo el IoT se entrelaza con la cotidianidad de su día y lo ayuda a encontrar lo que necesita de una manera más cómoda y fácil, sin duda estará más permeable a modificar comportamientos a cambio de soluciones”. Esta parte, debería ser un llamado de atención para todas aquellas empresas que buscan optimizar la relación con sus clientes, sea cual sea el rubro y el tamaño de la misma. Resulta una necesidad de los tiempos que corren que las empresas se atrevan a dar el salto cuántico de lo analógico a lo digital y, aspecto esencial para el Gerente de Toshiba, decodificar información valiosa dentro de los equipos de trabajo para orientar los esfuerzos y evitar pérdidas de tiempo y energías.

Puentes de conectividad

Según la consultora IDC, las empresas que tendrán un mayor crecimiento son transporte y gestión de flotas, logística, localización, utilidades, e-call en automóviles y salud, entre otros. Multitaskers entrevistó a empresas como QuadMinds y MovilGate surgidas como intermediarios especializados para servir de puentes entre las empresas y el IoT. Romper con el tabú de la última tecnología solo accesible para las grandes empresas, parece ser la visión de QuadMinds, donde Sofía del Río trabaja como responsable de Marketing y Comunicación y asegura que, “como nueva Tecnología, IoT es un aliado para las pymes a la hora de organizar el negocio y automatizarlo sin realizar grandes inversiones que atenten contra el mismo”. En lo que respecta al trabajo en QuadMinds, cuenta Del Río, es necesario tener bien presente cuál es el futuro del proyecto y qué objetivo se quiere alcanzar, como puede ser, por ejemplo, organizar la operación para reducir costos, mejorar procesos, obtener datos no recolectados hasta el momento. “Para ello partimos el proyecto en etapas y a medida que vamos alcanzando los logros y beneficios que el cliente espera, incorporamos más activos conectados o vamos por más funcionalidades”.

Marcela Carbajo, CEO de MovilGate, explica cómo es el proceso que le toca a las empresas que trabajan con IoT: “Las tecnologías requieren dos partes: hardware y software. Es una combinación de varios productos y servicios, como equipos, sensores, plataformas, conectividad, etc. Por lo general, no hay proveedores que puedan brindar todo, por lo que se trata de una cadena fragmentada. Hay empresas que proveen soluciones empaquetadas para vender sistemas one-stop-shop, pero de todas maneras requieren de varios servicios adicionales, lo que lo hacen muy atractivos para diversos proveedores”. El escenario que propone la adaptación de los individuos al IoT parece firme, pero más lento, “no obstante, de a poco los electrodomésticos están ya viniendo con funciones de monitoreo y accionar remoto. También en el rubro automotor se están implementando diversas funcionalidades”, menciona Carbajo.

Salto tecnológico

La empresa donde trabaja Carbajo, tiene una facturación anual de 38 millones de pesos y se dedica brindar soluciones móviles desde hace catorce años. Para MovilGate, existen dos tipos de negocio que apuntan a clientes diferentes. “Los hay masivos, como por ejemplo la geolocalización donde se puede ofrecer un kit que comprenda un hardware con una SIM de operador celular que dé la localización exacta del vehículo y su monitoreo. En cambio, si una empresa embotelladora necesita monitorear los escapes de amoníaco de una máquina, se deberá diseñar una solución llamada ad-hoc. Esto muchas veces lleva a consultar a una tercera parte especializada para trabajar en conjunto”. Con respecto a los hábitos de las empresas con las cuales trabaja MovilGate, como laboratorios, farmacias y empresas de logística, la CEO cuenta que desde siempre se han medido variables como temperatura, humedad, ubicación o presión de gases, y esas mediciones eran tomadas por dataloggers y descargadas al final del día. Ahora, cuenta Carbajo, “esas mediciones pueden seguirse on-line, configurar alarmas vía mail o SMS ante fallas críticas y accionar a la distancia las acciones necesarias”.

Fundada como una start-up autofinanciada en el año 2010, el equipo de QuadMinds comenzó a aplicar su visión y anticipación logrado posicionarse como referente regional de esta tecnología y la mejor solución (costo/beneficio) del mercado para las necesidades de smart companies y smart cities. Sofía del Río afirma que son conscientes de que “gracias a los avances tecnológicos se pueden desarrollar sensores a muy bajo costo, que permiten conectar los activos para medirlos y operarlos, convirtiendo la solución en una alternativa muy efectiva que puede ser usada por grandes empresas o pymes, donde el costo es por activo conectado y no por desarrollo de un proyecto”. Ejemplos concretos de aplicación por parte de la empresa puede ser el de la gestión de residuos urbanos, “conectando la flota de camiones recolectores a Internet, a sus inspectores a través de una app para smartphones, identificaron con tags RFID más de 3000 contenedores. Con esto, lograron medir los tiempos de recolección de cada unidad, asegurar que un camión recolector pase por todos los contenedores y saber si el mismo fue vaciado”. Tal como predijo la consultora IDC: Las empresas que tendrán un mayor crecimiento son transporte y gestión de flotas, logística, localización, utilidades, e-call en automóviles y salud, entre otros.

Dentro de 5 años, según IDC, el 40% de los equipos vestibles, como smartwatches, zapatillas y otras indumentarias, habrán evolucionado a una alternativa de mercados de consumo masivo para smartphones. La interconectividad de las ciudades y los artefactos se verá pronto a simple vista. La palabra futuro no es ya sinónimo adecuado para describir a la interconectividad de dispositivos. Las pymes que den el paso primero podrán contar con sus beneficios, aumentar su productividad y ahorrar tiempo a través de planes que son y serán cada vez más accesibles. Adaptarse será cuestión de la habilidad de dejar atrás viejas costumbres y adoptar nuevos métodos, manteniendo la esencia.

No hagas negocios sin ella