American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Fabricantes de historias: cómo es el negocio de los 'motorhomes' en Argentina

Una tendencia que se instala poco a poco en la Argentina que, además de movilizar familias interesadas en estos utilitarios, activa rubros como ferretería, electricidad, plomería y carpintería, entre otros. Cuánto salen, cómo se fabrican y cuáles son las principales características del sector.

Fabricantes de historias: cómo es el negocio de los 'motorhomes' en Argentina

La cultura del motorhome, tan asociada a la norteamericana y europea despierta cada vez más interés en el público argentino. En la última década, respondiendo al creciente aumento, comenzaron a florecer fabricantes especializados en estas carrocerías. Alfredo Parra de Silfred Motorhome, dialogó con Multitaskers sobre el rubro en el que trabaja desde hace 5 años, el cual describe como “muy dinámico” donde hay que innovar constantemente: “Todo el tiempo van apareciendo nuevos materiales, nuevos insumos, nuevos accesorios”. 

Los vehículos que se encuentran en el mercado nacional pueden albergar hasta 5 personas con comodidad y sus fabricantes se encuentran repartidos por el sur del país, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, en su mayoría. El precio de estos vehículos preparados oscila a partir de los US$ 55 mil hasta los US$ 70 mil dólares. Todos estos factores dependen de la calidad del equipamiento y las comodidades. Lo que se tarda en construir estos vehículos tiene un mínimo de 20 días y por lo general, cada fabricante acondiciona de 10 a 15 vehículos por año.

Hogar de cuatro ruedas

Un motorhome es lo más parecido a una casa, y mientras más acogedor sea, mejor. Llevar adelante una empresa que fabrica casas rodantes requiere un amplio abanico de proveedores. Este sector tiene contacto con muchas industrias, Parra enumera que los principales son aquellos que brindan insumos de plomería, ferretería, electricidad y carpintería. Luego, están aquellos “insumos específicos” para motorhomes como son las heladeras, cocinas, climatizadores, entre otros. Hilando más fino, también se está en contacto con sectores especializados en fibra de vidrio, chapa y pintura y ploteado.

La Argentina no posee regulación alguna sobre este tipo de vehículos, por lo que deben atenerse a las homologaciones del utilitario empleado para montar la estructura en lo que respecta a peso, medida y tipo de registro. El diseño clásico de uno de estos vehículos consiste en un dormitorio (con una cama matrimonial o dos individuales), una mesa (que puede convertirse en cama eventualmente), cocina, pileta, un segundo espacio que sirve para dormir arriba de la cabina, baño y ducha.

Argentina se mueve

En el país se trata de un rubro relativamente joven, por lo que Parra remarca la importancia de “estar atentos” a las tendencias internacionales para ofrecer “mejoras continuas” en los productos. La empresa familiar de Parra nace en 2012, cuando luego de adquirir algunos modelos de motorhomes destinados a viajes con su familia, decide fabricar el suyo propio. “A partir de ese momento -comparte la cabeza de Silfred Motorhome con Multitaskers- comenzamos a vender los vehículos que fabricaba sobre minibuses Toyota Coaster y a seguir invirtiendo en nuevos vehículos. Hoy en día no nos dedicamos a la venta de motorhomes, sino que equipamos los que los clientes traen”.

Parra explica que el cliente argentino se compone principalmente de parejas o familias que disponen de tiempo para viajar, “para escapadas de fin de semana o para hacer turismo nacional”. La exigencia de esta clase de clientela puede resumirse en tres claves: confort, practicidad y buen diseño. “En este rubro la atención personalizada y el contacto frecuente con el cliente durante el proceso de fabricación son fundamentales”, concluye Alfredo Parra.

No hagas negocios sin ella