American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Cuatro preguntas para entender a los inversores ángeles

Más allá del capital invertido, quienes apuestan por start-ups y emprendimientos en plena expansión pueden convertirse en buenos asesores para fortalecerlos en el camino. La propuesta argentina para recolectar datos sobre ellos.

Cuatro preguntas para entender a los inversores ángeles

¿Cuánto capital tengo que invertir? ¿Cuánto tengo a mi disposición? ¿Dónde puedo obtener lo que me falta? Estas suelen ser algunas preguntas que llegan a los hombres y mujeres de negocios una vez plasmada la idea del proyecto y sus pilares más importantes. La búsqueda de financiamiento es una etapa necesaria y para pensar con detenimiento para un futuro seguro de cualquier iniciativa. Sumado a los inversores de familiares y amigos o inversores semilla, se encuentran también los llamados ‘Inversores ángeles’, que son aquellos particulares que destinan pequeñas cantidades de dinero a un emprendimiento o empresa en la etapa inicial de su desarrollo (start-up).

En el mundo y Argentina

En todo el planeta, el rol del inversor ángel es cada vez más importante. Por ejemplo, en EE.UU. los inversionistas ángeles financian 16 veces más compañías que las firmas inversoras de capital emprendedor (Venture Capital). En busca de conocer y fortalecer a los mismos en Argentina, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP) y el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento a Emprendedores, de la Universidad Austral, lanzaron la primera Encuesta de Inversores Ángeles Argentinos para recolectar datos sobre la importancia de este sector en el país.

“Por lo general cuando se habla de inversores, se piensa en Capital Emprendedor (Venture Capital), pero en el ecosistema inversor, existen otras fuentes de financiamiento que están creciendo rápidamente y dando a los emprendedores muchas más opciones que en el pasado, para recibir y recaudar dinero para sus proyectos. Es por eso que queremos saber cuántos inversores ángeles argentinos existen y en qué invierten”, explicó en un comunicado Marta Cruz, Presidente de ARCAP y co-fundadora y directora de NXTP.Labs. El objetivo del proyecto será conocer, además, los montos de inversión, el perfil de los inversores, su magnitud y actividad emprendedora.

En busca de conocer más sobre ellos y poder descubrir aún más el fenómeno con precisión, Multitaskers entrevistó a Diego Gonzáles Bravo, Director Ejecutivo de ARCAP, quien, en breve palabras, respondió cuatro preguntas claves para entender a los inversores ángeles:

¿Cuál es su característica principal?

La característica principal de los inversores ángeles es invertir en etapas tempranas en las cuales otros no invierten ya que el riesgo es muy alto. No es común que inviertan en etapas muy consolidadas, aunque tienen la opción de hacerlo. Para inversiones en etapas más consolidadas hay otro tipo de jugadores en la industria que resultan más adecuados como las Firmas de Inversión de Capital Emprendedor y las de Capital Privado.

¿Cómo puede un empresario pyme llegar a los inversores ángeles? ¿Cómo pueden atraerlos? 

La inversión ángel es para etapas muy tempranas de una compañía, cuando un proyecto recién empieza y aún no se ha convertido en empresa. Para una pyme, en caso de requerir financiamiento externo, idealmente debería recurrir a un fondo de inversión en vez de a un inversor ángel ya que como decía, estos invierten generalmente en etapas más tempranas de un proyecto.

Más allá de su aporte económico ¿En qué otros aspectos contribuyen en un emprendimiento?

Un inversor ángel aparte de dinero, aporta conocimiento o know-how, experiencia, una visión más objetiva del negocio, su red de contactos, y sobre todo, recursos de alto nivel como acceso a expertos de distintas áreas de negocios, contactos con posibles socios para realizar alianzas estratégicas o a posibles canales de distribución para productos y servicios.

¿Solo apoyan a emprendimientos y startups o contribuyen también con compañías ya consolidadas? ¿Por qué?

No es común que los inversores ángeles inviertan en etapas consolidadas de una empresa, principalmente porque es una inversión a título personal y, aunque el inversor ángel tenga un patrimonio importante, este tipo de inversiones se realiza con montos de inversión chicos, ya que los ángeles buscan tener múltiples inversiones para diversificar su cartera. 

 

No hagas negocios sin ella