Cómo una estrategia de marketing comunitario puede dar vida a tu negocio.

En el marketing basado en las comunidades, las marcas hablan directamente a los clientes. Si querés dar un nuevo impulso a tu negocio local, empezá con nuevas estrategias para crear una comunidad.

Cómo una estrategia de marketing comunitario puede dar vida a tu negocio.

¿Qué es el marketing comunitario?

El marketing basado en la comunidad -cuando una marca se dirige directamente a su comunidad- está en todas partes, especialmente con la ubicuidad de las plataformas de medios sociales.

Las comunidades online ofrecen espacios en los que los consumidores pueden obtener respuestas a sus preguntas, compartir ideas y conectarse con las marcas de una manera más significativa de lo que suele ser posible en las interacciones en la vida real. Los clientes que se sienten parte de la comunidad de una marca tienen más probabilidades de convertirse en compradores fieles y a largo plazo. Las marcas pueden practicar el marketing comunitario en sus propias plataformas web y de medios sociales o uniéndose a comunidades y redes relacionadas con su sector.

La comunidad se define como un grupo de personas que viven juntas o que comparten un interés o una característica particular. Pero cuando se trata de marketing comunitario orientado al ámbito local, las empresas deben considerar ambas perspectivas.

El marketing orientado a la comunidad es una cosa para las grandes empresas, especialmente aquellas cuyos productos o servicios se venden únicamente por Internet, y otra diferente para la pequeña empresa independiente, cuyo sustento depende de que los clientes entren en una tienda física. Estos negocios locales pueden y deben aprovechar el marketing orientado a la comunidad, aunque lo aborden desde un ángulo diferente.

Localizá tu sitio web

Tu sitio web es uno de los primeros lugares donde las personas pueden interactuar con tu marca. Un sitio web de calidad le da legitimidad a una empresa, lo cual es importante cuando los clientes potenciales buscan un proveedor en línea.

Hay varios servicios de alojamiento simples que permiten a las pequeñas empresas crear sitios web con solo unos pocos clics, como también expandir y modificar fácilmente sus sitios a medida que el negocio crezca y evolucione.

Para optimizarlo hacia tu comunidad local, incluí en tu sitio palabras clave y frases derivadas de la investigación SEO y herramientas de análisis de motores de búsqueda, algunas de las cuales son gratuitas. La ciudad y la provincia son importantes, pero también considerá identificar términos, como apodos regionales, puntos de referencia locales e incluso productos por los que el área es conocida.

También es una buena idea mejorar la clasificación local de tu sitio web en los motores de búsqueda que probablemente usarán tus clientes. Asegurate de que la información de tu perfil sea precisa, completa y atractiva maximiza las posibilidades de que tu empresa aparezca en búsquedas locales relevantes.

Construí una presencia en las redes sociales

Las redes sociales son un gran impulsor de la comunidad. El sitio web de tu empresa debe incluir botones que faciliten que las personas lleguen a sus tus perfiles en redes sociales, al igual que tu presencia en las redes sociales debe dirigir a las personas a tu sitio web.

Especialmente si los recursos son limitados, es importante determinar dónde tu público principal pasa la mayor parte de su tiempo en línea. Para comenzar, debes centrar tus esfuerzos en donde frecuentan más tus clientes actuales y potenciales.

Independientemente de la plataforma de redes sociales, asegurate de que los perfiles comerciales estén actualizados con la información más reciente sobre dónde se puede encontrar tu negocio y cómo las personas pueden contactarlo. También podés usar publicidad localizada y herramientas como Facebook Events para promocionar eventos locales. Asegurate de compartir el evento con amigos y seguidores.

Para manifestar un espíritu comunitario, y no una agenda egoísta, interactuá con otras cuentas sociales que tus clientes probablemente sigan. Por ejemplo, si tenés una tienda de ropa vintage, da “Me gusta” e iniciá una conversación con personas influyentes de la moda en la demografía de tus clientes.

Involucrate constantemente

Una vez que hayas establecido una presencia en línea con un sitio web y perfiles de redes sociales, es hora de involucrarte y construir tu comunidad local. Esto se puede hacer de varias maneras, pero el objetivo es crear una especie de grupo autosuficiente cuyos miembros se basen en el contenido y las conversaciones que vos desarrollás, inspirando a las personas a continuar gravitando hacia tu negocio.

Por ejemplo, supongamos que una pequeña empresa fabrica y vende vinagre balsámico embotellado en una variedad de sabores. En la tienda, la empresa podría mostrar de forma destacada carteles que promocionen sus identificadores de redes sociales. También podría ofrecer un cierto porcentaje de descuento en una botella de vinagre a cualquier persona que demuestre que le gusta o sigue cualquiera de sus páginas de redes sociales.

De hecho, el componente en persona del marketing impulsado por la comunidad es clave para dar vida a tu negocio local.

Una vez que la comunidad se ponga en marcha, considerá organizar eventos regulares en el sitio. Podría ampliar aún más el efecto de la estrategia de marketing de la comunidad local, y hacer algo bueno en el camino, donando las ganancias del evento a una organización benéfica local. Aseguratee de informar a los medios locales sobre tus eventos. Es probable que cualquier contenido que produzcan te proporcione nuevos links, lo que ayuda al SEO y a las menciones en las redes sociales. Por supuesto, también querrás compartir ese contenido en tus redes sociales.

Realmente no hay fin a las conversaciones que pueden iniciarse y alimentarse por la relación de una empresa con su comunidad.

En conclusión

El marketing basado en la comunidad se ha vuelto clave para impulsar nuevos negocios y retener a los clientes existentes. Sin embargo, el marketing comunitario requiere un enfoque específico. Las empresas deben optimizar su sitio web y su presencia en las redes sociales para la localización, pero también deben encontrar una manera de vincular la comunidad en línea con su negocio físico, si es que tienen uno.

 

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