American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

8 formas en que las personas exitosas superan las dudas de sí mismas.

Permitir que las dudas te impidan aprovechar las oportunidades que se te presentan es un acto de autosabotaje. ¿Cómo podés lidiar con las dudas sobre ti mismo de una manera constructiva?

8 formas en que las personas exitosas superan las dudas de sí mismas.

Muchas personas lidian con dudas sobre sí mismas de vez en cuando, incluso los dueños de negocios exitosos. Un poco de duda en uno mismo no solo es normal, es saludable. Evita que un líder cruce la delgada línea entre la confianza en sí mismo y la arrogancia. Pero las personas altamente exitosas no permiten que la duda les desvíe de lo que se propusieron lograr.

1. Evitá las excusas

Las dudas sobre uno mismo a menudo nos hace racionalizar una situación para que se ajuste a nuestro estado emocional. Puede que tengamos miedo de fallar, miedo de quedar mal, miedo de asumir más de lo que creemos que podemos manejar. Nos volvemos expertos en poner muchas excusas de por qué una oportunidad que se presenta no es una buena opción. Como dice Steven Pressfield Do The Work! Overcome Resistance And Get Out Of Your Own Way, "El enemigo es nuestra mente que no se calla, que, si le damos tanto como un nanosegundo, comenzará a producir excusas, coartadas, justificaciones y un millón de razones por las no podríamos, no deberíamos, o no haríamos lo que sabemos que tenemos que hacer ". Pensá en las oportunidades que rechazaste. ¿Qué razones te diste a vos mismo? ¿Estas eran razones legítimas o solo excusas? Las excusas son barreras mentales que construimos y que nos retienen.

2. Tené cuidado con tu círculo cercano

Hay un dicho popular que dice que somos el promedio de las cinco personas con las que pasamos más tiempo. Si bien no hay ningún estudio científico que respalde esta noción, hay un núcleo de verdad en la afirmación: aquellos con quienes habitualmente pasamos tiempo pueden tener un efecto profundo en nosotros, seamos conscientes de ello o no. Sabemos por la investigación de la plasticidad cerebral que las experiencias reorganizan las vías neuronales del cerebro. Según el Dr. John Kounios, profesor de psicología y ciencias del cerebro en la Universidad de Drexel, nuestras conexiones neuronales cambian incluso después de una conversación de 20 minutos ¿Con quién pasas más tiempo? ¿Qué efecto tienen en vos? Cuando pasas tiempo con ellos, ¿te sentíse mejor o peor contigomismo?

3. Aumentá tu conciencia de vos mismo

La autoconciencia es una de las herramientas de desarrollo personal más poderosas que tenés. Usala para comprender las causas fundamentales de tus dudas sobre vos mismo. ¿Qué situaciones específicas desencadenan episodios de inseguridad? Si es una falta de habilidad en un área, podrías hacer algo al respecto. Por ejemplo, puede ser el miedo a realizar presentaciones. O puede ser ansiedad por tener que hacer llamadas en frío. Se puede aprender casi cualquier cosa. Salí y buscá la capacitación que necesitas, o conseguí un entrenador que te ayude.

4. Practicá la autocompasión

Si bien es fácil extender la compasión a los demás, muy pocas personas pueden moderar su autocrítica con autocompasión. La autocompasión es simplemente ser amable con uno mismo. Los estudios muestran que existe una fuerte correlación entre la autocompasión y la salud mental positiva, como la reducción de la ansiedad y una mayor satisfacción con la vida, así como una mayor autoestima.

5. Dejá de buscar validación

Es útil buscar la opinión y el consejo de otros. Sin embargo, si tenés el hábito de preguntar continuamente a los demás qué piensan antes de tomar decisiones sobre asuntos importantes, es posible que estés opacando la fe en vos mismo. Por ejemplo, si estás trabajando en una presentación, configurando un sitio web o emprendiendo un nuevo proyecto, y continuás cambiando lo que ya hiciste en función de los comentarios que recibís, podés terminar perdiendo tu toque y el producto final se convierte en una versión diluida de vos. Tomá algunos consejos, pero en algún momento, tomá una decisión sobre lo que te parece correcto.

6. No hables de tus planes

Hablar de un proyecto en el que estás trabajando es de mala suerte, según Pressfield. No es la primera persona que nos aconseja mantener la boca cerrada sobre nuestras metas inminentes. Derek Sivers, músico profesional y emprendedor, popularizó esta noción en su charla TED, "Keep Your Goals To Yourself. "Como muestra Sivers, los estudios de psicología han demostrado que cuando le decimos a alguien nuestro objetivo y él lo reconoce, es menos probable que hagamos el trabajo necesario para lograrlo. Esto se debe a que nuestro cerebro confunde el hablar con el hacer. En otras palabras, la gratificación que recibimos del reconocimiento social engaña a nuestro cerebro haciéndole sentir que la meta ya se ha logrado. La satisfacción que experimentamos al contarlo elimina la motivación para hacer lo que sea necesario para que realmente suceda.

7. Confiá en tus valores

En el libro “Disrupt! Think Epic! Be Epic!”, el autor Bill Jensen describe los 25 hábitos exitosos de 100 héroes contemporáneos: personas que encontraron formas de superar la complejidad de los entornos cambiantes y acelerados de hoy para hacer cosas extraordinarias. El rasgo que impulsa la mayoría de las mejores prácticas para estos 100 emprendedores es "Confiar en su instinto y sus valores". Cada vez más, se nos pide que tomemos decisiones rápidas con muy poca información. Cuando sabés lo que representa y lo que es importante para vos, se vuelve más fácil tomar decisiones que estén alineadas con tus valores, con lo que te importa. La duda de uno mismo paraliza nuestra capacidad para tomar decisiones importantes; concerté a vos mismo mismo y vivir tus valores es uno de los mejores antídotos para la duda.

¿Qué ideas terminás descartando porque desconfiás de vos mismo? Quizás desees iniciar un negocio de camiones de comida rápida saludable en tu ciudad, o tenés una idea para desarrollar un contador de glucosa; tal vez estés pensando en comenzar un negocio desde casa para crear los dulces tradicionales que solía hacer tu abuela, o en comenzar un negocio de guardería que garantice mascotas felices y saludables. Dudar de uno mismo es parálisis mental. La única cura es tener las ganas de empezar.

Autor: Bruna Martinuzzi

No hagas negocios sin ella