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RER, el proyecto que cambiará el transporte para millones de personas

De qué se trata la Red de Expresos Regionales, la ambiciosa obra que promete interconectar seis líneas metropolitanas de Buenos Aires y garantiza reducir los costos y tiempos de viaje de los pasajeros. Su impacto en el transporte.

RER, el proyecto que cambiará el transporte para millones de personas

La Red de Expresos Regionales o simplemente ‘RER’ comienza a ser parte de la idiosincrasia porteña, aún sin existir. Se trata de una obra sin precedentes en la historia de la Ciudad de Buenos Aires, tratando de emular a las grandes metrópolis del mundo, como es el caso de Londres, Madrid, Paris y Berlín. En pocas palabras, es un proyecto que consistirá en interconectar seis líneas metropolitanas de Buenos Aires que actualmente no se vinculan entre sí, con el propósito de que los pasajeros que desean viajar al área central de la Ciudad o a los diferentes municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires, lo puedan hacer evitando los trasbordos.

Las líneas de trenes que hoy tienen cabecera en Retiro, Once y Constitución se extenderán a través de la construcción de ochocientos kilómetros de líneas ferroviarias mediante veinte kilómetros nuevos de red y ocho nuevas estaciones subterráneas. En una primera etapa y por primera vez la historia, el Roca, el San Martín y el Mitre; las tres líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA quedarán conectadas entre sí en forma directa. Luego, en las etapas posteriores (en total serán tres) se podrá combinar con las líneas Belgrano Sur, Belgrano Norte y Sarmiento; o mismo con Subtes, Metrobuses y combis. Se prevé que la obra esté culminada para 2023.

 

Las trazas

Con la intensión de ejemplificar parte de su recorrido, desde el Ministerio de Transporte le comentan a Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, que “antes de llegar a Constitución, viniendo desde el sur (La Plata, Quilmes, Alejandro Korn, Ezeiza o Florencio Varela), el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel, ubicado debajo de la Avenida 9 de Julio”. Luego, “en camino a Retiro, el tren pasará previamente por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco, donde el pasajero podrá hacer trasbordo o bien seguir dentro del mismo para continuar viaje hacia Tigre, José León Suárez o Pilar”. Por último, en la zona de la Facultad de Derecho, ese mismo tren que había pasado por Constitución y bajo la 9 de Julio volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de la Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (actual tren Mitre).

Durante 2017, la Legislatura porteña aprobó una cadena de medidas a favor de la Red de Expresos Regionales, con el fin de ir preparando el escenario para  este 2018 y poner en funcionamiento el proyecto que se realizará bajo el régimen de Participación - Público – Privada (PPP). El pasado mes de marzo, fueron presentados los prepliegos a empresas y actores del sector en el Centro Cultural Kirchner, pero aún la licitación de la primera etapa no se publicó. En total, para finalizar la totalidad de la obra se estima una inversión de 14.000 millones de dólares.

 

Objetivos y beneficios

Desde el Ministerio de Transporte aseguran a Multitaskers que “más de 10 millones de habitantes en todo el AMBA se beneficiarán con frecuencias de hasta 3 minutos y se cuatriplicará la capacidad de transporte del sistema”. Vale remarcar que actualmente viajan en los trenes metropolitanos más de un millón de personas al día.

En relación a los tiempos, con esta obra finalizada, indican que se tendrán ahorros significativos en tiempo de viaje. “De entre 30/40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la red”. Además, mejorará la frecuencia entre trenes, que hoy es de 10 y 15 minutos según las líneas. “Con la RER, el tiempo de espera entre un tren y otro bajará hasta tres minutos en hora pico”, indican. Esto les otorgará a los viajeros mayor previsibilidad.

A su vez, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación y modernización de todos los trenes, tres nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel. Asimismo, la renovación de las vías, sistemas eléctricos y estaciones. “Más del 100 % de la flota de trenes será completamente renovada”.

Desde lo económico, en varios casos se reducirán los costos del viaje. Aquellos pasajeros que antes para llegar destino combinaban diferentes medios de transporte, podrán evitar pagar más de una tarifa.  En materia de seguridad, el Plan incorporará la tecnología de frenado automático en todas las líneas. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, garantiza que “La RER va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que tendrá un nivel de conectividad inédito de un impacto enorme en la economía de más de 10 millones de personas”.

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