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Redes sociales: los errores más recurrentes de las pymes

Cada vez más empresas utilizan Facebook, Twitter e Instagram para reforzar su comunicación de marcas. Sin embargo, muchas se lanzan al ecosistema digital sin tener en cuenta los riesgos que corren. Dos expertos dan su visión para evitarlos.

Redes sociales: los errores más recurrentes de las pymes

El uso de las redes sociales se ha convertido en una actividad diaria e incluso en una herramienta clave para las empresas. Pero así como puede ser un instrumento rentable, también puede provocar complicaciones si no la aplicamos como se debe. María Inti David, directora de Vía Social y Gastón Morales, consultor en Creatividad y Director de AHA!, cuentan a Multitaskers las tendencia en el uso de las redes sociales y dan sus consejos para evitar malos tragos.

“La falta de presencia en las redes sociales es el error más recurrente en las pymes”, comienza diciendo Inti David, agregando que las empresas en crecimiento “no ven a su presencia online como una prioridad, por lo que la administración de las redes sociales suele quedar relegado siempre a futuro”. Por su parte, para Morales, el principal error está en “no elegir la red correcta de acuerdo al ADN y target de la empresa”, manifestando también que otro de los grandes errores está en la “falta de novedad y demoras en las respuestas”.

Muchas pymes hacen un abandono de las redes y olvidan actualizarlas de forma recurrente, generando una atmósfera de abandono y desactualización.

Las pequeñas empresas que deciden implementar y desarrollar sus perfiles sociales muchas veces caen en el desuso y en la desactualización de los mismos. Así parece advertirlo la directora de Vía Social, diciendo que muchas pymes hacen un “abandono de las redes, donde olvidan actualizarlas de forma recurrente”, perdiendo así “usuarios, posibles clientes e interacciones muy valiosas”. En la misma lógica, para el titular de AHA!, la causa principal de este problema se da en el intento de “estar en todas las redes sociales que conocen, sin lograr “estar” en ninguna”, generando “una atmósfera de abandono y desactualización”.

Al hablar de las ventajas que proporcionan el buen uso de las redes sociales, aparecen los efectos por sobre los clientes. Morales afirma que su correcta utilización “mejora la imagen de la empresa y aumenta la visibilidad de los clientes en la red, ampliando las posibilidades de ser una opción en la categoría donde participa la empresa”. Por su parte, para Inti David, se producen “cambios positivos como el aumento en consultas, pedidos de presupuestos, comentarios positivos y feedback de clientes que de otra forma no hubiesen plasmado sus dudas o sugerencias”.

Marketing online 

Una de las maneras de afianzar el buen uso de las redes sociales es el conocimiento del marketing Online. Para María Inti David la presencia online es “algo realizable y que no requiere grandes inversiones de dinero”, ampliando que las dos maneras que tienen las pymes para afianzar esta estrategia es mediante “la capacitación del personal” o mediante el acceso a “los servicios de Agencias de Marketing Digital”.

El marketing online es una de las estrategias relevantes que permite afianzar los negocios en las empresas. Para Gastón Morales, no sólo “atrae al público y aumenta las ventas” sino que también permite “crecer en el ‘top of mind’ del segmento objetivo”.

“Los beneficios son muchísimos como por ejemplo: posicionarse por sobre la competencia, acceder a un gran número de usuarios y posibles clientes, generar nuevos canales de comunicación, difundir la esencia de la empresa en formatos más dinámicos e informales y lograr aumentar las ventas”, confirma la directora de Vía Social a Multitaskers.

Tendencia 

El uso de una determinada red social específica en las empresas varía de acuerdo a muchos factores: el negocio llevado a cabo, el target y hasta el lugar geográfico. Dentro del mundo de las pymes, es la creada por Mark Zuckerberg, la que predomina y se destaca por sobre las demás. “Facebook aún está evaluada (por lejos) como la red social de mayor impacto comercial para las empresas” determina Morales, hoy más abogado a la consultoría en Creatividad. Pero advierte que “Facebook está empezándose a reemplazar por otras redes sociales de nicho”.

Para la directora de Vía Social, es en “América del Sur y especialmente Argentina donde predomina Facebook” porque es la que “más ha penetrado la rutina de los adultos que habitualmente realizan compras online o buscan información en Internet”, agregando además que “el concepto de ofertas, concursos, descuentos y promociones es de uso común en ésta red social”. Sin embargo, también Twitter, LinkedIn, Pinterest e Instagram pueden ser útiles a la estrategia de marca.

No hagas negocios sin ella