Quiénes son los flamantes Twee y cómo las Pymes pueden acercarse a ellos

Ecología, tecnología e igualdad son algunas de las palabras que definen a este nuevo tipo de consumidores que empiezan a destacarse en la actualidad. Cómo son, qué hacen y cómo atraerlos.

Quiénes son los flamantes Twee y cómo las Pymes pueden acercarse a ellos

Calidad por sobre el precio, independencia por dependencia, innovación por sobre lo tradicional, son los estándares de un nuevo tipo de consumidor que ya comienza a tomar protagonismo: los Twee. El nombre fue inaugurado en 2014 por el periodista Mark Spitz y hace referencia a modo en que los bebés estadounidenses pronuncian la palabra "sweet" (dulce); suena como "twee". Este nuevo tipo de usuario caracterizado, entre otras cosas, por ser de nivel socioeconómico medio-alto y que en su mayoría trabajan más de 30 horas a la semana, comienzan a ser el deseo de las pymes que apelan a la empatía para atraerlos. 

Con el objetivo de conocerlos con más precisión, Multitaskers entrevistó a Laura Elizalde, Coordinadora Consumer Insight & transmedia de IGNIS Media Agency, una Agencia de Medios y Comunicación, que realizó una investigación para conocer a los Twee, a los que define como “unos consumidores especiales que tienen características propias y predilecciones que los diferencian de otros”.

Características

Para poder acercarse a ellos, las pymes deberán conocer su personalidad para saber hacia dónde se dirigen y las razones de su actuar. En primer lugar, sobre cómo se definen, los Twee se consideran “personas creativas y en general se sienten muy satisfechos con su vida”. Por otro lado, aseveran tener un estilo que se divide entre “las salidas con amigos y los momentos de soledad”. Sumado a esto confirman su posición como “a-políticos” pero tienen muy en claro sus creencias, siendo “la igualdad y la armonía en sociedad”, los grandes pilares de su ideología.

Vinculado con su day-to-day, estos usuarios se caracterizan por la práctica de deportes y la realización de ejercicios, acompañados por el consumo de alimentos light y saludables. Por otro lado, siendo grandes consumidores de medios tradicionales como la TV y la radio y con una convivencia elevada con el mundo online, les gusta “estar informados o al menos sentir que lo está”. A su vez, las tecnologías son su gran debilidad, ya que les gusta tanto adquirir el último aparato novedoso como así también acceder a internet todo el tiempo o usar intensamente las redes sociales. 

“Hay drivers que tocan el corazón de los Twee: La armonía, la ecología, el arte, la igualdad, son viajeros, aman viajar, valoran los libros y la música, están muy abiertos a seguir aprendiendo, son bon vivants de la cocina saludable, trendies, muy tecnológicos y tienen un espíritu emprendedor”, redondea la Coordinadora Consumer Insight & transmedia.

Cómo consumen

A la hora de hablar de consumo, su papel como protectores del medio ambiente empieza a cumplir su rol: “Son un grupo que nace alrededor de identificarse con una filosofía de vida en la que son importantes los valores de la solidaridad, el respeto por el medioambiente y la calidad de vida, el valor de lo saludable”, explica en su entrevista con Multitaskers, Elizalde que, por otro lado, agrega que nace “alrededor de la idea del consumo responsable, de la importancia del cuidado del entorno”. Esto, lleva a estos consumidores especiales a valorar productos y marcas que “cuidan el medio ambiente y que tienen una postura pro-reciclado y cuidado del medio ambiente”.

Entre otras de las características como consumidores, los Twee priorizan a las marcas locales, y poseen el corazón abierto a nuevas tendencias y atento a nuevas novedades y lanzamientos. Bajo esta misma línea, vale aclarar que “no buscan lo clásico ni las marcas tradicionales”, sino más bien es una “revalorización de lo local”. “Impulsivos” y “tecnológicos” son otras de las definiciones de estos usuarios que, por un lado, se sienten atraídos por las tiendas online y los descuentos y, por otro, buscan tener lo último disponible en cuanto a tecnología.

Qué pueden hacer las Pymes

A pesar de ser más pequeñas, facturar menos y tener distintos procesos, las pymes muestran sus particularidades que las diferencian de las grandes empresas. Vinculado el concepto pyme con emprendedurimo, los Twee se sienten vinculados y atraídos por sus respectivos productos y servicios: “Primero porque tienen un espíritu emprendedor y eso de algún modo es una empatía con las pymes y también por el valor que le dan a la igualdad de oportunidades”, explica la ejecutiva de IGNIS Media Agency. 

A la hora de tener que elegir una u otra pyme, la especialista asegura que son muy “exigentes” con los productos o servicios que compran y afirma que, entre dos opciones iguales, los twee escucharían a esas marcas que tiene “una política de desarrollo responsable con el medio ambiente y una comunicación resaltando los valores de la transparencia y lo genuino”. Es por eso que conceptos como ecología, tecnología, igualdad y transparencia serán los grandes drivers que podrían atraer a este clúster de consumidores.

Cómo cierre, Elizalde recomienda que, para este target, será fundamental la comunicación online porque -según indica- “les importa mucho la información antes de decidir una compra, aunque en materia tecnológica son muchas veces impulsivos a la hora de decir”. Bajo esta perspectiva, manifiesta que “no es un consumidor ahorrativo, pero sí selectivo” y, finaliza que, (a prestar atención lectores), “confían en la palabra de sus pares y de otros usuarios de una marca”.

Mariano Ylarri

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