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Qué es el Profile Seeding y cómo puede afectar a las Pymes

De qué se trata esta modalidad que consta de aprovechar la imagen de una marca consolidada para obtener beneficios a corto plazo. Cómo prevenirla, de la mano de Pablo Hernán Ponce, especialista en redes sociales.

Qué es el Profile Seeding y cómo puede afectar a las Pymes

Es común encontrar numerosos artículos y expertos hablar de la importancia para una Pyme de consolidar su imagen en redes sociales. Sin embargo, lo que permanece oculto es que una vez que una marca se instala en las redes, comienza a perder control sobre sí misma. Y esta es la puerta de entrada para la aparición del Profile Seeding, una modalidad de usurpación de imagen que tiene el objetivo de utilizar la buena reputación de una marca con el fin de obtener ganancias a corto plazo. Pablo Hernán Ponce, Community manager y Social Media Manager, explica a los lectores de Multitaskers cómo se puede identificar y prevenir este tipo de fraudes que manchan la imagen de una Pyme.

¿Por qué aparece un profile seeder? El principal motivo es la existencia de un mercado informal instalado en redes sociales que consta de compra y venta de perfiles consolidados. ¿Cómo se logra esto? Se copia un perfil de una celebridad o marca reconocida y se hace pasar por ella, cautivando seguidores. Una vez que se obtiene un número considerable de adeptos, se hace un traspaso de nombres e imagen según el comprador, permaneciendo los seguidores. 

Identikit de un profile seeder

Para el Social Media Manager, los indicadores principales que advierten estar ante una cuenta falsa son los siguientes: 

  • Tiene muy pocos usuarios que la siguen. 
  • Su perfil no se identifica con una foto real de la persona.
  • Tiene poco contenido personal en su perfil.
  • Sus amigos tienen el mismo perfil o similar, copiando similares conductas.

Si bien se trata de una modalidad efectiva para conseguir seguidores rápidamente y sin esfuerzo, para Ponce no termina siendo eficaz: “Creo que lo que hay que trabajar más es la conexión con el cliente y no con fakes que nunca van a comprar nuestro producto”.

Adelante y con buena cara

Una vez que la Pyme identifica que está frente a un usurpador de perfil, será tarea urgente encontrar soluciones lo más pronto posible para evitar confusiones entre los consumidores. Para eso, se detallan algunas nociones y recomendaciones a seguir según el experto en redes sociales.

Presencia en redes sociales. Una Pyme que diagrame una estrategia social, tendrá necesariamente un plan que ampare un perfil en redes sociales desde el cual cultivar su reputación. Se trata de un paso que, con más o menos destreza, la gran mayoría de las empresas cuentan. “Es toda una apuesta en la cual las empresas deben efectuar con mucho esfuerzo, ingenio y vivacidad, para lograr que el storytelling -historia relacionada con la Pyme- sea atractivo para el público en general”, indica Ponce, poniendo énfasis en la conexión emocional del target al que se dirige. Como complemento, describe que trabajar de manera conjunta con los distintos sectores de la empresa, contribuye a obtener “una gama de ideas más amplia”. 

Verificar los perfiles de las empresas. Las principales redes sociales tienen forma de acceder a un perfil verificado. Ponce invita a hacer el trámite, aunque a veces sea muy burocrático, pero no deja de ser recomendable. “Esa insignia nos da la marca de cuenta verificada”.

Realizar un trabajo de ‘social listening’. Esto permite “oír” al cliente y, de esa manera, poder corroborar si se encuentran interactuando con un perfil falso de la misma. “Este paso lo complementaria con herramientas que utiliza el Big Data que, no solo van a servir para encontrar un perfil falso, sino que a través de un correcto uso de sus informes, me van a ayudar a poder perfeccionar los modos de conexión con nuestros clientes y medir el impacto de mis campañas”. Esta información en la mayoría de los casos cambia constantemente, por eso su seguimiento debe ser minucioso y constante. Siguiendo esta línea, es posible encontrar de manera más efectiva si existe una cuenta falsa que esté haciendo un mal uso del nombre de la marca. 

Disuasión o denuncia. Una vez encontrado el perfil falso será preciso tomar acciones. Tratar de persuadirlos para que cierren la cuenta o, en su defecto, que en su biografía no se hagan pasar por una cuenta oficial, recomienda el experto en community management. Ahora bien, “si el daño que le están haciendo a nuestra imagen es muy grande es recomendable denunciarlos directamente”. Las principales redes sociales tienen un formulario de denuncia de perfiles que se hacen pasar por otras personas o marcas. Pero para concluir, Ponce aconseja no darles entidad a las cuentas falsas, sino reforzar la propia campaña de publicidad para contrarrestar las falsas informaciones”.

 

Aníbal A. Parera

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