American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Qué es el Dinero Inteligente y cómo utilizarlo

También llamado Capital Inteligente, se trata de un perfil de inversores que no sólo aporta dinero, sino que se compromete con el proyecto, aporta contactos, clientes o capacidad de gestión.

Qué es el Dinero Inteligente y cómo utilizarlo

Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta al crear una empresa son las diversas opciones de financiamiento e inversión. Entre éstas se encuentra el llamado Dinero Inteligente. Según un estudio de la IESE Business School, de la Universidad de Navarra, en España, el término de Dinero Inteligente se reduce en una fórmula: Aportación de capital + Valor.

Llamado también Capital Inteligente, suele serlo en la medida en que el inversionista lo aporte y el emprendedor sea capaz de extraerlo. También dependerá del instrumento y profesional que maneje dichas inversiones.

Las soluciones están dirigidas principalmente a empresas y emprendedores que buscan capital y socios para hacer crecer sus negocios a través de la inversión de fondos de capital privado y de capital emprendedor.

El concepto hace referencia al perfil de un inversionista que aporta capital o financiación, bajo cualquiera de sus formas, y que además se comprometa con el proyecto; aportando su experiencia en el sector, contactos, cartera de clientes, capacidad de gestión y esfuerzo para que salga adelante una empresa o particular.

Claves para invertir

Para no poner en riesgo su capital, el inversionista debe tener en cuenta las siguientes claves:

  1. Enfoque: El inversionista debe mantener al emprendedor centrado en las prioridades de su negocio.
  2. Paciencia: El inversionista tiene que tener una perspectiva general de tres a cinco años para ayudar al emprendedor a evitar decisiones que puedan poner en riesgo el negocio.
  3. Ambición global: Es importante que el inversionista ayude al emprendedor a pensar globalmente en oportunidades.
  4. Prudencia: El inversionista tiene que evitar poner en peligro a la empresa y ayudar al emprendedor a calibrar los riesgos.
  5. Compromiso: El inversionista ha de comprometerse económicamente a largo plazo con la empresa.

Un aspecto más a considerar son los Business Angels (Inversionistas Ángel). Éstos son agentes clave en el ecosistema emprendedor, ya que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico al ser las más antigua y la mayor fuente de capital semilla y arranque para los emprendedores.

No hagas negocios sin ella