American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

¿Por qué contratar un contador desde el primer momento?

Según Colppy, solo el 48% de las pymes involucra su contador en su gestión administrativa. ¿Por qué no se incluyen desde el inicio del proyecto? ¿Qué pueden aportar? Juan Onetto, CEO de la compañía, las responde y ofrece claves para saber incluirlos.

¿Por qué contratar un contador desde el primer momento?

Para todo emprendedor crear y dar a luz una empresa es una actividad que abarca numerosas tareas e implica cantidad de decisiones, sobre todo, en diferentes sectores que difieren y van más allá de los conocimientos de los profesionales independientes. Uno de ellos es la contabilidad que, sin una buena y adecuada gestión, puede traer grandes problemáticas financieras a la pyme.

Pese a esto, la creencia del poder multitasking y la decisión de no incluir personal capacitado en el proyecto (para abaratar costos), hacen que los fundadores de empresas no los incluyan en la actualidad. Según un estudio realizado por Colppy, una empresa que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a mejorar la manera en que llevan la administración y contabilidad a través de un software 100% online, sostiene que solo el 48% de las pymes involucra a su contador en su gestión administrativa. Bajo esta línea, también aclara que solo el 77% de las pymes que asistieron a una demo de la compañía, no involucraron a su contador en el proceso. En busca de buscar las razones y explicar la importancia que implica sumarlos, Multitaskers, conversó con su CEO, Juan Onetto, quién explicó además puede ayudar un contador en las primeras etapas.

 

Por lo que los excluyen

No es un reproche el hecho que los profesionales independientes o dueños de pymes no incluyan a contadores dentro de sus equipos. Onetto sostiene que muchas veces los emprendedores consideran que en un principio les “basta con buscar información en Internet y consultar a un contador amigo de forma ocasional”. Esta búsqueda incompleta suele llevar a una falta de previsión, revisión y cumplimiento de reglamentaciones que, más temprano que tarde, “resultará en cuantiosos pagos adicionales por multas, intereses u omisiones”, según comparte el líder de Colppy.

Por otra parte, aclara que, en ocasiones, también las pymes no ven el “valor agregado” y la importancia del rol del contador para el crecimiento del negocio: “Ven a su contador como un liquidador de impuestos y se olvidan del gran aporte que puede hacer por su capacidad analítica y de interpretación de datos para la toma de decisiones”, amplía y explica. De esta forma -agrega- no lo involucran en la gestión y análisis, sino que “limitan su servicio profesional al cumplimiento de las normas impositivas y presentación de liquidaciones obligatorias”.

 

Tomar la decisión

¿Por qué contratar un contador desde el primer momento? Es la gran pregunta que todo emprendedor quiere saber antes de incluirlos. Ante el cuestionamiento, Onetto responde que el contador, además de ser “imprescindible”, incluso antes de dar el primer paso, sirve de GPS para la empresa para “sortear el vertiginoso camino del emprendedor y encontrar la mejor ruta hacia el crecimiento”. Sobre el mismo, además, remarca que es un especialista en interpretar y analizar información que permite:

  • Leer el pasado: para conocer el terreno por el que transitará la empresa;
  • Ver el presente: para estar informado sobre la situación actual;
  • Pensar en el futuro: para poder definir una estrategia y tomar buenas decisiones.

Bajo esta línea, en las primeras etapas del emprendimiento, el especialista recomienda contar con un contador “externo”. Luego, en la medida en que el negocio crezca, el mismo asesor externo “podrá ayudar al emprendedor a seleccionar un empleado administrativo apropiado para la empresa; incluso hasta podría supervisarlo”, manifiesta, el CEO de la empresa. Por último, enfatiza en su entrevista con Multitaskers, que lo importante es recordar la “relevancia” de contar con el asesoramiento de contador y tomarlo como “una inversión a largo plazo y no un ´ahorro´ que puede resultar muy caro”.

Como cierre, Onetto comparte cuatro aspectos en donde el trabajador financiero podrá desarrollar sus capacidades y contribuirá en las primeras etapas de un emprendimiento que, a largo plazo, tendrá grandes frutos gracias a la efectividad de sus tareas: 

  • Asistencia en el desarrollo del Plan de Negocios
  • Implementación de procesos de trabajo
  • Seguimiento de estados contables
  • Cumplimiento de leyes
No hagas negocios sin ella