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CrossBorder eCommerce: claves para posicionarse en mercados internacionales

A continuación, los expertos enumeran varios aspectos que resultan esenciales para adentrarse en este mundo. ¿Qué es lo que los usuarios más valoran? ¿Cuáles son los productos más buscados? Testimonios de Tiendamía, Tiendanube y Salesupply en Multitaskers.

CrossBorder eCommerce: claves para posicionarse en mercados internacionales

La proporción de compradores en línea que realizan adquisiciones en tiendas web en otros países ha aumentado significativamente durante la última década y todavía hay espacio para un mayor crecimiento. Se prevé que las ventas transfronterizas de comercio electrónico B2C en Europa ascenderán a una tasa de dos dígitos al menos hasta 2022, y algo similar ocurrirá aquí en Sudamérica. Por eso, muchas empresas - desde hace rato- se están inclinando por esta vía para posicionar sus productos y así llegar a un público más amplio.

En diálogo con Multitaskers, Roger Dimant, country manager de Tiendamia en Argentina, explica que el concepto de CrossBorder eCommerce se refiere a transacciones transfronterizas entre dos entidades o individuos a través de un marketplace. “Una de las ventajas principales de este método de comercio electrónico es que amplía significativamente la disponibilidad de productos. En Argentina, por ejemplo, permite acceder a infinita cantidad de artefactos y accesorios que no se consiguen en el país”, indica.

Dimant señala que la propuesta de valor de Tiendamía es, en esencia, la de un Crossborder eCommerce, ya que están integrados con Amazon, eBay y Walmart; “quienes son hoy nuestros partners principales, y prontamente lo estaremos con tiendas de China y con editoriales de libros”.

Por su parte, Salesupply, uno de los proveedores que lidera el campo de la logística y las soluciones de atención al cliente para e-commerce en Europa, considera que para que una empresa logre triunfar en el comercio internacional, primero debe dominar un amplio temario: desde el desarrollo de un concepto comercial apto para la internacionalización hasta saber cómo maximizar el rendimiento de su negocio online en mercados electrónicos exteriores.

Y hace el foco en seis dimensiones: la política (analizar si el estado trabaja o no para generar un clima favorable hacia los inversores y emprendedores en el ámbito de comercio electrónico), la económico financiera (la posibilidad de buscar un partner cualificado para ayudarle a abarcar correctamente diferentes temas como por ejemplo los distintos métodos de pago y cobro, o los distintos niveles de impuestos de valor añadido), la cultura, la lingüística (el idioma y cómo comunicamos), la jurídica y geográfica.

Victoria Blazevic, Communications Manager de Tienda Nube Argentina, explica que hay desafíos que atraviesan a los distintos tipos de ecommerce: “Logística y medios de pago – por ejemplo - resultan eslabones claves; y en particular, las cuestiones legales y financieras, que aparecen al momento de pensar en generar operaciones en otros mercados”.

Dimant destaca que es muy importante que quien se embarque en el Crossborder eCommerce tenga muy en claro las reglas del juego específicas en cada país y sepa cómo bajarlas a su operatoria y a su producto (marketplace). “En Tiendamía Argentina los usuarios que ingresan a nuestra App o sitio web ya tienen filtrados los productos que no pueden comprar por regulaciones aduaneras. También, les detallamos transparentemente lo que abonará en conceto de envío internacional e impuesto”, describe.

Por otro lado, el country mánager de Tiendamia expuso que lo que más valoran los usuarios de ellos son su “consolidación logística” (cuentan con un depósito en Miami que reúne todos los productos y permite ahorrar en el envío y en los cupos que cada residente de Argentina tiene para importar en nombre propio), “facilidades de pago” (en pesos y en cuotas fijas), “atención local y personalizada al cliente” (ya que muchas veces las personas pueden tener dudas acerca del funcionamiento del sitio/app), “simplificación de trámites engorrosos” (ya que el usuario no va a poder comprar productos que quedarían retenidos en la Aduana), “garantía de entrega y seguimiento de la orden” (ya que se asegura la entrega y los plazos/tiempos. Además, cada usuario puede ir chequeando dónde está su orden).

Ante la pregunta de si la tendencia del CrossBorder se va a ir potenciando cada vez más, Blazevic respondió que “sí, ya que el ecosistema del ecommerce continúa creciendo y es cada vez más accesible para todo tipo de negocios. Es una parte básica del desarrollo de cualquier tipo de emprendimiento, por ese motivo, los horizontes entre quienes pueden comercializar productos y quienes pueden comprarlos, se desdibujan cada vez más”.

Productos y mercados más buscados

Roger Dimant enumera que los productos que más ingresan al país por CrossBorder eCommerce son los siguientes: Termos Stanley, parlantes JBL, Apple Airpods, Google Chromecast, Apple ipads, muñecas Cry Babies, electrónica general, indumentaria, repuestos y herramientas profesionales y, por último, pero en mayor cantidad, tecnología; ya que estos últimos tienen bajos impuestos de Aduana.

En cuanto a los mercados más buscados, se encuentran Estados Unidos y China. La disponibilidad de productos entre Amazon, eBay y Walmart asciende a más de 1B (mil millones) de productos y accesorios; aseguran en Tiendamia. “Lo que sucede es que al querer comprar desde Argentina se puede complicar porque esos catálogos no están disponibles para CrossBorder y los pagos no son locales. Ahí la propuesta de valor de Tiendamía, por ejemplo”, señala Dimant.

No hagas negocios sin ella