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Cómo y por qué optimizar los procesos de información y logística en una Pyme

El caso de una empresa de logística que optó por mejorar la toma de decisión, mejorar la atención en los puntos de venta y acelerar el manejo de los proveedores a través de softwares. Luis Díaz, gerente de organización y procesos administrativos y gerente de auditoría de Grupo Logístico Andreani cuenta su experiencia.

Cómo y por qué optimizar los procesos de información y logística en una Pyme

Lo logística de un emprendimiento repercute de maneras inusitadas en su producto o servicio. En la economía digital, la tecnología y la innovación son dos motores que apalancan el crecimientode las empresas. En contraposición, los sistemas obsoletos pueden convertirse en un ancla a la hora de expandir el negocio, acelerar la toma de decisiones o lanzar al mercado nuevos productos y servicios. Luis Díaz, gerente de organización y procesos administrativos y gerente de auditoría de Grupo Logístico Andreani, estuvo involucrado en el desafío de migrar su ERP - un software de gestión empresarial que ayuda a la organización a ordenar la información relevante de los distintos departamentos de una empresa- y contó a Multitaskers de qué manera los llevó a cabo.

Los objetivos de la empresa eran “optimizar la disponibilidad de la información para la toma de decisión, mejorar la atención de punto de venta y acelerar el manejo de los proveedores, entre otros”. Luego de un “exhaustivo análisis sobre las mejores soluciones del mercado”, cuenta Díaz, la empresa tomó la decisión de apostar por un software conocido como SAP Business Suite on HANA. “La solución de gestión que corre sobre la plataforma elegida permite obtener la información necesaria para la toma de decisiones en tiempo real”.

Puntos sensibles

Quizás la parte más complicada en la elección de una nueva herramienta tecnológica para las empresas sea su implementación o “migración”. El equipo de Díaz, además de la herramienta, puso especial énfasis en este sentido. Finalmente lo encontraron y, como recomendación, indica que, a la hora de elegir una empresa consultora para implementar, es preciso que “defienda bien su propuesta y demuestre contar con el equipo más apto para cubrir las necesidades requeridas”. 

La implementación de estas innovaciones tuvo que demostrar especial cuidado en los puntos de venta. “Nuestros principales desafíos consistían en culminar la implementación en tiempo y en forma, dentro del presupuesto estimado en un principio, y minimizando la cantidad de modificaciones al software original”, detalla Díaz y asegura que, en ese aspecto específico, “necesitábamos cubrir requerimientos muy puntuales de nuestro negocio, algo que resolvimos gracias al desarrollo de la consultora”, explica Díaz.  

Para este caso, se consensuó con la consultora, llevar adelante otro tipo de software -SAP BSP (Business Server Page)- tomando provecho de las últimas tecnologías disponibles. Finalmente, el objetivo se concluyó en 11 meses y demandó una inversión de US$1,8 millones. El factor de éxito de la implementación fue la integración entre la empresa solicitante de la solución, la herramienta tecnológica concreta y la consultora que intervino en la adaptación.

Los beneficios de actualizar

La innovación de los procesos a través de tecnología disponible, se vuelve un asunto cada vez más urgente ante un consumidor que demanda mejores experiencias de consumo. Luego de la experiencia de optimización, Díaz concluyó que se pudo incrementar los beneficios en los siguientes puntos.

  • Mejora la eficiencia en los puntos de venta.
  • Mejora en los tiempos de proceso de facturación a los clientes.
  • Disponibilidad de la información en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Aceleración de la gestión de proveedores.
  • Acceso a datos sobre gestión y presupuesto.
  • Capacidad de análisis de rentabilidad por cliente.
No hagas negocios sin ella