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Cómo aprovechar LinkedIn para impulsar oportunidades de negocio

La red social basada en relaciones profesionales no sólo fortalece contactos laborales sino que también amplía las posibilidades de negocios. Cómo aprovecharla para fortalecer a una pyme.

Cómo aprovechar LinkedIn para impulsar oportunidades de negocio

Desde su lanzamiento el 5 de mayo de 2003, LinkedIn ha crecido rápidamente gracias al impulso de sus interacciones sociales y convirtiéndose en la red profesional más importante del mundo, con 300 millones de usuarios en 200 países y con representación de ejecutivos de más de 170 industrias. ¿Cómo aprovechar al máximo ésta red social para impulsar un negocio? Sobre esto responden en diálogo con Multitaskers Carlos Mazalán, director de la agencia Mazalán; Juan Pittau, cofundador de Adveischool, una escuela de márketing digital, y Juan Merodio, experto en redes sociales.

LinkedIn puede convertirse en la puerta para el surgimiento y el crecimiento de las pymes: “Es una oportunidad de negocio como nunca han tenido, podemos decir que es el networking y las Relaciones Públicas de toda la vida, pero elevada a la enésima potencia, ya que, tan solo con los 2 niveles de contactos tienes acceso a una red amplísima de posibles clientes, contactos o proveedores”, resalta Merodio sobre la red social que hoy suma 1,5 millones de grupos y 3 millones de páginas para negocios, según las estadísticas aportadas por la red social en 2014.

Para Juan Pittau, LinkedIn “significa mucho y significa que las pymes tienen un ecosistema digital contextual para hacer las siguientes acciones como conectarse con proveedores, potenciales clientes, y hasta saber de posibles candidatos en sus puestos laborales”. Por su parte, Carlos Mazalán agrega que es “una oportunidad de relacionarse con clientes y posibles clientes”.

Aportes concretos

LinkedIn otorga numerosas herramientas que la distingue de otras redes sociales. Por ejemplo, la posibilidad de dos tipos de versiones: una Standard y otra Premium. “Ambas versiones son muy potentes, pero obviamente la Premium tiene mayor alcance y más potencia. Podrás buscar contactos cerca de tu zona, región, provincia, ciudad o país y saber información de potenciales candidatos para tu empresa”, explica Pittau. 

Para el experto en redes sociales, la diferencia está en que es “100% profesional, y se vuelve ideal para los negocios que operan en mercado B2B”. En la misma línea, el director de la agencia Mazalán expresa que la distinción está en que “es una red de contactos profesionales, no una red social de amigos para compartir cuestiones familiares” y agrega que “cuenta con herramientas que fundamentalmente son utilizadas para generar búsquedas de profesionales para empresas”.

Las posibilidades de esta red social son amplias, desde contactarse con profesionales y líderes del sector a originar nuevos negocios. Entre otros instrumentos, Merodio destaca que, además, “tiene la opción (de crear una) página de empresa, donde los usuarios pueden seguirte y puedes estar en contacto con ellos para hacerles llegar contenido de calidad (no promocional) y medir el impacto de ese contenido”.

Impulsar negocios

Hay muchas maneras de impulsar nuevos emprendimientos desde LinkedIn. Una de ellas es la creación de un perfil empresarial exitoso que atraiga a posibles clientes o proveedores. La manera más efectiva de lograrlo, según Melodio, es definiendo “una estrategia integrada en el plan general de la empresa para que, a partir de ahí, se pueda definir la persona o personas que se encargará de su gestión y con ello ver cómo tangibilizar los resultados de negocio las acciones realizadas”.

Para Mazalán, otra de las maneras de impulsar un negocio con el uso de LinkedIn es “buscando nuevos perfiles y contactos de potenciales clientes a partir de las buenas referencias de personas que pueden abrir puertas a nuevos contactos”. Por otro lado, Merodio agrega que una de las bases es “la generación de contenido de calidad, ya que será la que te permita llegar a tus potenciales clientes aportándoles valor, y generando un recuerdo de marca y la posibilidad de convertir eso a resultados tangibles de negocio”.

Planificar una buena estrategia de marketing online fortalece también las posibilidades de negocios. Por ejemplo IBM, que tiene más de 450.000 seguidores, da visibilidad a los posts de su blog y tuits, un vídeo introductorio y precios de stock y disponen de más de 300 anuncios de trabajo y docenas de recomendaciones. Otro ejemplo de empresa con buen perfil en LinkedIn, de acuerdo a los especialistas, es Hewlett-Packard que contiene una sección de “Productos y servicios”, donde hay 3.000 recomendaciones de clientes satisfechos para 19 productos y servicios, además de sumar 350.000 seguidores.

(Imagen cortesía de Nam Palmero)

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