Claves para reducir el costo logístico en la empresa

La logística cobra un rol muy relevante en las empresas acercando el producto en tiempo y forma, ya que su mala administración puede ocasionar grandes problemas. Las claves para una gestión del área efectiva y económica.

Claves para reducir el costo logístico en la empresa

Cuando se habla de logística en cualquier empresa, se analiza una pieza muy importante dentro de la misma, que se asemeja a una pata de una mesa que, si no está, se tambalea. Es por eso que los expertos exhortan a desarrollarla y hacer que la planificación de las actividades de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución, sean efectivas. En una entrevista con Multitaskers, Guillermo Acuña, contador público, MBA y consultor de Alfonso Sabbatini SRL y Alejandro Pozzo, gerente de Comunicación Institucional de Andriani, aconsejan sobre cómo gestionarla de manera más económica. 

Existen muchas cuestiones que no pueden faltar en la logística de una empresa, ya que si no están, pueden traer grandes dificultades. Según Acuña, es muy relevante el “trabajo en equipo y el soporte tecnológico” y agrega que en una empresa mediana con un proceso productivo de cierta complejidad y una distribución geográfica amplia, necesita de una planificación de la producción que esté soportada en un sistema informático. Además, agrega “es imprescindible el trabajo en equipo entre todas las áreas, en especial entre Producción, Ventas y Finanzas”. Por su parte, Pozzo destaca que la clave es la “planificación” y que “aporta mucho valor incorporar o capacitar recursos con conocimientos de la disciplina logística con capacidad de gestión transversal con todas las áreas de la organización”.

En lógística, hay tres costos relevantes a analizar: el transporte, el de inventario y el de gestión.

La gestión de la logística tiene una fuerte relación con otros ámbitos de la empresa, por lo que una mala administración puede afectar y traer grandes consecuencias en éstos espacios. Para el consultor externo de Alfonso Sabbatini, son tres las áreas más afectadas, “la producción, la ventas y el servicio al cliente: en Producción se genera una falta de suministros, en Ventas un quiebre de stock, en Servicio al Cliente generará demoras de entrega de pedidos”. Por otra parte, agrega que “puede desvirtuar la estrategia y los controles, desorganizando la empresa, y produciendo un mix de irregularidades con un impacto negativo muy fuerte”. En el caso del gerente de Comunicación Institucional en Andriani, la actividad logística administrada correctamente, “impacta positiva y directamente en la rentabilidad de una empresa, de la misma manera, optimiza procesos productivos y de servicios en áreas operativas, comerciales y así también en las finanzas generando mayor rentabilidad”.

Cuestión de costos

Son muchos los gastos que se dividen en la administración de la logística. Para Alejandro Pozzo, por ejemplo, se dividen en tres partes diferentes: el costo de transporte, el de Inventario y, por último, el de gestión: “El primero es el más relevantes. Representa del 50% al 60% de los costos logísticos y está influenciado por los diferentes modos de distribución. El de inventario es un componente importante y estratégico para las empresas. Representa del 20% al 30% de los costos e incluye costos de almacenamiento de productos; desde el espacio del depósito, equipos de estiba y mano de obra directa e indirecta, hasta los costos financieros del capital invertido. Por último el de gestión que es el menos revelado y expuesto. Puede llegar al 10% de los costos pero está muchas veces oculto en otras imputaciones contables. Incluye los costos de gestionar órdenes de clientes, facturas, planificación de inventario y empaque, más todos los procesos administrativos para que el producto llegue al cliente final”.

"En Argentina, el ítem de costos con mayor incidencia para el sector logístico es la mano de obra intensiva y calificada."

Por otro lado, agrega que es muy importante “tener en cuenta que, si bien el mayor gasto fijo está siempre en el transporte, hay un costo oculto en el inventario. Un quiebre de stock puede generar pérdida de ventas y retraso en las entregas, pero también puede tener un impacto negativo en la imagen de la empresa y producir la pérdida de la fidelidad de uno o más clientes” y aconseja que profundizar en el análisis de estos tres grupos será un “elemento revelador a la hora de conocer el verdadero costo logístico de su empresa, y la incidencia del mismo en el costo de los productos que produce y comercializa”. 

Bajo la misma línea, desde Andriani, afirman que la estructura de costos “depende de la actividad de la compañía, es decir que podemos pensar en gestión logística integral por ejemplo; almacenamiento, gestión y distribución o alguna de esas actividades de manera individual”. Por otro lado, advierte que el ítem de costos con mayor incidencia en nuestro país para el sector logístico es “el de la mano de obra intensiva y calificada”.

Las claves para reducir 

Lograr una logística económica y efectiva a la vez es posible. En el mundo de la logística, donde las empresas deambulan por mercados exigentes y competitivos y con consumidores segmentados y especializados, cada vez es más importante achicar los costes y situarse en la evolución de los precios. Para Acuña, la forma más eficiente para poder achicar los precios es la planificación, ya que si “el presupuesto de ventas y producción están perfectamente alineados impactan positivamente en la generación de menores costos en transporte, inventario y gestión”. Por otro lado, en contraposición, para Pozzo, más que reducir los costos hay que obtener “mayor rentabilidad utilizando prácticas logísticas que generen más y mejores ingresos”.

“Es imprescindible contar con tecnología avanzada desde el proceso de producción hasta la gestión logística, porque serán clave para mejorar los tiempos de fabricación y entrega.”

La tecnología, también es un aspecto importante y muy clave a la hora de llevar adelante y desarrollar la logística de tu empresa: “Es imprescindible contar con tecnología avanzada desde el proceso de producción hasta la gestión logística, porque serán clave para mejorar los tiempos de fabricación y entrega”, sostiene Acuña que, por otro lado afirma que la producción “requiere de equipos de alta complejidad que deben ser programados y donde el soporte tecnológico se hace imprescindible”.

En concordancia, Pozzo dice que en la administración logística “se requiere tecnología para gestionar los flujos de información, preparación de pedidos, stocks, trazabilidad de la mercadería y seguimiento de envíos. Adicionalmente el uso de la tecnología se aplica a la seguridad de la carga, con dispositivos de monitoreo satelital tanto en las unidades de transporte como en las naves de almacenamiento” y por último destaca que la tecnología aporta “valor en la relación con los clientes, donde, se puede desarrollar interfaces a medida para cada uno de ellos”.

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