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Claves para dar a conocer una Pyme en redes sociales

Consejos de community manager para el buen desarrollo de una campaña que empodere la imagen del emprendimiento. Las herramientas de las cuales se vale para potenciar la reputación de una marca.

Claves para dar a conocer una Pyme en redes sociales

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales para iniciar con éxito una empresa son notables. En la Argentina encontramos ejemplos como el de Zaphyr Gear o Chilly, que lograron generar un mercado en poco tiempo sólo a través de redes sociales. De la mano de Pablo Hernán Ponce, Social Manager y Community Manager los lectores de Multitaskers que tengan un emprendimiento podrán hacerse de algunas de estrategias usadas por el experto.

Divide y vencerás

Ponce indica que lo primero que se hace cuando se inicia un nuevo proyecto social media es “dividir el proyecto en varias etapas”. La primera, recolectar toda la información referente a la empresa y el desarrollo de su negocio. Aquí entra en juego el análisis o la investigación que se haga sobre las tácticas de marketing que se estén utilizando y, en caso de no poseerla, comenzar a diagramarla. Dentro de esta etapa, asegura el experto, se debe realizar un mapeo que consiste en una serie de análisis, objetivos, estrategias, acciones y mediciones que comienzan con una ‘auditoría social media’, que busque obtener la mayor cantidad de información y medir cómo está posicionada la empresa en el mundo online. Así es como comienza a “bocetar” el esqueleto de la estrategia.

Tener acceso a datos concretos de limitaciones y puntos fuertes de la empresa a promocionar “harán amena la tarea de proyectar planes a corto, mediano y largo plazo”, indica Ponce. Todo este proceso debe acompañarse de un benchmarking, es decir, la realización de un estudio comparativo del desempeño de redes sociales de otras empresas que tengan similares características.

Análisis y monitoreo

Cuánto más constante sea, cuánto mejor. Para su labor como community manager, la medición en redes se trata de un “gran termómetro” para el buen funcionamiento de la marca. Luego está el Social Listening, “muy importante para saber la reputación que se tiene sobre una marca y entender el concepto positivo y negativo que se obtiene de esas opiniones”, describe Ponce. Las marcas están expuestas a opiniones en cada portal y estar atentos a esos comentarios se convierte en valiosa información que deberíamos aprovechar.

A través del Big Data se puede profundizar en un trabajo que se focalice en modelos de menor tamaño que estén avocados a los comportamientos, intereses, conversaciones y actividades que las personas realizan tanto en sitios webs, redes sociales y buscadores. “Pienso que escuchando a los usuarios se puede llegar muy lejos”, menciona Ponce.

Influenciadores, aliados

“La idea de trabajar con influencer es muy buena, pero esto hay que crearlo de manera que no pase inadvertido”, explica el social manager. ¿Qué hacer para que nuestro presupuesto no se esfume rápidamente en este tipo de campañas? Pablo Hernán Ponce explica que tenemos que elaborar un plan de acción que “nos ayude a transmitir a donde queremos llegar con nuestra marca para elevarla con un mayor nivel de producción y desarrollo”. “Lo que planteo -prosigue- es que hay que armar un lindo posteo con objetivos muy claros” y asegura que en Argentina esto “funciona muy bien” siendo la cuenta de Luisiana Lopilato una de la que mejor funciona. 

Finalmente, tecnologías como realidad aumentada “son algo que están en desarrollo y mostraron grandes resultados”, como por ejemplo el éxito que tuvo el juego Pokemón Go el año pasado”. Otros casos que menciona Ponce son el de Snapchat y lanzamiento de gafas para dar experiencias de realidad aumentada, “lo mismo que Google también lanzó que funcionan con el Google Earth y también los videos en 360º de YouTube. Todas ellas muestran muchas posibilidades para explorar”, concluye.

No hagas negocios sin ella