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6 pasos para crear una aplicación móvil que no caiga en el olvido

Con la inserción casi total de los Smartphones, muchas empresas deciden sumarse a las aplicaciones móviles para atraer y estar bien cerca de sus consumidores. Especialistas ofrecen las claves para mantener la competencia y evitar el deceso.

6 pasos para crear una aplicación móvil que no caiga en el olvido

La llegada, evolución y constante crecimiento de los celulares inteligentes a casi toda la población ha generado que numerosas Pymes decidan, ya sea como estrategia de marketing, vender más o fidelizar al usuario, crear una aplicación móvil propia de la marca. Pero, así como aparecen un gran número, también son muchas las que se retiran. Por ejemplo, según datos de Lateral View, un estudio de diseño e innovación mobile, remarcó que de los 2,2 millones de aplicaciones que se cargaron desde el nacimiento de Apple App Store, 47.000 fueron retiradas. Es decir, un 21% ya no está disponible. Con el objetivo de evitar esta funesta desaparición, Multitaskers consultó a expertos en el tema que dieron sus consejos para iniciarse en el mundo móvil. 

Los pasos

Para comenzar, desde Lateral View, proponen 6 pasos necesarios para atraer a la audiencia deseada y permitir ganarse un lugar entre la competencia. Entre ellas, su CEO, Juan Manuel Abrigo, señala las siguientes: 

  1. Kickoff: En primera medida, Abrigo va a proponer como primer paso identificar la necesidad del negocio para saber “a quiénes estará dirigida la aplicación”. En esta instancia, recomienda que todo producto digital “debe ser mejorado constantemente para no caer en la sección de apps muertas”.
  2. Descubrimiento e investigación: En este segundo paso, será relevante conocer a la audiencia del producto desde distintos puntos de vista, detectar las necesidades reales de los usuarios. “Esto se puede llevar a cabo mediante distintas prácticas de research como entrevistas o Design Thinking”, explican desde la empresa.
  3. Prototipo y testeo: Aquí tomará protagonismo el papel de los diseñadores, desarrolladores y comunicadores que deberán generar distintas propuestas y crear un pequeño prototipo. El CEO de la compañía, aclara que el próximo paso es testearlo con usuarios a los que estaría dirigida la aplicación, “para captar distintas conclusiones que permitan hacer cambios y guíen al equipo en la dirección correcta”.
  4. Desarrollo: Luego de la prueba, comenzará el desarrollo y la construcción del “motor” de la aplicación. En este proceso, se deberá estudiar -según aclaran- al software detrás de la idea utilizando las tecnologías apropiadas.
  5. Lanzamiento: Una vez que el producto fue pensado, diseñado y testeado se publica en el mercado de aplicaciones. “En esta etapa, se debe generar una estrategia pensada para comunicar la novedad de la nueva aplicación, así como la de adquisición y retención de usuarios”, manifiestan desde el estudio de diseño e innovación mobile.
  6. Medición y evolución: Creada, desarrollada y lanzada, comienza el proceso de medición donde hay que elegir métricas que ayudarán a medir “su éxito, como cantidad de descargas y usuarios diarios”, de acuerdo con las palabras de su CEO. Sumado a esto, se deberá pedir una opinión de la audiencia sobre la aplicación, para luego “recopilar información basada en los usuarios y poder mejorarla continuamente”.

Los consejos 

A los pasos propuestos se suman los consejos de Sebastián Palatnik, Co-Founder & COO en Clinc!, una plataforma de mobile commerce que utiliza Big Data para crear experiencias de compra móviles profesionales. A la hora de mencionarlos para los emprendedores que quieren iniciarse y emprender en el mundo de las apps sostiene, en primer lugar, que se debe “conversar y conocer bien a su cliente desde un punto de vista mobile, es decir, qué es lo que busca su cliente desde el teléfono, cómo lo hace, dónde lo hace, por qué lo hace”. Una vez realizado este trabajo, propone buscar un equipo profesional o una empresa que los ayude a “plasmar” esas respuestas en una app. 

Sumado a esto, hace hincapié en la utilización de una metodología que permita crear una aplicación mínima viable que pueda “salir al mercado, obtener feedback y luego ir iterando para llegar a la app que sus consumidores están buscando”. Por otro lado, remarca la importancia de no olvidarse definir cuál es la razón por la que una pyme quiere una app, si es para aumentar ventas, mostrar novedades o generar fidelización.

A su vez, más enfocado en la tecnología, Abrigo recomienda pensar “fuera de la app” y tratar de diseñar “la mejor experiencia posible para sus usuarios utilizando la tecnología”. Bajo esta línea, asegura que su consejo primordial es tratar de “conectar diseño y creatividad con tecnología disruptiva para resolver problemas desde un enfoque lateral”. En coincidencia, Palatnik propone a todos los emprendedores no dejar de informarse sobre las nuevas tecnologías, funcionalidades y casos de éxito de la industria “que les van a permitir tomar mejores prácticas para sus apps”.

No hagas negocios sin ella