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Santiago Schettini: “El viejo concepto de ‘aldea global’ de McLuhan se hizo realidad”

Atravesado los mercados y a la sociedad en general, el mundo digital ya llegó a las empresas para transformar y modificar sus procesos. El creador de Minders Group explica el rol de los nuevos líderes digitales y su aporte para una mejor adaptación.

Santiago Schettini: “El viejo concepto de ‘aldea global’ de McLuhan se hizo realidad”

La era digital ya está en marcha hace tiempo y las empresas quieren aprovechar las oportunidades que surgen a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías. Para eso, deberán incorporar conocimientos y habilidades para sacar el mayor de los provechos y adaptarse a los numerosos cambios. Con el objetivo de conocer los desafíos que se producen en el nuevo entorno de negocios y resaltar cuáles son las habilidades de los nuevos líderes digitales, Multitaskers entrevistó a Santiago Schettini, fundador de Minders Group, una compañía que reúne a expertos en el campo digital comprometidos a contribuir con el crecimiento y la consolidación de la economía digital en América latina.

Con programas como MIND (Management Integral de Negocios Digitales), en conjunto con la Universidad de San Andrés, la compañía promueve la enseñanza y el aprendizaje de herramientas y conocimientos del mundo digital para la formación de líderes digitales. El programa ya lleva ocho ediciones con más de 250 alumnos de industrias diversas como banca, comunicación, industria pesada, telecomunicaciones, finanzas o emprendedores. A continuación, la entrevista con su creador:  

¿Por qué la llegada de internet y la desintermediación de industrias y servicios modificó la forma en la que los mercados, la economía y la sociedad se comunican y trabajan? ¿Cómo se puede definir en la actualidad el vínculo entre estos tres?  

Cada nuevo avance tecnológico genera enormes cambios. Internet no es la excepción: por primera vez, nos acercamos al concepto de mercado perfecto, donde millones de oferentes están a disposición de millones de compradores. Una tejedora de Jujuy tiene las mismas chances de ser encontrada en un marketplace como MercadoLibre que una tienda retail internacional, un conductor privado es un taxista, un profesor puede dar clase a alumnos de todo el mundo. El viejo concepto de “aldea global” de (Marshall) McLuhan se hizo realidad, generando que mercados, economías y sociedad estén más comunicadas que nunca.

¿Cuáles son los mayores desafíos y oportunidades que presenta el nuevo entorno de negocios? ¿Qué puede aportar los líderes digitales para adaptarse a estos cambios? 

Como dijimos antes, el mundo digital es un gran igualador, donde no importa los 150 años de trayectoria previos: unos chicos en un garage pueden estar creando la competencia que en pocos años puede eliminar tu producto del mercado. Desde las grandes organizaciones se advierte la presencia de este cambio de paradigma y para adaptarse, y al mismo tiempo aprovechar nuevas oportunidades, los líderes necesitan desarrollar nuevas capacidades, un nuevo mindset y visión estratégica. Y allí es cuando Minders Group está para ayudarlos a alcanzar esa meta.

¿Qué herramientas y conocimientos deben adquirir en la actualidad los nuevos líderes digitales? ¿Se comparten entre los diferentes mercados o son específicos para cada uno? 

De la misma manera que todos los atletas deben tener ciertas habilidades comunes (capacidad aeróbica, stamina, tono muscular) pero entrenan específicamente para las exigencias de sus deportes particulares, los líderes digitales comparten muchas habilidades comunes: la rápida adaptación al cambio, la metodología de trabajo ágil, no tener miedo a la innovación, capacidad de aprender, de “fallar rápido” y probar de nuevo… estas son algunas de las habilidades presentes como un denominador común dentro de los grandes líderes digitales de las organizaciones

Los ejecutivos de empresas en la actualidad ¿consideran relevante o necesario capacitarse en la materia?

No existe ejecutivo actual que no entienda la importancia de comprender el impacto de lo digital dentro de las organizaciones. Solo basta pensar en el tamaño y escala de empresas como Mercado Libre o Globant para entender hasta que punto la nueva manera de hacer negocios y productos genera valor y se convierte en la nueva frontera para los negocios. 

¿Cómo se aplican las enseñanzas relativas al liderazgo digital?

Desde el programa MIND buscamos que los decisores de las empresas que pasan por nuestras aulas puedan comprender las características y la lógica de los modelos de negocios exitosos en distintas industrias, el porqué de las principales tendencias locales y globales, las nuevas herramientas y formas de comunicación en un mundo conectado y fragmentado, y aprender un nuevo tipo de cultura para organizaciones que necesitan adaptarse a una realidad de cambio constante. En definitiva, buscamos ayudar a desarrollar un verdadero mindset que –combinado con las habilidades correspondientes- hacen a los verdaderos líderes digitales.

Además del MUND ¿De qué otra manera se puede capacitar a los líderes digitales? ¿Hay interés por parte de las universidades en capacitar a los ejecutivos en la materia?

Muchas universidades están cambiando sus programas de grado para intentar adaptarlos a los tiempos actuales. La dificultad radica en encontrar el talento y expertise en temática digital necesario para poder transmitir un conocimiento de calidad. MIND surge de la alianza entre un grupo de expertos y referentes digitales (Minders Group), con una institución educativa prestigiosa (UdeSA) que garantiza un hilo conductor y una metodología educativa de excelencia. Como ejemplo de innovación y velocidad del cambio tecnológico constante, podemos poner el mismo programa que, año a año, cambia más del 30% de sus contenidos y clases. Como alternativa de capacitación para líderes digitales actuales, Minders Group lleva adelante programas “in company” para atender a las necesidades corporativas de cambio y adaptación.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella