American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Premios, castigos y soluciones para evitar el ausentismo

Las nociones básicas y soluciones para la problemática que se cierne sobre la Argentina en el 20% de las empresas. El diseño de programas y medidas antes, durante y después de registrar los casos.

Premios, castigos y soluciones para evitar el ausentismo

El ausentismo es considerado uno de los problemas que afrontan las empresas y su frecuencia cobra mayores dimensiones día a día. Este es un fenómeno que no distingue entre empresas privadas a públicas, instituciones con o sin fines de lucro; aunque varía de acuerdo a los países y su cultura. Multitaskers entrevistó al Dr. Julián A. De Diego, abogado del estudio Diego & Asociados Abogados. Junto a su hermana, María Solana, quien también se desempeña en el ámbito legal, llevan a cabo actividades y experiencias para reducir el ausentismo en las empresas al mínimo, evitando así, que el problema se convierta en una fuente de pérdida de productividad.

Un estudio publicado en la “Revista Médica del IMSS”, arrojo que la mayor parte de la población del mundo (58%) pasa una tercera parte de su vida adulta en el trabajo, la población trabajadora comprende al 69-70% de los hombres adultos y de 30 a 60% de las mujeres adultas. En el caso de Argentina, Julián A. De Diego asevera: “Está batiendo records, con muchos casos que llegan a superar el 20%”. La viceministra de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), afirmó un seminario sobre economía informal, que los índices son más altos son los días lunes, en especial en la franja que va de 25 a 40 años. Uno de los principales desencadenantes de este comportamiento en los jóvenes está relacionado con el uso de drogas, aunque no en su totalidad. Se trataría de un cambio de conducta generacional menos afín a las responsabilidades y problemas de salud.

El ausentismo representa un gasto que se puede evitar, dado que aquella persona a la cual se efectiviza y contrata para hacer un trabajo, finalmente, no lo termina realizando y, en su lugar, lo realiza otra persona. Sin embargo, la se dificulta la medición de estas variables. Inngresa es una compañía tecnológica desarrollada como plataforma para la medición de asistencia laboral de los trabajadores, y al mismo tiempo construye un modelo económico del ausentismo con los datos obtenidos. Por ejemplo, el servicio puede medir cuánto pierde cada mes una empresa por llegadas tardes no justificadas. “Con un algoritmo que calcula cuánto cuesta la hora trabajada, el programa hace un cálculo sobre cuánto pierde la empresa, y lo envía en forma automática como reporte a quien corresponda”, indicó Norelys Arias, co-fundadora de la plataforma para diario El País.

La pieza faltante

¿Qué acciones corresponde tomar cuando se detectan casos de ausentismo en las empresas?, el abogado experto sentencia que la prevención existe y, de hecho, existe una batería de recursos que las empresas no utilizan con eficiencia. La fórmula que propone para erradicar esta conducta improductiva es “con controles médicos con clínicas o especialistas que realicen un correcto diagnóstico y con ello, detectando a los simuladores”. Los ausentismos fingidos, menciona De Diego, “pueden prevenirse aplicando sanciones disciplinarias en forma progresiva, gradual y proporcional, por falta de aviso, por falta de causa o causa insuficiente, por evadir los controles cuando no se localiza al trabajador enfermo, por simular al momento de realizar los controles, por certificados apócrifos con falsedad material o ideal y otros”.

El ausentismo no siempre es fingido o con malas intenciones. Hay ocasiones en que se trata de situaciones de “fuerza mayor” como enfermedades. Las condiciones en que se halla el lugar de trabajo, es un factor clave en el bienestar de los empleados, ya que son los principales agentes que se relacionan con este. Arias, en la entrevista al diario, relató un ejemplo de una empresa peruana que detectó que los empleados de vigilancia solicitaban frecuentemente permisos por enfermedad. Decidieron investigar las razones y se dieron cuenta que debían mejorar el aislamiento térmico de la casilla de vigilancia y eso logró disminuir la frecuencia de permisos en el área de seguridad”. Aun así, “que el trabajador acredite fehacientemente su enfermedad, no impide que lo suspendamos por falta de aviso o por no someterse a los controles del empleador”.

“Un componente importante -responde De Diego en diálogo con Multitaskers- es el área de relaciones públicas porque para poder luchar eficazmente contra el ausentismo, sobre todo en lo que hace a las comunicaciones”. Otra de las acciones recomendadas por conocedores del tema es la premiación de los empleados con asistencia impecable, éstos pueden ser variados, como bonos, reconocimientos públicos o días de descanso. Siguiendo la línea preventiva, contar con flexibilidad en los horarios o políticas de ausencia, escritas y formales. Finalizando la entrevista, el abogado recalca que “la lucha contra el ausentismo tiene medidas previas o preventivas, medidas durante el proceso, y medidas de corrección posteriores que implican sanciones, no pago de salarios y hasta el despido. Es fundamental contar con un plan integral, no importa el tamaño de la empresa”.

No hagas negocios sin ella