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Negocios Digitales: ¿cómo transitan las Pymes la transformación?

En Argentina y en el mundo, el modelo de negocios está sufriendo un proceso de cambio en el que lo digital, la ciencia de datos y la gestión van de la mano. Gustavo Genoni, decano de la Escuela de Negocios y Administración de la Universidad de San Andrés, habla sobre las nuevas herramientas que necesitan los emprendedores y las empresas para pensar en un futuro.

Negocios Digitales: ¿cómo transitan las Pymes la transformación?

Gustavo Genoni es Doctor of Business Administration in Finance y Magíster of Arts in Economics en Boston University. Tiene un posgrado en Economía en el Instituto Torcuato Di Tella y es Licenciado en Economía de la UBA. Actualmente, se desempeña como decano de la Escuela de Administración y Negocios en la Universidad de San Andrés, institución que, en conjunto con Digital House, anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Negocios Digitales.

En diálogo con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, el académico habla de los negocios digitales, sus características, la relación de las pymes con las herramientas digitales y cómo la carrera emerge con el fin de satisfacer una demanda del mercado, empresas y emprendedores.

 

¿Qué necesidad viene a satisfacer la Licenciatura en Negocios Digitales?

Forma profesionales que vienen a llenar un vacío existente entre la administración de empresas, la programación y la ciencia de datos. La transformación digital requiere líderes que entiendan las necesidades del negocio y las posibilidades de la programación y la ciencia de datos de satisfacerlas. Por otro lado, es importante que estos líderes tengan la vocación de liderazgo y el espíritu emprendedor para lograr estos objetivos. Es imposible para los administradores tradicionales entender lo que se puede hacer con tecnologías digitales sin tener un conocimiento relevante de las mismas y viceversa. Los profesionales de esta carrera estarán entrenados para dialogar y articular programadores con administradores.

¿Cómo están integrando las Pymes argentinas las nuevas herramientas digitales?

Hay que diferenciar las Pymes que surgen de nuevos emprendimientos de las Pymes tradicionales que llevan un largo tiempo en esa condición. Las primeras fueron fundadas de partida sobre plataformas digitales pero las segundas no y son raros los casos en los que se observa un proceso de transformación digital. No se trata de reticencia sino de prioridades. Las Pymes tradicionales están ocupadas viendo cómo sobrevivir con tasas de interés del 60% anual en mercados maduros y competitivos. Es muy difícil invertir en una plataforma digital con la situación económica actual de Argentina. Las empresas grandes, con capacidad de invertir, en cambio, están embarcadas en fuertes procesos de digitalización.

En esta nueva era, la digital: ¿cuáles son los nuevos negocios que han surgido y qué características tienen?

Tanto Fintech (seguros, financiamiento y medios de pago) como soluciones de logística (crowd sourcing) son negocios predominantes en el ámbito digital. Sin embargo, uno también encuentra productos no digitales basados en tecnologías de plataformas. La digitalización ha permitido la revolución de los mercados en donde empresas como MercadoLibre permite realizar transacciones que no eran imaginables a costos muy inferiores y con menos incertidumbre.

¿Qué se entiende por “negocios digitales”?

Son negocios que pueden ir desde productos digitales, como ser información, publicidad o medios (Netflix, Spotify), hasta productos físicos convencionales o servicios que usan tecnología digital para su implementación y comercialización. Por ejemplo, servicios médicos que operan sobre plataformas de historias clínicas digitalizadas, consultas virtuales y derivación mediante video-conferencias.

Para alguien que está pensando en emprender: ¿Por qué le recomendaría hacer la licenciatura?

La mayoría de los emprendimientos se basen en productos digitales o no, utilizan plataformas y datos para su distribución y venta. El emprendimiento requiere entender las posibilidades de futuros negocios y eso es imposible sin un conocimiento mínimo de las tecnologías vigentes de programación, análisis de datos y gestión de proyectos digitales. Por ejemplo, uno no debería intentar montar un negocio en donde los servicios claves que uno ofrece (por ejemplo, servicios de recopilación de jurisprudencia para abogados) son fácilmente estandarizables y reemplazables con inteligencia artificial y sistemas expertos que hacen que el costo y precio competitivo de estos servicios tienda a cero.

¿Cómo se le explica al empresario de la vieja escuela, el del papel, lo físico y lo tangible, que el mundo de los negocios está virando hacia las pantallas de las computadoras y del celular? ¿Les cuesta entenderlo?

No les cuesta entenderlo porque la realidad se les impone cuando un competidor adopta tecnologías digitales que amplían los servicios para los clientes y disminuyen los costos. Al día de hoy todo el mundo está convencido de que el que no cambia perece; el obstáculo para el cambio, para algunos empresarios, es que no saben por dónde empezar o no tienen cómo financiar la innovación.

¿Cuál es la herramienta digital que más ha revolucionado el mundo de los negocios? ¿De qué manera?

En términos de hardware, sin duda el Smart-phone ha sido el avance más importante del siglo. El mismo genera y recibe datos permanentemente y ha cambiado la forma de comprar, vender, relacionarse y trabajar, siendo al mismo tiempo una plataforma para la compra-venta de aplicaciones. En términos de modelos de negocios, las plataformas son la base de la organización del futuro en donde distintos jugadores se articulan formando mercados para comprar o vender distintas cosas o información (desde transporte, como en UBER, hasta servicios de reparación como Iguanafix o de citas como Tinder). En términos de tecnologías de programación y datos, sacando el blockchain, la mayor parte de las tecnologías y principios científicos ya existían desde hace décadas (redes neuronales, machine learning, inteligencia artificial). En los últimos años se han visto mejoras sustanciales en el uso de estas herramientas pero la gran diferencia la ha hecho la abundancia de datos con las cuales hacer análisis y tomar decisiones.

No hagas negocios sin ella