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Mario Nirenberg: “El Shopping-Center comienza a salirse de las cuatro paredes físicas”

En diálogo con Multitaskers, Mario Nirenberg, Gerente General de la Cámara Argentina de Shopping Centers, explicó por qué la gastronomía es el sector que más rápido está cambiando en los centros comerciales y cómo la omnicanalidad está transformando la experiencia de los compradores. Además, describe qué es el concepto de Smart Shopping Center y cuenta por qué las ventas online y offline pueden convivir dentro del rubro.

Mario Nirenberg: “El Shopping-Center comienza a salirse de las cuatro paredes físicas”

La Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) es una entidad sin fines de lucro, que representa a la industria de los Centros Comerciales en Argentina desde hace más de 25 años. Su principal objetivo es consensuar el interés global de todos los Shopping Centers asociados, por encima del interés particular, empresario o regional.

En la actualidad, más del 60% de los Shoppings distribuidos en las distintas provincias del país están nucleados bajo esta entidad, posicionándose la Cámara como la voz encargada de representar a la industria frente a las autoridades y la opinión pública. A continuación, en una entrevista con Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, Mario Nirenberg, Gerente General, hace una breve radiografía del sector y nos brinda datos, tendencias y los nuevos conceptos de la industria.

¿Están cambiando los hábitos de compra en los Shoppings?

Si uno ve la macro, no se observan grandes cambios. Los niveles de visita, duración de la misma, locales recorridos o ventas se mantienen prácticamente constantes en nuestro país. Es en la micro donde uno ve los movimientos. El consumidor empieza a utilizar otros canales de compra con lo cual hay rubros que se ven más afectados o que desaparecieron, como las disquerías. Los Patios de Comidas comienzan a mejorar y agrandarse, dado que la gente busca que sea una salida. Se incorporan gimnasios y grandes peluquerías, acorde a las tendencias de salud y estética. Por otro lado, los nuevos proyectos cada vez más tienen en cuenta lugares al aire libre.

Por lo cual, si uno pudiese viajar en el tiempo diez años atrás no vería grandes cambios a simple vista. A futuro, creemos que la omnicanalidad profundizará la posición del shopping como lugar de encuentro y experiencia, compartiendo la compra con el online.

¿Cómo la gastronomía se ha transformado en un método para atraer a potenciales consumidores? 

La gastronomía es el sector que más rápido está cambiando en los centros comerciales. Por ejemplo, en Estados Unidos se va a triplicar el número de food halls en los próximos dos años. La comida, años atrás, se pensaba como una pausa a la compra para cargar energías. Todo debía ser rápido y a seguir consumiendo. Por eso el concepto de Fast Food.

En esta era de omnicanalidad lo que se busca es que el cliente elija el shopping como su lugar para pasar un momento agradable, una vivencia distinta a su trajinar diario. Es por eso que cada vez más vamos a estar viendo mejoras en los Patios de comida, buscando incrementar el nivel de la experiencia.

¿Y el entretenimiento?

El entretenimiento sigue siendo muy importante, especialmente los cines y en menor medida, los juegos para niños. Las salas de cine cuando hay buenas películas son un gran atractor, sobre todo de la familia. Cuando uno ve las listas de las películas más vistas se encuentra que en un gran porcentaje son películas animadas. Estas son salidas familiares que generan una visita al Patio de comidas y probablemente compras.

Los juegos para niños tuvieron sus altas y bajas a lo largo de los años, pero hoy hay varias cadenas establecidas con formatos interesantes y atractivos sobre todo para niños menores a 10 años.

Y también comienza a hacer foco en el entretenimiento temporal. Los shoppings buscan activaciones cortas que les permitan atraer a la familia, especialmente en períodos como las vacaciones.

¿Se dificulta la competencia con los e-commerce? ¿Por qué? 

Ya llevamos más de diez años de fuerte convivencia entre la venta online y offline. Las conclusiones a las que llega la industria es que ambas son necesarias. Por un lado, el consumidor en ciertos rubros busca una compra rápida y sin esfuerzo, para lo cual utiliza el e-commerce. Pero en otras ocasiones, quieren probar, ver y sentir, y para todo eso recurre a los centros comerciales. 

Y en países un poco más adelantados, los shoppings centers comienzan a recibir a los retailers online puros que en cierto momento de su desarrollo necesitan sí o sí la experiencia física. Hay muchísimos ejemplos: Warby Parker, Bonobos, Casper, etc.

¿De qué se trata el concepto de Smart Shopping Center? 

El Smart Shopping Center (un concepto aún poco difundido) se refiere a la incorporación de diferentes herramientas tecnológicas que permiten, por un lado, una mejor experiencia del consumidor y por el otro, una recolección de información del cliente para tener mejores herramientas de venta. Desde contadores de público novedosos (reconocimiento facial, trackeo de celulares, cámaras térmicas), aplicaciones de celular, pagos sin tarjetas u otras más que vayan apareciendo. El shopping center comienza a salir de las cuatro paredes físicas e integrar información para una mejor toma de decisión con respecto al servicio y las ventas.

¿Cómo evolucionaron las ventas en 2018?

De enero a noviembre, el incremento de las ventas en centros comerciales fue del 24%, casi 10 puntos menos que la inflación. Aún faltan los números de diciembre (el indec los publica dos meses después del cierre) y probablemente mejore un poco. Los rubros de mayor venta fueron Indumentaria y Accesorios deportivos, que creció un 34% sobre todo durante el período del mundial. Después lo siguieron Perfumería y Farmacia (28%) y Juguetería (26%). La indumentaria sólo creció un 22% y Electrodomésticos, que había tenido un boom previo al mundial, quedó en 21 % tras una caída fortísima durante el segundo semestre.

De todos los Shopping asociados a la Cámara, ¿cuáles son los tres que más caudal de gente mueven? 

Los shoppings de mayor tráfico de la Argentina son Unicenter, Abasto y Alto Palermo. Cada uno de ellos supera ampliamente el millón y medio de personas mensuales. Sin embargo, tanto en Capital Federal cuanto en el interior existen numerosos que convocan diariamente a gran cantidad de público.

No hagas negocios sin ella