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Leandro Antoniuk: “La diversidad mejora la innovación y la pertenencia”

Las transformaciones socioculturales han provocado que las marcas revean sus equipos de trabajo y se replanteen qué tan inclusivos o diversos son a la hora de emplear. Leandro Antoniuk, acelerador en diversidad e inclusión en Storytellers Group, revela cómo es la actualidad en las marcas y qué tipo de programas implementan.

Leandro Antoniuk: “La diversidad mejora la innovación y la pertenencia”

La diversidad y la inclusión no solo son temáticas que se abordan y toman conciencia en la sociedad. También comenzó a ser una cuestión en sí misma dentro de las empresas. La misma dejó de limitarse solamente a los asuntos en agenda como género, discapacidades, sino que también comienza a ser un eslabón clave para la estimulación de ideas, el incentivo de nuevos criterios y la ampliación de mejores equipos de trabajo que aporten nuevas soluciones y servicios perfeccionados.

Para profundizar sobre el tema, Multitaskers, el sitio de American Express para las Pymes, entrevistó a Leandro Antoniuk, acelerador en Diversidad, Cultura & People Experience en Storytellers Group. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, a lo largo de su carrera acompañó y cocreó junto a líderes de Capital Humano en implementaciones, experiencias, conceptos y line-up de proyectos, talleres de concientización y semanas de la diversidad y otros programas de activación y concientización del tema en empresas como VIACOM, Walmart, Farmacity, Accenture, DELL, Corteva, Arcos Dorados y Navent. Además, es speaker sobre el tema.

A continuación, un extracto de la entrevista realizara por correo electrónico, respetando su forma ‘inclusiva’ de escribir:

¿Qué es la diversidad y la inclusión dentro de una compañía?

Diversidad e inclusión aborda en primera línea Derechos Humanos. Dentro de una compañía ya convive la diversidad, ya que su población, colaboradorxs, proveedores, partners, todas las personas que integran la cultura organizacional y la cadena de valor son diversas. La innovación parte en identificar e involucrar las diversidades para tomar decisiones que impacten positivamente en los negocios de la compañía y la experiencia de lxs colaboradorxs.

¿No se trata sólo del género entonces?

La diversidad no solo se limita a los asuntos en agenda como Género, LGBT+, Discapacidades, también estimula al aporte de ideas, incentiva nuevos criterios, favorece experiencias y amplia los perfiles en los equipos para generar mejores soluciones y servicios. Así es como trabajamos Innovación mediante diversidad.

¿Y la inclusión?

La inclusión podría identificarla desde la reflexión y acción sobre los procesos y esquemas de la compañía para poder articular medios y prácticas de concientización a medida y políticas de mayor acceso de oportunidades como marca empleadora. De hecho, desde Storytellers Group incentivamos a lxs referentxs que tienen la Responsabilidad de gestionar D&I a re-pensar sus perspectivas para que las personas que llevan adelante la organización amplíen sus criterios y puedan tomar mejores decisiones, más inclusivas.

¿Cómo es la actualidad en materia de diversidad dentro de las empresas?

Lejos de una moda o solamente un programa de RR.HH., las transformaciones socio-culturales y generacionales migran hacia las marcas lo cual genera en las organizaciones incertidumbre y cuestionamientos que hace poco tiempo no eran visibilizados o expuestos lo cual favorece la transformación constante y necesaria. La comunicación interna y externa de las marcas ya no pasa por alto ni puede limitarse a la validación y perspectiva de unas pocas personas en una sala. Hoy, los públicos estamos más atentos o, al menos, más alertas y las marcas lo saben. Esto se estimula con el ingreso y mixtura de diversas generaciones.

¿Qué rol tienen las empresas en la construcción de nuevos estereotipos?

Mediante su cultura las marcas promueven, estimulan, ¨normalizan¨ y estereotipan formatos de familias, expresiones de género, percepciones sobre la belleza, el éxito, la realización, muchas veces excluyendo a minorías e identidades que ya existen en la compañía y dejando afuera talentos en procesos sesgados de atracción y selección. Ante la inminente visibilización de la temática es necesario romper silos y reflexionar para comunicar significativamente.

¿Qué tan avanzadas están las empresas en la materia?

Existen contextos y maduraciones dentro de las diferentes culturas organizaciones a las que acompaño. Dependiendo el historial recorrido en la temática, tanto de la organización como de las personas a cargo de la gestión, algunas compañías optan por generar acciones aisladas y otras deciden trabajar en profundidad y alcance con estrategias integradoras y acompañamientos de contenidos 360.

¿En qué niveles?

Cuando las empresas invierten recursos en profundizar y robustecer su percepción en Diversidad e Inclusión es cuando un programa se independiza de RR.HH. (aprendizaje, cultura, desarrollo, etc.) y es asumido como decisión troncal del negocio. En este último escenario es donde desde la alta dirección hasta los nuevos talentos son conscientes que la diversidad es la norma y no la excepción dentro de la compañía.

¿De qué manera se puede generar consciencia sobre la materia?

Es clave que las organizaciones abran el dialogo y los espacios de reflexión, con organizaciones me refiero a sus agentes de cambio, sus personas. Que estén dispuestas a hablar no solo escuchar, que visibilicen y no piensen en soluciones cosméticas y de momento. Como aceleradores hemos trabajado en proyectos exitosos donde el impulso de la concientización lo llevan adelante áreas de Desarrollo o Cultura, otras que se ejecutan desde Global o Regional y cada país implementa. Ahí es donde Producimos y curamos Contenidos a medida.

¿Cómo contribuyen los empleados?

La Cultura Interna es la vía de concientización, es una construcción y siempre está emitiendo mensajes o historias y estas moldean la cosmovisión de las personas en la organización. Los equipos que acompaño con tópicos de Diversidad & Cultura tienen ahora una gran oportunidad de apertura a nuevos mercados, públicos, generaciones e identidades. Así mismo pienso y siento que ampliar las perspectivas comienza por cada persona sin importar rol o posición.

¿Qué es lo que hace falta a las empresas de hoy para llevar a cabo iniciativas de inclusión? ¿Cómo pueden las empresas potenciarlo?

Si no se llevan iniciativas de inclusión puede ser por falta de apertura, burocracia de “permisos” y validaciones, presupuesto, personal, pueden ser muchos factores. La única falta es cuando la decisión de no abordar iniciativas sobre la temática es racional y subjetiva de uno pocos líderes en una mesa de directorio. Estas iniciativas no son ¨herramientas¨ para liderar, son un proceso de cambio y transformación constante que involucra a las personas detrás del rol, esas personas que luego queremos que ¨aporten valor¨.

Una buena práctica que implementamos para potenciar las iniciativas es configurar esquemas y mapas con Practicas y Políticas de Inclusión y Diversidad a medida. Conociendo que quieren, opinan y sienten los colaboradorxs en referencia a la temática para no generar confusión.

¿Qué beneficios tiene una empresa que es abierta y lleva adelante políticas de inclusión?

Entre otros cuantos beneficios podría mencionar que impacta en la Innovación y la Pertenencia. Para llegar a obtener dichos beneficios y generar concientización dentro y fuera de la organización hay un camino importante que merece no ser apresurado por un deadline.

En un proceso de implementación de políticas internas que aborden temas relevantes y de accesibilidad al trabajo se deben contemplar pluralidad de perspectivas y posibles resultados. Encontrar Aliados, asesorarnos y ampliar nuestra red para para nutrir conocimientos y experiencias respecto de dichas políticas. La inclusión también produce sensación de Pertenencia y esta genera Permanencia de talentos con alto potencial sin importar género, orientación sexual, religión, ni donde se ha graduado.

¿Qué diferencias hay con una marca que no las lleva a cabo?

Vivir una Cultura donde la diversidad es bienvenida, incluida y respetada trae innovación por el aporte de ideas, equipos diversos, proyectos inter-areas, reuniones más ricas en perspectivas, lideres conscientes y empleableabilidad inclusiva. En mi experiencia entrevistando y acompañando referentes en implementaciones de programas, pilares o apertura de comités encuentro similares manifestaciones. Aquellas organizaciones que no generan Políticas concretas y visibles evidencian mayores casos de discriminación, inequidad, alta rotacion, estructuras más complejas, lentas y desiguales. Los resultados negativos abarcan desde no tener acceso a la información hasta acoso laboral.

¿Algún secreto para el éxito de estas iniciativas?

Hay organizaciones en las que me he encontrado con todas las certificaciones posibles pero en el clima, los testimonios y la cotidianidad la diversidad no se ve, no se siente, no se visibiliza y la inclusión de minorías es para cumplir con cupos. Otras donde el impacto es profundo, comprometido y permanente y la inclusión y la diversidad se viven. No se trata de enfocarnos en lo que tenemos que hacer sino en como tenemos que pensar. Los casos ejemplares los llevan adelante personas con gran convicción, apertura y dedicación.

Mariano Tomás Ylarri

No hagas negocios sin ella