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Laércio Cosentino (TOTVS): “El camino digital requiere destruir los modelos de negocios tradicionales”

El reconocido empresario del ambiente IT participó en la conferencia “¡Bienvenido, su negocio también está siendo transformado!”, brindada en el Auditorio Principal de la Embajada del Brasil en Buenos Aires. Las cinco tendencias que modificarán el futuro.

Laércio Cosentino (TOTVS): “El camino digital requiere destruir los modelos de negocios tradicionales”

Laércio Cosentino es CEO y fundador de TOTVS, una compañía global que hoy cotiza en bolsa, pero que hasta hace algunos años era una Pyme brasileña más en el rubro de producción de software para gestión empresarial. La visión del empresario es hoy considerada privilegiada, como líder de uno de los nueve unicornios tecnológicos de América Latina. Y es inquietante: para él, la era del camino digital requiere “destruir” y revalidar el modelo de negocio actual.

El empresario ofreció un profundo análisis sobre la transformación tecnológica que hoy afecta a los negocios y la decisión de las personas de conectarse, compartir la información y proponer nuevas formas de relacionarse entre ellas y las cosas. “La decisión de las personas de conectarse y compartir informaciones fue el factor decisivo para la evolución digital de los modelos de negocios”, señaló Laércio Cosentino. “Las personas han experimentado la evolución de la tecnología con sus smartphones. Algunas empresas se anticiparon y ya son digitales. Las compañías tradicionales necesitan construir sus propios caminos”, agregó.

 

Las cinco macrotendencias

La conectividad generó profundos cambios en la sociedad. La amplia posibilidad de conexión entre personas y cosas a través de la tecnología genera un universo de datos compartidos y crea numerosas oportunidades para la producción de contenidos y soluciones colaborativas. En este contexto, Cosentino explicó las cinco macrotendencias en la era del camino digital: Inteligencia Artificial (IA); Realidad Virtual y Aumentada; Blockchain; Fog computing e Internet de los Objetos (IO). “Se exige a las empresas dar respuestas cada vez más ágiles frente a los cambios y, para eso, deben revalidar sus modelos de negocios para unir los mundos físico y digital en una única realidad”, destacó.

La transformación digital requiere pensar de una manera diferente y encontrar un equilibrio entre los modelos de Organización Tradicional (exclusividad, fidelización, centralización, staff propio, planeamiento y modelos, informaciones, activos propios) y Exponencial (comunidad y multitud, compromiso, autonomía, staff sobre demanda, experimentación, interfaces, activos apalancados). Para desarrollar este modelo híbrido, es importante comprender quién es el consumidor en la actualidad y proyectar quién consumirá en el futuro.

A modo de ejemplo y reflexión, Cosentino describió el caso de la industria automotriz. En una primera etapa el sector investigaba el mercado, planificaba un modelo, creaba un prototipo, producía, entregaba a un concesionario para que vendiera a una persona y todos tenían una guía de calles en la guantera. Luego la industria ya conoce el mercado por seguimiento de informaciones digitales, desarrolla prototipos digitales y los vende directamente al consumidor. Se discute la necesidad de tener o no un auto y surge el Waze, hasta la actualidad que contamos con la posibilidad de vehículos autónomos.

No hagas negocios sin ella