American ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican ExpressAmerican Express

Juan Bautista Segonds: “Ganar no es un objetivo, es la consecuencia de un trabajo de valores”

Apodado como ‘El Loco de la paz’, el fundador de Rugby Sin Fronteras logró que el deporte se convierta en una puerta de encuentro entre polos opuestos. Hoy también ligado al mundo empresarial cuenta cómo el Coach holístico puede transformar a los líderes de empresas y a sus grupos de trabajos.

Juan Bautista Segonds: “Ganar no es un objetivo, es la consecuencia de un trabajo de valores”

“Los resultados como una consecuencia de un proceso”. Juan Bautista Segonds, coach holístico, conferencista y fundador de Rugby Sin Fronteras, propone una mirada distinta a las empresas para la consecución de los objetivos. Con las herramientas del Coach Holístico, el apodado como el “Loco de la paz” y “Mensajero de la paz” por el Papa Benedicto XVI, ofrece estrategias para la formación de liderazgo y grandes equipos en empresas. 

Luego de estar vinculado al ámbito empresarial entre los años 1990 y 2009, comenzó a dictar conferencias por empresas, municipios, instituciones, colegios y clubes de Argentina, España, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Italia y Francia, utilizando como pilares de su trabajo los valores universales y el cambio de actitud. Desde 2014 hasta hoy, dicto más de 116 conferencias. A su vez, se destaca como escritor con la reciente publicación de su libro “Como Transformar un Grupo en un Equipo”.

Entre sus experiencias más destacadas, Segonds trabajó en 2015 y 2016 como coach holístico en el equipo argentino campeón de Copa Davis, junto a Daniel Orsanic, llevando adelante, además, el Programa Valores en el equipo de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis. En conversación con Multitaskers, el también declarado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta cómo el coach Holístico puede ser una herramienta fundamental para el fortalecimiento de líderes y la formación de verdaderos equipos de trabajos.

¿De qué se trata el Coach Holístico? ¿Cuáles son sus pilares?

Holístico es tomar a un ser humano como un “todo”. En sus creencias, el ser humano tiene cinco cuerpos: físico, psicológico, emocional, energético o etérico y el espiritual. Lo que busca es que te conectes con tu mayor potencial en todos tus cuerpos y que estés alineado, en eje y presente. Porque, por ejemplo, tu cuerpo físico puede estar en un lugar y tu cuerpo psicológico en otro. Y si se logra a nivel individual, después se puede trabajar a nivel grupo y, finalmente, poder transformar un grupo de personas en un equipo.  

¿Las empresas la aplican en la actualidad en sus equipos de trabajo? ¿Por qué? 

Las empresas están aplicando distintos coachs como ontológico u organizacional. A nivel personal, este tipo de herramientas, creo que son incompletas porque lo holístico incorpora la energía, el ser espíritu y, sobre todo, lo emocional desde el amor. Hoy el 70 % de la energía que se consume en las empresas, se consume en luchas internas y el modo de poder evitarlo, lejos de debilitarnos sino empoderarnos, y que el otro sea una posibilidad y no una amenaza, tiene que ver con poder ver las cosas holísticamente, desde el ser espíritu y podemos fijar un propósito que nos trascienda. Es entender que cada uno de nosotros tenemos un propósito en esta vida, que viene a cumplirse y que podemos cumplirlo juntos en el ámbito laboral o en ámbito deportivo si ese es tu trabajo.

¿Qué beneficios otorga el Coach Holístico a las empresas?

Los beneficios que les trae es que dejan de ser un grupo de trabajo y se transforman en un equipo. La mayoría de las empresas creen que tienen un equipo, pero están muy lejos de eso. Para mí un equipo es cuando uno genera sinergia con el otro, cuando uno más uno pasa a ser tres, cuatro, cinco. Es cuando se adquiere un estado de conciencia empleada, que es la famosa la llamada mística. Un equipo es cuando yo sé que lo que vos hagas, sea lo que sea, vas a estar para apoyar, y complementarme, nos vaya bien o mal. Es cuando yo me empodero con vos y saco mi mejor versión y yo saco tu mejor versión. Cuando hay un marco de confianza, primero en cada uno de nosotros, y luego en el otro. 

¿En qué aspectos las fortalece más?

Hoy las empresas vivieron una transformación al igual que el deporte, dónde ya no hay puesto sino hay posiciones. Todos deben saber de todas las funciones, independientemente de la posición que tienen que cubrir. Lo que genera el empoderar holísticamente a las personas es que yo dejo de consumir mi energía en las luchas internas y nos empoderamos y nos potenciamos para poder salir a cumplir con nuestro propósito. Otra cosa muy importante es el hecho de sentir que nosotros somos lo mismo en nuestra vida privada, en nuestra empresa, en el país y en el mundo, conectarnos con nuestra mejor versión. Que la empresa, sea un lugar donde yo puedo cumplir con mi propósito. No donde no esté esperando el tiempo para irme a mi casa o por plata, sino trabajar por algo que nos trasciende a todos. Si nuestro cuerpo energético no está en una vibración alineada y alta, que nos permite saber que estamos haciendo algo más allá en el día a día, es como que las empresas se transforman en un intercambio de tiempo por plata y eso no conecta con tu mejor versión y, en caso de que lo hiciera, es porque estas generando mercenarios.

A lo largo de tu vida estuviste ligado al Rugby y a los deportes en general y trabajaste sobre ellos para preparar equipos de trabajos ¿Qué valores pueden tomar las empresas de estos y cómo se pueden aplicar en ellas?

Los valores son universales y así como entrenamos nuestros músculos, tenemos que entrenar nuestros valores también. Defino que los valores son entidades que necesitan un vehículo de expresión porque si no quedan solamente en palabras. Las empresas, si tomamos el valor de la humildad, integridad, trabajo en equipo, de la solidaridad, la confianza y el compromiso, no hay ningún tipo de objetivo que se ponga, si eso realmente lo internalizamos y lo podemos trabajar o entrenar, que no lo pueda cumplir. Para nosotros el resultado es una consecuencia. Nunca es un objetivo ganar, esto es una consecuencia de un trabajo de valores. Esto es aplicable a todas las empresas. Los resultados como una consecuencia de un proceso. Para mí el resultado viene después del proceso. Lo que plantemos son procesos para que después como consecuencia aparezcan resultados extraordinarios. 

En tus conferencias hablas de la Argentina en 2022 y la relevancia que tiene proyectar ¿Cuál es la importancia de proyectarse? ¿Hoy las empresas proyectan sus objetivos a largo plazo? ¿Por qué? 

Es clave poder crear, soñar y tener objetivo. El ser humano tiene la capacidad de co-crear. Los sueños tienen que exceder tu capacidad de análisis de cómo los vas a hacer. Es una ecuación que se genera a partir de que vos co-creas el futuro y, lejos de ver lo que venís haciendo, para ver lo que vas hacer, lo que te posicionas en una porción del futuro y desde ahí, haces todo lo que tenés que hacer hasta el presente para que esa situación se dé. 

El proceso es co-crear, soñar, imaginar, luego pensar, ejecutar y hacer. Es clave que las compañías se puedan visualizar y verse dentro de dos años o 5 años. La única certeza que tenemos hoy es que todo cambia, pero eso no implica que no tengamos que proyectar o co-crear. Porque donde vos sabes hacia dónde vas, después tenés un proceso que se llama de “corregir” o “ajuste”, que debes ejecutarlo cada dos segundos porque todos los días cambia todo y tenés que redactarte permanentemente a las reglas de juegos. Uno de los problemas que tienen las empresas es que no aceptan las nuevas reglas de juego y que sus jugadores están en su peor versión, están en una postura de víctima. Se quejan de todo, opinan de todo, reclaman todo el tiempo, en vez de ser protagonistas y agentes de cambio.

Mariano Ylarri

No hagas negocios sin ella